Con este aporte pretendemos llamar la atención sobre algunas cuestiones
relevantes de finanzas públicas, que nos han preocupado durante los últimos años y que derivan de un marco teórico pero también se nutren de la experiencia.
Procuran poner en valor, en un lenguaje accesible, distintos tópicos considerados en debates y presentaciones, tanto en el país como en el exterior, así como investigaciones realizadas en el ámbito universitario.
Como tales, constituyen un conjunto de estudios que de todas formas
reconocen un ordenamiento esencial en base a una lógica que parte de la importancia de las instituciones fiscales en general, para continuar con un tópico poco explorado como el de los entes de coordinación fiscal. Esto último se nos antoja relevante en un país donde la Constitución prevé un Órgano Fiscal Federal.
Pero donde quizás la mirada sea más novedosa esta vez, es en la atención
que ponemos sobre algunos aspectos comparados del presupuesto, de cuyas
lecturas puedan emerger algunas lecciones para Argentina. Por ello, terminamos enfatizando el peso de la institución fiscal más abarcativa, quizás aquélla de carácter máximo y omnicomprensivo, que es el presupuesto público.
En el medio hemos dedicado un breve espacio a la consideración de tres
temas de interés en finanzas gubernamentales, con el de la eficiencia impositiva,
los gobiernos locales y la fiscalidad ambiental.
Si esta pequeña contribución sirve para lograr una nueva mirada sobre los
mismos, de donde emerjan nuevos elementos para las reformas a afrontar en el
caso argentino, nos sentiremos sin duda gratificados.
El Autor
Prologo
Introducción
CAPITULO I: INSTITUCIONES, INSTITUCIONALISMO Y ECONOMÍA
1. Instituciones e institucionalismo
2. Instituciones y sistema económico
CAPÍTULO II: INSTITUCIONES FISCALES Y COORDINACIÓN FINANCIERA INTERGUBERNAMENTAL
1. Economía, instituciones y fiscalidad
2. Las instituciones fiscales
3. Reglas de política fiscal
3.1. Instituciones y reglas
3.2. El modelo UE, "procedimiento de déficit excesivo", "no salvataje" y coordinación
3.3. Instituciones fiscales y relaciones intergubernamentales
CAPÍTULO III: INSTITUCIONES Y GOBIERNOS COMPETITIVOS. COMPETITIVIDAD ECONÓMICA, GUBERNAMENTAL Y FISCAL
1. Introducción
2. La noción de "competitividad": iniciando la búsqueda de la idea
3. La competitividad: entornando el concepto
4. Instituciones fiscales y gobierno, competitividad y competitividad fiscal
CAPÍTULO IV: LOS ORGANOS DE COORDINACIÓN FISCAL EN SISTEMAS FEDERATIVOS O DESCENTRALIZADOS
1. Introducción
2. Visión preliminar de algunas opciones institucionales
3. La Comisión Australiana de Subvenciones
4. El Consejo Federal de Finanzas de Alemania
5. El Consejo de Política Fiscal y Financiera de España
6. La Comisión Fiscal y Financiera de Sudáfrica
7. Las Comisiones de Finanzas y Planeamiento en India
8. Identificación de perfiles alternativos
9. La «independencia» como atributo
10.Coordinación fiscal y "federalismo ejecutivo"
11. Comentarios finales
CAPÍTULO V: NORMAS Y ORGANOS EN LA COORDINACIÓN FISCAL FEDERATIVA
1. Introducción
2. Cuestiones previas. Normas, reglas y órganos
3. Marcos normativos
3.1. Ley 25.152
3.2. Acuerdos Federales Nación-Provincias
3.3. Ley Federal de Responsabilidad Fiscal
4. Los órganos junto a las reglas
5. Comentarios finales
CAPÍTULO VI: VIEJAS Y NUEVAS ESTRELLAS: EFICIENCIA, GOBIERNOS LOCALES Y FISCALIDAD AMBIENTAL
1. Eficiencia económica, distorsiones y sistema impositivo
1.1. Breve nota preliminar
1.2. Aspectos particulares
1.3. Comentarios finales
2. Financiamiento y articulación federativa de los gobiernos locales
2.1. Articulación de funciones y recursos de los gobiernos locales
2.2. El ámbito del financiamiento local
2.3. Coordinación y armonización tributaria con actores múltiples
3. La Dimensión Fiscal Ambiental en Entornos Federativos o Descentralizados
3.1. Introducción
3.2. Aspectos institucionales y coordinación intergubernamental
3.3. Comentarios de síntesis
CAPÍTULO VII: EL PRESUPUESTO Y SUS BATALLAS
1. Poder y Tesoro
2. El presupuesto en el Continente
CAPÍTULO VIII: PROCESO PRESUPUESTARIO Y GOBERNANCIA EN PAISES AVANZADOS: EL MODELO DE WESTMINSTER Y EL CASO CANADIENSE
1. Introducción
2. Algunas coordenadas generales sobre el proceso presupuestario
3. Ciclo presupuestario de actores y aspectos "múltiples"
4. Otros aspectos
5. Comentarios finales
CAPÍTULO IX: LA INSTITUCIÓN PRESUPUESTARIA EN ESTADOS UNIDOS
1. Raíces históricas hasta década de 1970
2. Años 1970-74 y evoluciones posteriores
3. Observaciones de cierre
CAPÍTULO X: UNA NOTA SOBRE EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN LA UNION EUROPEA
1. Introducción
2. Una experiencia original
3. Un presupuesto particular
3.1. Instituciones particulares
3.2. Ingresos particulares
3.3. Gastos ligados a funciones
4. La mecánica del ciclo presupuestario en la UE
4.1. Una secuencia compleja
4.2. Pluralidad de actores
5. A modo de síntesis
CAPITULO XI: PLURALIDAD, DIMENSIONES Y GRADOS DE LIBERTAD EN EL PRESUPUESTO PÚBLICO
1. Introducción
2. Unidad y pluralidad
3. Dimensiones presupuestarias
4. Mandatos, rigideces y grados de libertad
CAPÍTULO XII: LOS PROCESOS PRESUPUESTARIOS EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y EL REDISEÑO DE LAS INSTITUCIONES PRESUPUESTARIAS
1. Introducción
2. Perfiles recientes del proceso presupuestario en Estados Unidos
2.1. Marco general
2.2. La institucionalidad presupuestaria y la CBO
3. Innovaciones en el caso canadiense
4. El marco internacional y los reflejos para Argentina