Segunda edición del libro publicado en 2006, surge de la necesidad de plasmar en un texto la realidad que se vive día a día en la gestión de las organizaciones sanitarias en las cuales trabajan, de modo multidisciplinar y en equipo, los profesionales de Enfermería con los de los servicios generales. Este manual está totalmente actualizado y revisado, siendo un libro de apoyo a las enfermeras gestoras y de la división de gestión, tanto para los que se inician en la gestión sanitaria como para los que llevan tiempo trabajando en ella. Para los primeros supone un texto de iniciación y referencia, y para los segundos un elemento de contraste con su experiencia, refuerzo y mejora de sus capacidades profesionales .En la redacción del texto han participado autores de reconocido prestigio y sobrada experiencia, dando un enfoque práctico de las distintas áreas de competencia, que son abordadas, como la gestión de las diferentes unidades de Enfermería, la gestión de diferentes servicios generales claves y las áreas de conocimiento de gestión sanitaria general. Es de destacar, además, la visión y aportación que realizan los autores desde distintas comunidades autónomas, diferentes disciplinas y con distintos niveles de responsabilidad.
ÍNDICE
Autores ........................................................................................................................... 7
Presentación.................................................................................................................XI
Capítulo 1. El paciente como eje central de la gestión sanitaria. ............................ 1
Diego Ayuso Murillo.
1. Introducción. ....................................................................................................... 1
2. Humanización de la asistencia. ........................................................................... 2
3. Los servicios de atención al paciente.................................................................. 7
4. Paciente activo. ................................................................................................... 8
5. Asociaciones de pacientes. ............................................................................... 11
6. Enfermeras gestoras de casos y enlace. ............................................................ 13
7. Gestión de la calidad asistencial centrada en los pacientes. ............................. 16
8. Resumen. .......................................................................................................... 20
Referencias bibliográficas. ...................................................................................... 21
Capítulo 2. Gestión de personas en las organizaciones sanitarias. ......................... 23
Guadalupe Fontán Vinagre.
1. Introducción. ..................................................................................................... 23
2. El proceso clínico, los cuidados y los servicios generales................................ 24
3. Gestión del centro. Plan estratégico.................................................................. 26
4. Política y gestión de personas. .......................................................................... 27
5. Ética en la gestión de personas. ........................................................................ 41
6. Tendencias de futuro para la gestión de personas. ............................................ 42
7. Resumen. .......................................................................................................... 44
Referencias bibliográficas. ...................................................................................... 44
Capítulo 3. Dirección por objetivos en las organizaciones sanitarias. ................... 48
Luis Carretero Alcántara.
1. Introducción. ..................................................................................................... 48
2. El proceso de despliegue de los objetivos. Desde el hospital
y el sistema de salud hasta las distintas unidades. ........................................... 49
La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitariasXIV
3. Factores relevantes en la fijación de objetivos. ................................................ 57
4. Objetivos y motivación. .................................................................................... 64
5. Resumen. .......................................................................................................... 66
Bibliografía. ............................................................................................................. 67
Capítulo 4. Claves para el desarrollo de un cuadro de mando. .............................. 69
Rodolfo F. Grande Sellera.
1. Introducción. ..................................................................................................... 69
2. Definición de cuadro de mando. ....................................................................... 69
3. Funcionalidad de los cuadros de mando. ¿Para qué sirve?............................... 70
4. Decálogo en la elaboración de un cuadro de mando. ....................................... 71
5. Componente clave del cuadro de mando: indicadores. .................................... 72
6. Clasificación de indicadores. Tipos. ................................................................. 73
7. Usuarios del cuadro de mando. El controller. .................................................. 75
8. El cuadro de mando como herramienta en la política de dirección
por objetivos..................................................................................................... 76
9. Buscando objetivos de mejora. Los mapas estratégicos. .................................. 76
10. Procesado de información................................................................................. 78
11. Ejemplo práctico 1: cuadro de mando de gestión de residuos. ......................... 80
12. Ejemplo práctico 2: cuadro de mando de gestión del área
de Urgencias ..................................................................................................... 84
13. Resumen. .......................................................................................................... 89
Bibliografía. ............................................................................................................. 90
Capítulo 5. Habilidades Directivas. ........................................................................... 93
Diego Ayuso Murillo.
1. Introducción. ..................................................................................................... 93
2. Definición de dirección. .................................................................................... 93
3. Liderazgo y dirección. ...................................................................................... 96
4. La motivación en el trabajo. ........................................................................... 102
5. Negociación. ................................................................................................... 107
6. Descentralización de la gestión. ..................................................................... 111
7. Instrumentos para la toma de decisiones. ....................................................... 112
8. La delegación de tareas................................................................................... 113
9. El trabajo en equipo. ....................................................................................... 114
10. Coaching. ........................................................................................................ 116
11. Resumen. ........................................................................................................ 119
Bibliografía. ........................................................................................................... 120
Capítulo 6. La comunicación interna en las organizaciones sanitarias. .............. 123
Joan Carles March Cerdá. Mª Ángeles Prieto Rodríguez.
1. Introducción .................................................................................................... 123
2. La gestión de la comunicación interna. .......................................................... 125
XVÍndice
3. Principales variables que intervienen en la comunicación interna
en los centros sanitarios. ................................................................................ 127
4. Auditorías de comunicación interna (ACI)..................................................... 131
5. Los planes de comunicación interna en las organizaciones sanitarias............ 140
6. Resumen. ........................................................................................................ 149
Bibliografía. ........................................................................................................... 149
Capítulo 7. Unidades de hospitalización. ................................................................ 153
Sonia Aparicio Ibáñez. David Medina Díaz.
1. Introducción. ................................................................................................... 153
2. Hospitalización convencional o unidades de enfermería
de hospitalización........................................................................................... 154
3. Hospitalización alternativa. ............................................................................ 156
4. La gestión en las unidades de hospitalización. ............................................... 161
5. Análisis de las necesidades de la plantilla. ..................................................... 166
6. Aumento de la esperanza de vida. Los niveles de dependencia ..................... 168
7. Los recursos materiales................................................................................... 169
8. La gestión de stock de farmacia y la unidosis. ............................................... 172
9. Resumen. ........................................................................................................ 173
Bibliografía. ........................................................................................................... 174
Capítulo 8. La gestión del bloque quirúrgico. ........................................................ 175
Maria Victoria Crespo Torres.
1. Introducción. ................................................................................................... 175
2. Gestión de la actividad quirúrgica. ................................................................. 176
3. Comisión de programación quirúrgica. .......................................................... 179
4. Cuadro de mando en un bloque quirúrgico..................................................... 179
5. Seguridad del paciente. ................................................................................... 180
6. Análisis y planeación de la calidad de un bloque quirúrgico. ........................ 181
7. Gestor del bloque quirúrgico. ......................................................................... 181
8. Gestión de recursos materiales y control del gasto.
Planificación de compras, organización de almacenes y
control de consumos en un bloque quirúrgico ............................................... 182
9. Central de esterilización. ................................................................................ 184
10. Limpieza y desinfección de un bloque quirúrgico. ......................................... 185
11. La bioseguridad en el bloque quirúrgico. ....................................................... 186
12. Comité de infecciones..................................................................................... 186
13. Resumen. ........................................................................................................ 187
Bibliografía. ........................................................................................................... 187
Capítulo 9. Área ambulatoria. ................................................................................. 189
Roberto Guerrero Menéndez. María Enriquez Jimenez.
1. Introducción. ................................................................................................... 189
La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitariasXVI
2. Mejora de la calidad y atención centrada en la persona
aplicados al diseño, distribución y funcionamiento de los
centros de atención ambulatoria..................................................................... 191
3. Organización de la asistencia ambulatoria.
Tipos de intervenciones asistenciales............................................................. 197
4. Organización y gestión de las unidades asistenciales.
Relación cliente/proveedor............................................................................. 205
5. Potenciación del rol enfermero en el área ambulatoria. ................................. 208
6. Citación en el área ambulatoria. ..................................................................... 209
7. Resumen. ........................................................................................................ 211
Referencias bibliográficas. .................................................................................... 212
Capítulo 10. Gestión de las centrales de esterilización. ......................................... 217
Raquel Serrano Sánchez. María Guedes Perera. María Cristina Sánchez Melgor.
1. Introducción. ........................................................................................................217
2. De la descentralización a la centralización: un camino a medio recorrer...........218
3. Trazabilidad, nuestra gran aliada.........................................................................219
4. Trazabilidad digital mediante códigos UDI. .......................................................220
5. El papel de la enfermería en las centrales de esterilización (CE)
y su situación actual. ...........................................................................................221
6. Métodos de esterilización. ...................................................................................222
7. Controles del proceso de esterilización. ..............................................................227
8. Pasos en el procesamiento del instrumental........................................................230
9. Nuevo Real Decreto de productos sanitarios. .....................................................236
10. Resumen...............................................................................................................240
Bibliografía. ........................................................................................................... 241
Capítulo 11. Admisión y gestión de camas. ............................................................. 243
Juan Carlos Fernández Gonzalo.
1. Introducción. ................................................................................................... 243
2. Área de admisión. Definición. ........................................................................ 244
3. Área de admisión. Modelo funcional.............................................................. 245
4. Área de admisión. Organigrama y estructura. ................................................ 247
5. Admisión de urgencias. .................................................................................. 249
6. Admisión de consultas externas o actividad ambulatoria. .............................. 250
7. Admisión de hospitalización........................................................................... 252
8. Gestión de camas. ........................................................................................... 254
9. Resumen. ........................................................................................................ 261
Bibliografía. ........................................................................................................... 262
Capítulo 12. Gestion de cuidados. ........................................................................... 265
Cristina Cuevas Santos.
1. Introducción. ................................................................................................... 265
XVIIÍndice
2. Nuevos enfoques directivos. ........................................................................... 267
3. Líneas institucionales...................................................................................... 268
4. Modelo de gestión de la división de Enfermería. ........................................... 269
5. Resumen. ........................................................................................................ 277
Bibliografía. ........................................................................................................... 278
Capítulo 13. Servicios de limpieza y gestión integral de residuos. ....................... 281
Leticia Muller García. Laura Alfaro Cadenas.
1. Introducción. ................................................................................................... 281
2. La limpieza de los centros sanitarios. ............................................................. 282
3. La clasificación de las diferentes zonas de limpieza por su riesgo. ................ 286
4. Concepto y clasificación de residuos sanitarios.............................................. 297
5. Marco legal en gestión de residuos................................................................. 301
6. Segregación, recogida, manipulación y almacenamiento de residuos............ 304
7. Transporte intracentro de residuos. ................................................................. 307
8. Tratamiento y eliminación de residuos. .......................................................... 308
9. Resumen. ........................................................................................................ 312
Bibliografía. ........................................................................................................... 313
Capítulo 14. Bioseguridad hospitalaria................................................................... 315
Mariona Marrugat Brossa.
1. Introducción. ................................................................................................... 315
2. Gestión de la infección nosocomial. ............................................................... 316
3. Higiene hospitalaria. ....................................................................................... 316
4. Lavado de manos. ........................................................................................... 316
5. Barreras de protección. ................................................................................... 318
6. Limpieza del utillaje hospitalario. .................................................................. 319
7. Desinfección. .................................................................................................. 321
8. Normas de circulación. ................................................................................... 322
9. Manipulación de ropa sucia. ........................................................................... 322
10. Control de bioseguridad ambiental en zonas de alto riesgo. .......................... 322
11. Prevención de la legionelosis nosocomial. ..................................................... 329
12. Coordinación entre los servicios generales y enfermería. .............................. 335
13. Principales medidas de prevención y control de la infección. ........................ 335
14. Resumen. ........................................................................................................ 336
Bibliografía. ........................................................................................................... 338
Capítulo 15. Servicio técnico de mantenimiento hospitalario............................... 341
Rodolfo F. Grande Sellera. José Macías Macías
1. Introducción. ................................................................................................... 341
2. Definición. ...................................................................................................... 342
3. Cometidos básicos. ......................................................................................... 342
4. Funcionalidad del servicio. ............................................................................. 344
La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitariasXVIII
5. Medios y dotaciones del servicio técnico de mantenimiento. ........................ 345
6. Organización de los trabajos de mantenimiento. ............................................ 347
7. Control y gestión económica de la actividad. ................................................. 351
8. Control de máquinas e instalaciones............................................................... 352
9. Formación del personal................................................................................... 353
10. Enfoque práctico de la relación entre el servicio de mantenimiento
y la dirección de enfermería. .......................................................................... 353
11. Protocolo de uso del servicio de mantenimiento. ........................................... 355
12. Modelo de servicio: mantenimiento propio o externo. ................................... 356
13. Proceso de control de reparación de material electromédico. ........................ 365
14. Resumen. ........................................................................................................ 370
Bibliografía. ........................................................................................................... 371
Capítulo 16. Servicio de alimentación a pacientes. ................................................ 373
Aranzazu Tejero Zarca. Dolores Pita Tenreiro.
