Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión.
Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovador que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico.
El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica reflexiva metodológica es válida, a su vez, para otros profesionales.
PRÓLOGO de Miguel A. Zabalza
I. El profesional del siglo XXI.
II. El aprendizaje experiencial y reflexivo.
III. De la reflexión natural a la reflexión sistemática.
IV. La competencia reflexiva.
V. La práctica reflexiva, una metodología formativa.
VI. Modelos para aprender de la práctica.
VII. Instrumentos para la práctica reflexiva: 1. Registro de Aprendizaje Reflexivo (RAR) / 2. Mi Estilo Docente en construcción / 3. Habilidades para el estudio de Casos / 4. Pauta para el estudio de un Caso / 5. Indagar sobre mi Programación / 6. Explorar mi Identidad Docente / 7. Fortalezas y debilidades de un Equipo Docente / 8. Carpeta de Aprendizaje Reflexivo / 9. Fichas reflexivas: De la Observación a la reflexión / 10. Pauta de Evaluación Reflexiva (PER).