Agricultura ecológica en secano

Autor: Meco Murillo, Lacasta Dutoit, Moreno Valencia

ISBN:

Editorial: MundiPrensa Libros, S.A. MP

Edición: 1

Páginas: 495

Formato: 24x17x2.6

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 576.000
soluciones sostenibles en ambientes mediterráneos
Cantidad:
La producción ecológica, según determina el Reglamento CE 834/2007, sería el paradigma de la sostenibilidad, puesto que tiene en alta consideración el trabajo del agricultor que lo aplica y controla las prácticas y técnicas permitidas, recomendadas o prohibidas, en su caso, y siempre conducentes a esa producción equilibrada y mucho menos dependiente de los combustibles fósiles.
Con el fin de poner en valor esta idea hemos querido agrupar, en esta publicación, diferentes trabajos que indican, tanto a los técnicos como a los agricultores que quieran transitar por esta vía de equidad y justicia social de cara al futuro, cuál es el camino a seguir y el conocimiento sobre los diferentes aspectos que intervienen en el manejo de los agrosistemas de secano, siempre desde la experiencia de muchos años de investigación, experimentación o práctica diaria.
Erosión y manejo del suelo. Importancia del laboreo ante los procesos erosivos naturales y antrópicos. La fertilización orgánica en sistemas extensivos de secano. Microorganismos funcionales del suelo. Su papel en el manejo ecológico de los secanos. La flora arvense, su papel y control en los cultivos herbáceos extensivos de secano en zonas mediterráneas. La rotación de cultivos herbáceos de secano. Manejo de plagas en los cultivos ecológicos de secano. El suelo como "ente vivo" y su relación con las enfermedades de las plantas. Valores adaptativos del germoplasma para la producción ecológica de los secanos. Importancia de la biodiversidad natural en cultivos de secano. Olivicultura ecológica en secano. Viticultura ecológica en secano. Cultivo ecológico de especies alternativas leñosas en secano (el pistachero). El manejo ecológico de la ganadería en los agrosistemas de secano y sus beneficios sobre el aprovechamiento cinegético. Impacto de la intensificación agrícola y el uso de agroquímicos en la conservación de la fauna silvestre. Economía de la producción de cereales y granos de leguminosas ecológicos de secano. Posibles efectos adversos de algunas tecnologías en los agrosistemas tradicionales de secano. Balance energético en cultivos herbáceos. Aceite ecológico procedente de olivos cultivados en secano. Aceite de girasol ecológico. Una experiencia de innovación en cultivos herbáceos de secano. Elaboración de vinos, con uva ecológica de cultivo de secano. Cultivo ecológico de cereales. Transformación, elaboración, comercialización y distribución de los productos derivados.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados