Esta obra explora la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y la comunicación, evaluando su impacto en la cultura especialmente en la cultura pop y la preservación de las tradiciones, así como los desafíos éticos que plantea su incorporación en los procesos comunicativos. También analiza el uso de la IA en contextos educativos y su influencia en la comunicación organizacional.
El libro está compuesto por capítulos escritos por distintos autores, organizados en torno a ejes temáticos como cultura, ética tecnológica, educación y comunicación digital. Su estructura se basa en capítulos que abordan experiencias, estudios de caso y reflexiones conceptuales. Cada sección profundiza en las transformaciones que la IA genera en la comunicación humana y profesional.
Está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de Comunicación Social, Educación, Periodismo, Realización Audiovisual y Gestión Organizacional. Así mismo, resulta de interés para investigadores, trabajadores del sector cultural y público en general que desee reflexionar sobre el impacto ético, social y pedagógico de la inteligencia artificial, y su papel en la redefinición de los paradigmas tecnológicos vinculados a la comunicación.
Introducción
1. Transformaciones
2. Educación y conciencia cultural
3. Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
La cultura pop y su influencia sobre nuestra
Percepción de las IA Las nuevas expresiones cómo discurso
Autora
Resumen
Introducción
El futuro y las revoluciones expresivas
Reflexiones finales
Comunicación en la era digital
Una relación ética entre los humanos y la tecnología
Autores
Resumen
Introducción
Del humanismo al tecno humanismo
La comunicación y la IA
Satanizar o santificar
¿Algoritmos con consciencia?
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
Proyectos de creación narrativa para la formación
universitaria en el aula Casos de mediación con IA
Autor
Resumen
Identificación de la experiencia
Relato o narrativa de la experiencia
Construcción de una idea argumental
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
Dispositivos móviles y docentes Rompiendo
los miedos de la digitalidad
Autora
Resumen
Introducción
Dispositivos móviles y docencia
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
La revolución de la comunicación organizacional
en la era de la inteligencia artificial
Autora
Resumen
Introducción
Consideraciones iniciales
Retos y perspectivas de la gestión de la comunicación en las empresas
Sociedad artificial: desafíos y limitaciones de la comunicación organizacional
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas