Las competencias profesionales docentes. El modelo 9:20

Autor: Javier M Valle

ISBN: 9788427730922

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 216

Formato: 24x16x1

Cant. tomos: 1

Año:

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 336.000
Cantidad:
Globalización, era digital, reformas educativas, currículo competencial, rúbricas, gamificación, metaverso El ejercicio de la profesión docente se ve desbordado hoy por numerosas demandas que suponen nuevos desempeños, algunos muy exigentes, en su quehacer cotidiano. El contexto del aula y las metodologías tradicionales dan paso a espacios de enseñanza y a fórmulas novedosas que incluyen el trabajo por proyectos, los ámbitos competenciales, la enseñanza virtual, los materiales digitales

Para enfrentar esos retos, desde hace décadas, se reclama diseñar un perfil de competencias profesionales docentes que ayude a centros y profesores a valorar su desempeño y a mejorarlo de una manera integrada. Los autores aportan este práctico instrumento, el Modelo 9:20, precisamente con ese objetivo. Se ha elaborado desde la experiencia de más de 50 centros y mil profesores que han aportado su visión de lo que debe ser hoy el profesor que prepare a los ciudadanos del siglo XXII.

A partir de 9 escenarios donde tiene lugar la compleja acción docente de hoy y la precisa definición de 20 competencias, necesarias para desempeñarse en ellos adecuadamente, la propuesta tiene una proyección práctica de innegable valor. Permite reflexionar y tomar decisiones sobre la acción docente, tanto a través de la autoevaluación reflexiva de cada profesor como del análisis colegiado de un claustro, o de la valoración por parte de los propios colegas e, incluso del juicio de los mismos estudiantes. Esas posibilidades abren la puerta al diseño de mejoras concretas y, sobre todo, ayudan a los directores de los centros educativos y a los equipos directivos a diseñar la senda para abordar los cambios necesarios que se enfrentan en el contexto contemporáneo de reforma educativa.
I. PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESIONAL DOCENTE

1. Relevancia del profesional docente en el sistema educativo actual

El profesorado como factor clave de la mejora educativa

Qué señalan las organizaciones internacionales

La docencia como profesión: su fortalecimiento

2. Las competencias profesionales docentes

Concepto de competencia y de competencias docentes

Modelos teóricos de competencias docentes

Revisión de los marcos de perfiles competenciales del profesorado

Propuestas de diferentes autores y de organismos internacionales

II. EL MODELO 9:20 Y SU INSTRUMENTO DE APLICACIÓN

3. Proceso de construcción y descripción del MODELO

Marco del Modelo, procedimiento metodológico y validación teórica

Escenarios: 1. Conmigo mismo. 2. Conocimiento. 3. Espacio virtual. 4. Aula. 5. Centro educativo. 6. Familias. 7. Contexto próximo del centro. 8. Administración educativa. 9. Sociedad.

Competencias: 1ª. Compromiso ético, personal/profesional. 2ª. Dominio de los saberes propios. 3ª. Dominio de los saberes pedagógicos. 4ª. Actualización y aprendizaje permanente. 5ª. Aprovechamiento tecnológico. 6ª. Planificación docente. 7ª. Gestión de experiencias de aprendizaje. 8ª. Apreciación del progreso de los estudiantes. 9ª. Cuidado del clima del aula. 10ª. Acompañamiento. 11ª. Inclusión de la diversidad. 12ª. Trabajo en Equipo. 13ª. Liderazgo pedagógico. 14ª. Participación institucional. 15ª. Relación interpersonal. 16ª. Optimización educativa. 17ª. Relación familiar. 18ª. Integración contextual. 19ª. Responsabilidad administrativa. 20ª. Implicación social.

El Cuestionario como instrumento para su aplicación práctica en centros educativos

III. APORTACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL Lifelong teacher education

4. Reformas propuestas en la formación inicial docente: acceso, programas con enfoque competencial, prácticas. Mejor selección para atraer a los más capaces

5. Acceso a la profesión docente: formación permanente y desarrollo profesional. Un modelo basado en la inducción
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados