La intervencion estrategica en los contextos educativos

Autor: Fiorenza, Nardone

ISBN: 9788425423772

Editorial: Herder, Editorial

Edición: 1

Páginas: 205

Formato: 14.5x21.5X1

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
Comunicacion y problem-solving para los problemas escolares
El libro se presenta como un manual completo y detallado del enfoque estratégico en los contextos educativos: un instrumento operativo para maestros, educadores y operadores sociales, que proporciona orientación acerca de qué hacer y cómo resolver de forma efectiva y en tiempo breve los problemas más frecuentes en el mundo de la escuela. Los autores introducen al lector con claridad en el análisis de lo que puede definirse como �el arte de resolver problemas complicados (aparentemente) mediante sencillas soluciones.
La obra ofrece una atenta reflexión sobre la formación, la persistencia y la solución de los problemas usuales en sistemas complejos como los contextos educativos.¿Cómo surgen los problemas de comportamiento en la escuela? ¿A través de qué modalidades específicas se transforma una dificultad inicial en un problema de difícil solución? ¿Por medio de qué comportamientos hacemos que persistan los problemas? De gran utilidad para psicólogos, maestros, operadores psico-sociales, por su estilo claro y accesible se dirige igualmente al lector no especialista, que podrá encontrar fascinante la aplicación en la escuela de un pensamiento que se ocupa de forma pragmática de las relaciones humanas y de las complejas redes a través de la que construimos nuestra realidad.
Introducción .

Nota sobre la traducción

Capitulo 1

PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN Y PROBLEM-SOLVING.

LA PERSPECTIVA HISTÓRICA 1. De una visión estática a una visión dinámica de la realidad

2. De la terapia sistémica a los enfoques estratégicos

Capitulo II

PERSISTENCIA VERSUS CAMBIO

1. Soluciones intentadas y persistencia de los problemas 2. De las soluciones intentadas a las soluciones que funcionan:

el modelo de intervención

Capitulo III

LA INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA EN LA ESCUELA 1. La investigación-intervención y la construcción

de los protocolos

2. Problemas de comportamiento en la escuela y modelos de intervención 3. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

4. Trastorno negativista-desafiante 5. Mutismo selectivo

6. Trastorno de evitación 7. Conflicto, hostilidad y peleas entre dos alumnos

8. Datos de la investigación-intervención
Capitulo IV

EJEMPLO DE CASOS TRATADOS Caso 1: Paolo y la fobia del sueño

Caso 2: Fantozzi en clase

Caso 3: La madre supervisora. Caso 4: Tonino, el niño que rodaba por el suelo

Caso S:

La presunta fobia escolar: cuando el niño protege a sus padres

Capítulo V

EL MODELO: FASES DE LA INTERVENCIÓN

1. Definición del problema

2. Definición de los objetivos

3. Definición de las soluciones intentadas

4. Definición de las estrategias

Conclusiones

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados