La comunicación audiovisual en la ciencia

Autor: Orozco Gómez, Francés y otros

ISBN: 9788491711292

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 378

Formato: 23x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 417.600
Cantidad:
El conocimiento científico debe ser flexible a los cambios digitales, a los nuevos lenguajes y a los entornos transmediáticos. A partir de los mismos géneros de siempre, se diseñan nuevos formatos, con otras formas y estilos de narrar, en los que la creatividad parece no tener límites. Desde las narraciones más sencillas, de un minuto de duración, aptas para ser virales a través de las redes sociales, hasta las más complejas, que precisan profundizar en los datos y las explicaciones y requieren un consumo más pausado y reflexivo.

En esta publicación se analiza el flujo de la comunicación del vídeo online que ya representa más del 70% de todo el tráfico de datos en la Red. Y se estudian los diferentes formatos del medio audiovisual científico, que acabarán convirtiéndose en un contenido clave para comunicar la ciencia de un modo atractivo para el espectador contemporáneo, con un análisis pormenorizado del rigor científico y la calidad técnica en el proceso de la producción audiovisual.
Relación de autores ........................................................................................................... 13
Prólogo: Comunicar la ciencia es, más que nunca, un múltiple desafío ... 19
Introducción: Investigando el vídeo científico online ....................................... 23
I.1. El vídeo científico online ....................................................................... 24
I.2. El proyecto Videonline ........................................................................... 26
I.3. Conclusiones del encuentro ................................................................. 31
Bibliografía ................................................................................................................... 33
Parte I
La presentación de la calidad y rigor científico
en la comunicación audiovisual de la ciencia
1. Los modelos de la producción documental y el debate sobre la calidad del discurso audiovisual ............................................................................. 37
1.1. El debate sobre la calidad televisiva ............................................ 37
1.2. Las industrias del documental ............................................................ 40
6 La comunicación audiovisual de la ciencia
1.3. You and me: el nuevo sistema comunicativo y las redes
de vídeo online ........................................................................................... 42
1.4. El archivo digital y el vídeo educativo online ............................. 43
Bibliografía ................................................................................................................... 47
2. La representación de los pingüinos en el cine: realidad frente a conceptos erróneos ........................................................................................................... 49
2.1. Introducción ................................................................................................ 49
2.2. Metodología ................................................................................................ 50
2.3. Resultados ..................................................................................................... 54
2.4. Discusión ....................................................................................................... 56
Bibliografía ................................................................................................................... 58
3. La calidad técnica en los contenidos audiovisuales científicos ........... 61
3.1. La naturaleza de la calidad técnica en la producción audiovisual ............................................................................................................... 62
3.2. La calidad técnica en Internet y metodología ............................. 67
3.3. Resultados obtenidos .............................................................................. 71
3.4. Discusión y conclusiones ....................................................................... 75
Bibliografía ................................................................................................................... 77
Anexo: Resultados globales de la encuesta realizada ............................. 79
4. El rigor en la comunicación científica audiovisual ................................... 81
Bibliografía ................................................................................................................... 86
Parte II
Narrativas y formatos audiovisuales
en la comunicación científica
5. El vídeo online de divulgación científica: tipología y formatos innovadores ............................................................................................................................ 91
5.1. Introducción: concepto y desarrollo del vídeo online ............. 91
5.2. Formatos del vídeo online .................................................................... 92
5.2.1. Video-blog ................................................................................... 93
5.2.2. Vídeo-análisis ............................................................................ 93
5.2.3. Vídeo-chat ................................................................................... 94
5.2.4. Reportaje multimedia online ............................................. 94
5.2.5. Webdoc ......................................................................................... 94
5.3. Formatos híbridos de vídeo online ................................................... 95
5.4. Capacidad del vídeo online para divulgar la ciencia ............... 96
Índice 7
5.5. Metodología ................................................................................................ 97
5.6. Formatos de vídeo científico ................................................................ 98
5.7. Innovación en el ámbito del vídeo online ..................................... 100
5.8. Formatos innovadores de vídeo científico .................................... 101
5.8.1. Gamificación ............................................................................. 102
5.8.2. Realidad virtual ........................................................................ 103
5.8.3. Vídeo 360º .................................................................................. 103
5.8.4. Realidad aumentada .............................................................. 104
5.8.5. Animación ................................................................................... 105
5.8.6. Cápsula científica interactiva ............................................. 105
5.8.7. Recreación en 3D .................................................................... 106
5.9. Conclusión .................................................................................................... 107
Bibliografía ................................................................................................................... 107
6. El uso de la narrativa transmedia en la producción de contenidos
científicos. Los casos de COME/IN/DOC y los interactivos de La
Marató de TV3 ........................................................................................................... 111
6.1. Aproximación y ámbitos de aplicación de la narrativa
transmedia .................................................................................................... 111
6.2. La aplicación de la narrativa transmedia en los contenidos
científicos ....................................................................................................... 113
6.3. Estudios de caso ......................................................................................... 116
6.3.1. COME/IN/DOC ..................................................................... 116
6.3.2. Interactivos de La Marató de TV3 ................................. 125
6.4. A modo de conclusión ............................................................................ 131
Bibliografía ................................................................................................................... 133
7. Contando historias sobre la ciencia del cambio climático: Dentro
del Invernadero ........................................................................................................... 137
7.1. Introducción ................................................................................................ 137
7.2. Dentro del Invernadero .......................................................................... 140
7.3. Colaboración con Más que científicos ........................................... 141
7.4. Llegar a la gente independientemente de su nivel de concienciación .................................................................................................... 147
7.5. Conclusión .................................................................................................... 150
Bibliografía ................................................................................................................... 153
8. La comunicación de la ciencia en YouTube. Claves narrativas en los
vídeos más populares .............................................................................................. 157
8.1. Introducción ................................................................................................ 157
8.2. La comunicación de la ciencia en YouTube ................................. 159
8 La comunicación audiovisual de la ciencia
8.3. Materiales y métodos .............................................................................. 161
8.4. Resultados y discusión ............................................................................ 162
8.4.1. Técnicas narrativas ................................................................. 163
8.4.2. Efecto de la duración en el tiempo de visualización
de los vídeos ............................................................................... 167
8.4.3. Relación entre métricas de popularidad ...................... 169
8.5. Conclusiones ................................................................................................ 169
Bibliografía ................................................................................................................... 171
9. Las matemáticas a través de los contenidos y de los formatos audiovisuales. Hacia una taxonomía ........................................................................... 175
9.1. Introducción ................................................................................................ 175
9.2. Las matemáticas y la ciencia en los programas de entretenimiento ............................................................................................................. 177
9.3. Las matemáticas en los informativos .............................................. 181
9.4. Las matemáticas en el cine de ficción .............................................. 183
9.4.1. Formatos de biopic ................................................................. 183
9.4.2. Otras películas con contenido matemático ................ 186
9.4.3. Películas que relatan hechos reales acaecidos o que
pudieron suceder ..................................................................... 186
9.5. Las matemáticas en las series de televisión .................................. 187
9.6. Las matemáticas en los documentales ............................................ 188
9.7. Hacia una taxonomía de la divulgación de las matemáticas
como conocimiento .................................................................................. 189
Bibliografía ................................................................................................................... 191
10. La ciencia en las series de televisión ................................................................. 193
Bibliografía ................................................................................................................... 205
Parte III
Producción, audiencias y ventanas
de los contenidos audiovisuales científicos
11. ¿Quién produce contenido científico para la red?: estudios sobre
YouTube y Google Videos ..................................................................................... 209
11.1. Introducción ................................................................................................ 209
11.2. YouTube y Google Videos ..................................................................... 210
11.3. Objetivos y metodología ....................................................................... 211
Índice 9
11.4. Resultados ..................................................................................................... 213
11.4.1. Lo que han dicho los productores .................................. 213
11.4.2. Lo que indican los vídeos populares en YouTube ... 214
11.4.3. Lo que indican los vídeos de Google ............................ 215
11.4.4. Integración de resultados .................................................... 215
11.5. Discusión ....................................................................................................... 218
11.5.1. Productores ................................................................................ 218
11.5.2. Objetivos ..................................................................................... 219
11.6. Limitaciones y conclusiones ................................................................. 220
Bibliografía ................................................................................................................... 221
12. Algunos contenidos, algunas ventanas, algunas audiencias. El desafiante imperio de lo breve ...................................................................................... 223
12.1. Ciencia, querida ciencia ......................................................................... 223
12.2. Aquello que le exigimos al vídeo científico ameno (o la triste
desventura del refrán Éramos pocos y parió la abuela) .... 225
Bibliografía ................................................................................................................... 233
13. Audiencia y contenidos de los programas de divulgación científica
en TV. El caso de Órbita Laika ......................................................................... 235
13.1. Introducción ................................................................................................ 235
13.2. Breve recorrido por los formatos de divulgación científica
en televisión en el ámbito estatal ....................................................... 237
13.3. Ciencia y humor, el modelo divulgativo de Órbita Laika .... 242
13.3.1. Órbita Laika. Primera etapa con Ángel Martín ....... 243
13.3.2. Órbita Laika. La nueva generación. Segunda etapa
con Goyo Jiménez ................................................................... 248
13.4. Conclusiones ................................................................................................ 254
Bibliografía ................................................................................................................... 255
Referencias web ......................................................................................................... 256
14. Difundir la historia en prime time: Who do you think you are?, de
la BBC ............................................................................................................................. 259
14.1. Introducción ................................................................................................ 259
14.2. Material y métodos .................................................................................. 262
14.3. Análisis y resultados ................................................................................ 263
14.3.1. El programa ............................................................................... 263
14.3.2. La estrategia multimedia ..................................................... 265
14.3.3. Aplicación del modelo a España ..................................... 267
10 La comunicación audiovisual de la ciencia
14.4. Conclusiones ................................................................................................ 269
Bibliografía ................................................................................................................... 270
Parte IV
Contenidos audiovisuales y comunicación científica
en el ámbito universitario
15. La comunicación científica universitaria ....................................................... 275
15.1. Introducción ................................................................................................ 275
15.2. Los límites y los retos .............................................................................. 276
15.3. La comunicación universitaria ........................................................... 278
15.3.1. La comunicación científica de carácter especializado ................................................................................................ 278
15.3.2. La comunicación científica de carácter divulgativo ................................................................................................. 281
15.4. La comunicación científica universitaria ....................................... 283
15.5. Conclusiones ................................................................................................ 286
Bibliografía ................................................................................................................... 287
16. La percepción de contenidos universitarios en YouTube como
vídeos de divulgación de la ciencia: implicaciones transmediáticas .. 291
16.1. Introducción ................................................................................................ 291
16.1.1. La expansión de la educación superior y la ciencia
en la sociedad occidental ..................................................... 292
16.1.2. Universidad y ciencia en el contexto global actual ................................................................................................. 292
16.1.3. La gestión universitaria en un contexto competitivo y restrictivo financieramente ....................................... 293
16.1.4. La comunicación audiovisual contemporánea ......... 293
16.1.5. El interés por la ciencia y las fuentes de información científica ............................................................................. 295
16.1.6. El reto de las formas y formatos de divulgación de
la ciencia ...................................................................................... 295
16.1.7. El rol de las universidades en la divulgación de la
ciencia en un contexto global ............................................ 297
16.2. Diseño metodológico ............................................................................... 297
16.2.1. Objetivos de la investigación ............................................. 297
16.2.2. Composición de la muestra ................................................ 298
16.2.3. Metodología de análisis ....................................................... 299
16.2.4. Selección de estudiantes participantes .......................... 300
Índice 11
16.3. Resultados y discusión ............................................................................ 301
16.4. Conclusiones e implicaciones .............................................................. 304
16.5. Limitaciones y futuras líneas de investigación ........................... 305
Bibliografía ................................................................................................................... 305
17. Ciencia con rostro: experiencia universitaria en la producción de
audiovisuales científicos. El caso de Corte colombiano ......................... 311
17.1. Solos es más difícil .................................................................................... 313
17.2. Mejor juntos: los inicios de Canal Zoom y la Alianza de
Productoras de Televisión Universitarias....................................... 316
17.3. Aliados para producir ............................................................................. 318
17.4. El bicentenario desde la U .................................................................... 319
17.5. De mentes ..................................................................................................... 325
17.6. Corte colombiano. Historias de vida. Historias con vida ..... 326
17.7. Lo que queda y lo que viene ................................................................ 333
Bibliografía ................................................................................................................... 334
18. Red de intercambio de televisión universitaria brasileña: una experiencia de difusión científica cultural ............................................................... 337
18.1. Introducción ................................................................................................ 337
18.2. Televisión universitaria brasileña ...................................................... 339
18.3. Proceso de innovación ............................................................................ 341
18.4. RITU: Red de Intercambio de Televisión Universitaria ......... 343
18.5. Intercambio de contenido internacional ........................................ 346
18.6. Consideraciones finales .......................................................................... 347
Bibliografía ................................................................................................................... 350
19. Comunicación audiovisual de las ciencias ambientales. El caso del
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de
la UNAM ...................................................................................................................... 353
19.1. Surgimiento de la comunicación visual ambiental ................... 356
19.2. Crisis ambiental y ciencia ...................................................................... 357
19.3. Comunicación ambiental ...................................................................... 358
19.4. La comunicación ambiental dentro del contexto histórico ................................................................................................................... 359
19.5. Los sectores involucrados en la comunicación ambiental ............................................................................................................. 360
19.6. Las controversias entre los científicos y la comunicación
ambiental ....................................................................................................... 361
12 La comunicación audiovisual de la ciencia
19.7. Ciencia y comunicación ambiental en la generación de política pública ................................................................................................ 363
19.8. Periodismo ambiental y ciencia .......................................................... 365
19.9. Comunicación audiovisual de las ciencias ambientales ......... 366
19.10. El caso del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y
Sustentabilidad de la UNAM .............................................................. 367
19.11. Contexto de la comunicación audiovisual desde el IIES
UNAM ............................................................................................................ 368
19.12. Reflexiones finales ..................................................................................... 370
Bibiliografía .................................................................................................................. 371
Epílogo: El reto de comunicar la ciencia ................................................................ 373
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados