Los hijos del analfabetismo

Autor: Emilia Ferreiro

ISBN: 9682315298

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 9

Páginas: 183

Formato: 18x10.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Propuestas para la alfabetizacion escolar en América Latina
Cantidad:
¿Qué ocurre cuando los resultados de la investigación psicológica básica son directamente instrumentados por los maestros para modificar su práctica pedagógica? ¿En qué medidad las distorsiones son inevitables? ¿Cuál es la relación entre los requerimientos de la investigación y los de la práctica educativa? éstas son algunas de las cuestiones de carácter general que se discuten en este libro a propósito de un problema particular pero de enorme trascendencia política y educativa: la alfabetización de niños en contexto escolar.

Una investigadora latinoamericana- Emilia Ferreiro- contibuye de manera decisiva a modificar las concepciones tradicionales sobre alfabetización. Sus trabajos tienen repercusión casi inmediata entre los educadores. Ella convoca a algunas de las inciadoras de experiencias innovadora de alfabetización(de Argentina, Brasil, México y Venezuela) para discutir en conjunto, evitando el exitismo que suele caracterizar los informes educativos, haciendo un esfuerzo en conjunto de objetividad y racionalidad, para hacer avanzar la práctica y la teoría.

Los participantes son personas comprometidad en la defensa del derecho a la alfabetización de todos los niños de América Latina. Por lo tanto, el foco de atención lo constituyen aquellos niños quem aunque puedan acceder a la escuela pública, permanecen poco en ella, no solamente por la necesidad de incorporarse a actividades productivas sino también porque, de una u otra maneram empiezan siendo mal incorporados a la institución y terminan siendo expulsados por un sistema educativo que no sabe como alfabetizarlos.

No nos interesa saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes todas maneras se alfabetizan, sino saber cómo alfabetizarse mejor a quienes, luego de pasar algún tiempo en la escuela pública, terminarán engrosando las filas de los analfabetos del futuro.
Introducción.

1. Escalas, contextos y operacionalización de los proyectos.
2. Formación de maestros.
3. Evaluación y palnificación de los proyectos.
4. Planificación, organización y evaluación de las actividades cotidianas.

Anexo 1: Consideraciones lingúísticas sobre la alfabetización.
Anexo 2: Lista de participates y Breve Reseña de los proyectos presentados.
Experiencias realizadas en Argentina.
Experiencias realizadas en Brasil.
Experiencias realizadas en México.
Experiencias realizas en Venezuela.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados