La Misión Ciencia, Educación y Desarrollo plantea en el documento : "se requiere educación en ciencia y tecología y los más altos niveles de excelencia académica en primaria, secundaria y en la educación superior; por lo cual recomienda: intensificar la educación en las Ciencias y la Tecnología".Las apreciaciones y argumentaciones constituidas de este libro, son una contribución que arroja luz sobre los distintos conceptos, matrices y respuestas al reto que supone incorporar uno de los temas más polémicos y diversos pero igualmente pertinentes en el sistema educativo, no sólo en Colombia sino en buena parte de los paises del mundo: la educación en tecnología en los niveles básicos.Las nuevas concepciones educativas, plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abren sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encamindas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.Colombia al filo de la Oportunidad: "se requiere educación en ciencia y tecología y los más altos niveles de excelencia académica en primaria, secundaria y en la educación superior; por lo cual recomienda: intensificar la educación en las Ciencias y la Tecnología".Las apreciaciones y argumentaciones constituidas de este libro, son una contribución que arroja luz sobre los distintos conceptos, matrices y respuestas al reto que supone incorporar uno de los temas más polémicos y diversos pero igualmente pertinentes en el sistema educativo, no sólo en Colombia sino en buena parte de los paises del mundo: la educación en tecnología en los niveles básicos.Las nuevas concepciones educativas, plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abren sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encamindas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.Las apreciaciones y argumentaciones constituidas de este libro, son una contribución que arroja luz sobre los distintos conceptos, matrices y respuestas al reto que supone incorporar uno de los temas más polémicos y diversos pero igualmente pertinentes en el sistema educativo, no sólo en Colombia sino en buena parte de los paises del mundo: la educación en tecnología en los niveles básicos.Las nuevas concepciones educativas, plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abren sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encamindas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.Las nuevas concepciones educativas, plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abren sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encamindas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encamindas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.
Prólogo
Marco general
Capítulo 1
Educar en tecnología: un reto y una exigencia social
Una mirada retrospectiva a la educación Colombiana
Pedagogía y práctica educativa
¿Qué es tecnología?
Educación en tecnología
La sociedad y la educación en tecnología
Tecnología y técnica
Los valores en educación en tecnología
Enseñanza versus aprendizaje
Capítulo 2
Educación en tecnología a través de proyectos
Los proyectos tecnologicos en el aula
Actividades tecnológicas
Actividades científicas
Actividades artísticas
Actividades técnicas
Recursos y ambientes
Los roles del maestro
Capítulo 3
La educación en tecnología: una investigación permanente en el aula
La tecnología como campo de investigación en el aula
Relaciones entre investigación, producción, pedagogía
Actividades conducentes a la exploración del conocimiento cotidiano
Actividades conducentes a la conceptualización de la teoría científica y tecnológica
Evaluación
Experiencias didácticas
Capítulo 4
Un plan de estudios para educación en tecnología
El análisis
El diseño
La fabricación
¿Qué es una unidad temática?
La evaluación y las unidades temáticas
Cómo determianar la aptitud tecnológica a traves del desarrollo de actividades tecnológicas
Aspectos particulares que deben tenerse en cuenta al evaluar la aptitud tecnológica
Aspectos de producción
Progresión con relación al manejo de conocimientos, destrezas y comprensión de la educación en tecnología
Capítulo 5
La evaluación en educación en tecnología
Principios de evaluación
Aspectos a considerar al evaluar
Aspectos a considerar al desarrollo políticas y prácticas de evaluación
Aspectos a considerar al evaluar igualdad de oportunidades en educación en tecnología
Los recursos y la evaluación
Evaluando proyectos
Métodos de evaluación
Elaborar y mantener registros