1. Introducción. ................................................................................................... 373
2. Tipo de hospital. ............................................................................................. 374
3. Características básicas en la cocina. ............................................................... 375
4. Definición de menús y dietas. ......................................................................... 376
5. Composición de los menús. ............................................................................ 380
6. Elección de menú y servicio de restauración en planta. ................................. 382
7. Protocolos de horarios. ................................................................................... 382
8. Unidad de cocina. ........................................................................................... 383
9. Digitalización desde cocina a las distintas unidades. ..................................... 388
10. Plan de calidad. ............................................................................................... 390
11. La instalaciones y el plan de mantenimiento. ................................................. 391
12. ¿Quién hace qué? Formación de las plantillas................................................ 393
13. Resumen. ........................................................................................................ 394
Bibliografía. ........................................................................................................... 396
Capítulo 17. Logística, compras y suministros. ...................................................... 397
Blanca M. Tourne Izquierdo. Jesús Guinea Jaime.
1. Introducción. ................................................................................................... 397
2. La logística dentro de las organizaciones sanitarias. ...................................... 398
3. Gestión de la seguridad de los productos sanitarios. ...................................... 404
4. Gestión de la calidad y gestión medioambiental en la
cadena de distribución.................................................................................... 405
5. La compra dentro de las organizaciones sanitarias......................................... 406
6. Resumen. ........................................................................................................ 415
Bibliografía. ........................................................................................................... 416
XIXÍndice
Capítulo 18. Gestión económica............................................................................... 417
Eloy Villalba Ballesteros. Soledad Gallardo Bonet.
1. Introducción. ................................................................................................... 417
2. Análisis de cuentas anuales. ........................................................................... 417
3. Valoración de las inversiones.......................................................................... 431
4. Elaboración y control presupuestario. ............................................................ 433
5. Resumen. ........................................................................................................ 438
Bibliografía. ........................................................................................................... 439
Capítulo 19. Estrategia empresarial. ....................................................................... 441
Petra Moreno Martín. Alberto Rando Caño.
1. Origen de la planificación estratégica: introducción e historia....................... 441
2. Fases de la planificación estratégica. .............................................................. 442
3. Plan de empresa para una organización sanitaria. .......................................... 448
4. Hospital magnético. ........................................................................................ 453
5. Resumen. ........................................................................................................ 455
Bibliografía. ........................................................................................................... 455
Capítulo 20. La gestión de servicios sociosanitarios y residencias de mayores. ......457
David Delgado Hidalgo.
1. Introducción. ................................................................................................... 457
2. Marco actual. .................................................................................................. 458
3. Los recursos. ................................................................................................... 468
4. Relaciones internas. ........................................................................................ 471
5. Relaciones externas. ....................................................................................... 476
6. Resumen. ........................................................................................................ 478
Bibliografía. ........................................................................................................... 479
Capítulo 21. Gestión de la calidad. .......................................................................... 481
Susana Lorenzo Martínez.
1. Introducción. ................................................................................................... 481
2. Evolución histórica. ........................................................................................ 483
3. Concepto de calidad asistencial. ..................................................................... 484
4. Herramientas de evaluación y mejora de la calidad. ...................................... 486
5. Elementos de la calidad: estructura, proceso y resultado. .............................. 489
6. Resumen. ........................................................................................................ 502
Referencias bibliográficas. .................................................................................... 504
Capítulo 22. Formación continuada. ....................................................................... 509
Manuel Revuelta Zamorano.Pablo Emilio Rull Bravo
1. Introducción. ........................................................................................................509
2. Concepto de formación........................................................................................511
3. Objetivos de la formación continuada.................................................................513
La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitariasXX
4. Legislación de la formación continuada en el Sistema Nacional de Salud. .......514
5. Acreditación de la formación continuada. ..........................................................518
6. La formación continuada en los centros sanitarios. ............................................520
7. Nuevas metodologías formativas. .......................................................................528
8. Carrera profesional. .............................................................................................530
9. Resumen...............................................................................................................531
Referencias bibliográficas ..........................................................................................532
Capítulo 23. Las responsabilidades legales del personal de enfermería y del
personal no sanitario................................................................................................. 535
Antonio Palou Bretones.
1. Introducción. ................................................................................................... 535
2. Marco situacional de la responsabilidad del personal de enfermería. ............ 537
3. Actividades de mantenimiento y asistencia técnica........................................ 540
4. Enfermería: material deteriorado. Responsabilidad.
Culpa in vigilando. Imprudencia leve. ........................................................... 544
5. Responsabilidad por descoordinación en el servicio de enfermería. .............. 545
6. Medidas preventivas recomendadas en un servicio de enfermería................. 547
7. El derecho a la protección de datos en los centros sanitarios
y el principio de confidencialidad. ................................................................. 547
8. La historia clínica. .......................................................................................... 554
9. Resumen. ........................................................................................................ 556
Bibliografía. ........................................................................................................... 558
Normativa sobre responsabilidad y mantenimiento. ............................................. 558
Normativa sobre protección de datos. ................................................................... 559