Volver a la normalidad después de un Trastorno Psicótico

Autor: Gumley, Schwannauer

ISBN: 9788433022813

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 441

Formato: 21x15x2

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 576.000
Un modelo cognitivo-relacional para la recuperación y la prevención de recaídas
Cantidad:
Representa un paso de gigante en el tratamiento de la esquizofrenia. Imprescindible para todos los profesionales de la salud mental que se ocupan de abordar este trastorno.
Aaron T. Beck, Universidad de Pennsylvania

A lo largo de la pasada década nuestra comprensión de la experiencia psicótica ha cambiado espectacularmente. Como parte integrante de este cambio, se ha venido desarrollando una amplia gama de modelos psicológicos para explicar los trastornos psicóticos junto con sus correspondientes tratamientos psicoterapéuticos asociados.

Andrew Gumley y Matthias Schwannauer exponen un marco de referencia para la recuperación y la vuelta a la normalidad, centrado en la adaptación emocional e interpersonal a la psicosis. El presente manual práctico abarca detalladamente todos los aspectos del proceso terapéutico de la terapia cognitivo-relacional, incluidos:
- adoptar una perspectiva evolutiva respecto de la búsqueda de ayuda y de la regulación afectiva.
- ayudar a la reorganización y adaptación de la persona después de la experiencia de una psicosis aguda.
- comprender y tratar las reacciones traumáticas a raíz de la experiencia psicótica.
- trabajar la sensación de humillación, paralización, pérdida, y el miedo a recaer.
- trabajar los esquemas cognitivos relacionales.
- desarrollar estrategias de afrontamiento dentro de un contexto relacional.

Los psicólogos clínicos, los psiquiatras y los profesionales de la salud mental comprobarán que este innovador manual de tratamiento constituye un valioso recurso para su labor con adultos y adolescentes.
Prefacio
Prólogo de Max Birchwood
Agradecimientos

PARTE I: VISIÓN GENERAL TEÓRICA

1. PERSPECTIVAS ACTUALES RESPECTO DE LAS RECAÍDAS, Y DE LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

Introducción
Las terapias psicológicas y la prevención de recaídas
Terapias de familia
Terapia cognitivo-conductual
Los afectos, el sentido y las recaídas
Observador externo versus detección efectuada por el propio sujeto
El estrés emocional como una reacción psicológica
Experiencias subyacentes
Un modelo cognitivo-conductual para explicar los primeros signos y las recaídas
La medicación antipsicótica y las recaídas
Dosis bajas o supresión de la medicación antipsicótica
Las consecuencias de volver a la normalidad después de un trastorno psicótico

2. LA TEORÍA DEL APEGO, EL FENÓMENO DE LA AUTORREGULACIÓN Y LA PSICOSIS

Introducción
Pautas de apego
Tipos de apego
La teoría del apego y la psicopatología ulterior
Seguridad y autonomía
El apego inseguro
El apego desorganizado
Estabilidad de la organización vincular
Organización vincular y psicosis
La utilidad del tratamiento y la relación con el servicio
El apego no resuelto

3. LOS FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LA VULNERABILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA LA RECAÍDA

Introducción
El contexto interpersonal
El contexto evolutivo de la expresión emocional
El contexto social más amplio de la psicosis
Urbanización, migración y discriminación
Acontecimientos vitales significativos
Traumas
Traumas infantiles tempranos
La psicosis como acontecimiento traumático
Recursos interpersonales
La valoración de la psicosis y el estrés emocional
Conclusiones

PARTE II: VISIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA, EL ESTILO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA TERAPIA

4. VISIÓN GENERAL DE LOS PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Introducción
Objetivos primarios y secundarios
Evaluación
Estrés emocional
Experiencias psicóticas
Creencias respecto de la psicosis
Funcionamiento interpersonal
Nivel de compromiso, alianza terapéutica y creación de lazos
Introspección y capacidad de reflexionar sobre uno mismo
La estructura de la terapia
El estilo de la terapia
Listado de problemas
Formulación del problema
Mentalidad compasiva y mentalidad racional
Relación terapéutica
Estilo narrativo
Los elementos básicos de la actitud terapéutica
Esbozo general de las sesiones de terapia
Compromiso terapéutico y formulación del problema (sesiones 1-10)
Transformación de las creencias y de las estrategias interpersonales problemáticas (sesiones 11-20)
Fase final y cierre del proceso (sesiones 21-30)
Modelo de servicio

5. ESTRATEGIAS PARA EL FAVORECIMIENTO DEL COMPROMISOY LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Introducción
Organización vincular, recuperación y estrés emocional
Validación
La evolución del discurso terapéutico
Formulación del caso
Principios generales
Formulación de casos dentro del marco de la terapia cognitivo-relacional
Ejemplo de un caso
Formulación diagramática
Conclusiones

PARTE III: ESTRATEGIAS COGNITIVAS E INTERPERSONALES ESPECÍFICAS PARA LA RECUPERACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS DESPUÉS DE PASAR POR UNA PSICOSIS CLÍNICA

6. REORGANIZACIÓN DE LA IDENTIDAD DURANTE LA RECUPERACIÓN: TRABAJAR LA HUMILLACIÓN, LA PARALIZACIÓN Y LA PÉRDIDA

Introducción
Los acontecimientos vitales y sus distintos aspectos
El modelo de Bowlby acerca de la pérdida
El duelo atípico
Intervenciones y técnicas clínicas
Analizar la pérdida, la humillación y la sensación de estar atrapado
Trabajar las valoraciones idiosincrásicas
Desarrollar imágenes y valoraciones alternativas
Trabajar el sentido y la narrativa
Conclusiones

7. TRABAJAR LA DESCONFIANZA INTERPERSONAL: DESARROLLAR UNA CONCEPCIÓN DE LA MENTALIDAD PARANOIDE

Introducción
El paranoidismo como respuesta a la amenaza interpersonal
A la mentalidad paranoide le inquietan las amenazas personales externas
La mentalidad paranoide toma decisiones rápidas
La mentalidad paranoide supone un despliegue estratégico
Apego y paranoidismo
Problemas relacionados con el término "paranoide"
Trabajar el estrés emocional personal asociado a la mentalidad paranoide
Conciencia de la mentalidad paranoide
Desarrollo de una base lógica para aceptar el paranoidismo como una respuesta comprensible
Beneficios y costes de la mentalidad paranoide
Desarrollo de estrategias interpersonales alternativas
Conclusiones

8. TRABAJAR LAS REACCIONES TRAUMÁTICAS A LAS EXPERIENCIAS PSICÓTICAS

Introducción
La psicosis como un acontecimiento traumático
La teoría del trauma
Alteraciones de la memoria autobiográfica
Asimilación y acomodación
Analizar las reacciones traumáticas
Explicar las reacciones traumáticas
Analizar el sentido inherente a los recuerdos y las imágenes traumáticas
Contrastar las experiencias psicóticas y el trastorno por estrés postraumático
Conclusiones

9. ESTRATEGIAS INTERPERSONALES

Introducción
El entorno social
Vulnerabilidades interpersonales
Calidad de las relaciones interpersonales
Factores evolutivos
Los entornos relacionales como base para la intervención psicológica
Terapias de familia
El papel de la ansiedad relacional y de la retracción social
El inventario interpersonal
La formulación interpersonal
Áreas de dificultades interpersonales
Trabajar la susceptibilidad interpersonal
Conclusiones

10. TRABAJAR LOS ESQUEMAS Y LAS CREENCIAS NUCLEARES SUBYACENTES

Introducción
Pérdida temprana de los padres y psicopatología
Abusos y desatención durante la niñez
Secuelas psicológicas de los abusos y la desatención durante la niñez
Supresión de pensamientos y recuerdos
Recuerdos sensoriales implícitos
Regulación afectiva y funcionamiento interpersonal
El apego no resuelto
Traumas infantiles tempranos y psicosis
Trauma, disociación y esquizotipia
Los esquemas y los modelos internos de referencia
Identificar los esquemas
Los esquemas y sus correlatos conductuales
Estrategias para cambiar las creencias nucleares dentro de la terapia cognitiva
Técnicas basadas en secuencias o progresiones
El uso de cuadernos de notas
Trabajar las estrategias infradesarrolladas
Estrategias interpersonales infradesarrolladas
Conclusiones

11. CONCIENCIA, ENAJENACIÓN Y MIEDO A RECAER

Introducción
Fenomenología de la recaída
Experiencias subjetivas y psicosis
Valoraciones y recaída
Conciencia, enajenación y miedo
La terapia cognitivo-conductual (TCC) y la prevención de recaídas
Analizar las experiencias de recaída
Explicar las creencias
Seguir la evolución de los primeros signos
La TCC focalizada
El orden de los cometidos del tratamiento
La entrevista inicial para la TCC focalizada
Comprobar la formulación
Descatastrofizar la recaída
Negociar la intervención
Sesiones subsiguientes
Identificar las creencias más destacadas a nivel emocional
Flexibilizar las creencias
Transformar las creencias
Comprobar las creencias transformadas
Conclusiones

12. CONCLUSIÓN

Introducción
Visión general del manual de tratamiento
La formación del terapeuta
El contexto terapéutico

Apéndice 1: Cuestionario de la escala para la valoración del miedo a recaer
Apéndice 2: Formulación diagramática de los primeros signos
Bibliografía
Páginas de Muestra
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