El Análisis Transaccional (AT) es un modelo para comprender la personalidad humana, las relaciones y la comunicación. Fue desarrollado por Eric Berne, MD. El AT está lejos de su imagen mediática de psicología popular. Por el contrario, ha ganado reconocimiento internacional como abordaje profesional, como ayuda efectiva en áreas tan diversas como la psicoterapia, el counselling, la educación y la formación de directivos y comunicadores.
En este libro Ian Stewart y Vann Joines le introducen a la potencia del análisis transaccional de hoy. Presentan las ideas del AT actual en un lenguaje directo, legible, con abundancia de ejemplos ilustrativos. AT hoy es igualmente adecuado para el aprendizaje auto-didacta o como libro de consulta para los estudiantes en formación.
Prólogo a la edición española
Prólogo
The Berne Institute
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN AL AT
1. ¿QUE ES EL AT?
1.1. Ideas clave del AT
1.2. La filosofía del AT
SEGUNDA PARTE: REPRESENTANDO LA PERSONALIDAD - El modelo de los estados del yo
2. MODELO DE LOS ESTADOS DEL YO
2.1. Ejemplos de cambios de estado del yo
2.2. Definición de los estados del yo
2.3. ¿Son reales las distinciones de los estados del yo?
2.4. Estados del yo y superyo, yo y ello
2.5. Los estados del yo son nombres, no cosas
2.6. El modelo excesivamente simplificado
3. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS ESTADOS DEL YO
3.1. Niño Adaptado y Niño Libre
3.2. Padre Controlador y Padre Nutritivo
3.3. Adulto
3.4. Egogramas
4. EL MODELO ESTRUCTURAL DE SEGUNDO ORDEN
4.1. Estructura de segundo orden: Padre
4.2. Estructura de segundo orden: Adulto
4.3. Estructura de segundo orden: Niño
4.4. Distinguir la estructura de la función
5. RECONOCER ESTADOS DEL YO
5.1. Diagnóstico conductual
5.2. Diagnóstico social
5.3. Diagnóstico histórico
5.4. Diagnóstico fenomenológico
5.5. Diagnóstico de los estados del yo en la práctica
5.6. El Self ejecutivo y el real
TERCERA PARTE: COMUNICACIÓN - Transacciones, caricias, estructuración del tiempo
7. TRANSACCIONES
7.1. Transacciones complementarias
7.2. Transacciones cruzadas
7.3. Transacciones ulteriores
7.4. Transacciones y elementos no verbales
7.5. Opciones
8. CARICIAS
8.1. Hambre de estímulos
8.2. Tipos de caricias
8.3. Caricias y refuerzo del comportamiento
8.4. Dar y recibir caricias
8.5. La economía de las caricias
8.6. El perfil de caricias
8.7. Autocaricias
8.8. ¿Existen caricias «buenas» o «malas»?
9. ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO
9.1. Aislamiento
9.2. Rituales
9.3. Pasatiempos
9.4. Actividades
9.5. Juegos
9.6. Intimidad
CUARTA PARTE: ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE NUESTRA PROPIA VIDA - Guiones de vida
10. LA NATURALEZA Y LOS ORÍGENES DEL GUIÓN DE VIDA
10.1. Naturaleza y definición del guión de vida
10.2. Orígenes del guión
11. CÓMO SE VIVE EL GUIÓN
11.1. Guiones de ganar, perder y de no-ganar
11.2. El guión en la vida adulta
11.3. La importancia de la comprensión del guión
11.4. El guión y el curso de vida
12. POSICIONES EXISTENCIALES
12.1. Posición de vida en la etapa adulta. El OK Corral
12.2. Cambio personal y el OK Corral
13. MENSAJES DE GUIÓN Y LA MATRIZ DE GUIÓN
13.1. Mensajes de guión y la percepción del niño
13.2. Clases de mensajes de guión
13.3. La matriz de guión
14. MANDATOS Y DECISIONES
14.1. Doce mandatos
14.2. Epiguión
14.3. Cómo se relacionan las decisiones con los mandatos
14.4. Antiguión
15. PROCESO DE GUIÓN
15.1. Seis procesos de guiones
15.2. Combinaciones de temas de proceso
15.3. Orígenes del proceso de guión
15.4. Rompiendo con los patrones de pnxcso de guión
16. IMPULSORES Y EL MINIGUIÓN
16.1. Cómo detectar la conducta de impulsor
16.2. Impulsor primario
16.3. Impulsores y tipos ele proceso de guión
16.4. Impulsores y posición de vida
16.5. Los cinco permisos
16.6. Orígenes de los impulsores
16.7. El miniguión
16.8. Los cuatro mitos
QUINTA PARTE: HACIENDO QUE EL MUNDO ENCAJE EN NUESTRO GUIÓN - Pasividad
17. DESCUENTOS
17.1. Naturaleza y definición del descuento
17.2. Grandiosidad
17.3. Las cuatro conductas pasivas
17.4. Descuento y estados del yo
17.5. Detectando descuentos
18. LA MATRIZ DE DESCUENTO
18.1. Áreas de descuento
18.2. Tipos de descuento
18.3. Niveles (modos) de descuento
18.4. El diagrama matriz de descuento
18.5. Utilizando la matriz de descuento
19. MARCO DE REFERENCIA Y REDEFINICIÓN
19.1. El marco de referencia
19.2. El marco de referencia y el guión
19.3. La naturaleza y la función de la redefinición
19.4. Transacciones de redefinición
20. SIMBIOSIS
20.1. Simbiosis «sana- frente a «insana»
20.2. Simbiosis y el guión
20.3. Invitaciones simbióticas
20.4. Simbiosis de segundo orden
SEXTA PARTE: JUSTIFICANDO NUESTRAS CREENCIAS DE GUIÓN - «Montajes» (Rackets) y juegos
21. «MONTAJES» Y CUPONES
21.1. «Montajes» y guiones
21.2. Sentimientos parásitos y sentimientos auténticos
21.3. Sentimientos parásitos, sentimientos auténticos y solución de problemas
21.4. Chantaje emocional
21.5. Cupones
22. EL SISTEMA DE GUIÓN
22.1. Creencias y sentimientos de guión
22.2. Manifestaciones parásitas
22.3. Recuerdos reforzantes
22.4. Romper el sistema de guión
23. JUEGOS Y ANÁLISIS DE JUEGOS
23.1. Ejemplos de juegos
23.2. Camisetas
23.3. Distintos grados de los juegos
23.4. Fórmula G
23.5. El triángulo dramático
23.6. Análisis Transaccional de juegos
23.7. El plan de juego
23.8. Definiciones de juegos
24. POR QUÉ LA GENTE HACE JUEGOS
24.1. El desenlace de los juegos, los cupones y los guiones
24.2. Reforzar las creencias del guión
24.3. Juegos, simbiosis y marco de referencia
24.4. Juegos y caricias
24.5. Las «seis ventajas» de Berne
24.6. Desenlaces positivos de juegos
25. CÓMO MANEJAR LOS JUEGOS
25.1. ¿Necesitamos nombrar el juego?
25.2. Algunos juegos que nos son familiares
25.3. Usar las opciones
25.4. Renegar del desenlace negativo
25.5. Reemplazar las caricias de juegos
SÉPTIMA PARTE: CAMBIANDO - AT en la práctica
26. CONTRATOS PARA EL CAMBIO
26.1. Los «cuatro requisitos» de Steiner
26.2. ¿Por qué usar contratos?
26.3. Estableciendo un contrato efectivo
27. OBJETIVOS DEL CAMBIO EN AT
27.1. Autonomía
27.2. Llegando a liberarse del guión
27.3. Solución de problemas
27.4. Vistas de la «cura»
28. TERAPIA DE AT
28.1. Autoterapia
28.2. ¿Por qué terapia?
28.3. Características de la terapia de AT
28.4. Tres escuelas de AT
29. EL AT EN ORGANIZACIONES Y EN EDUCACIÓN
29.1. Diferencias entre aplicaciones educativas u organizativas y clínicas
29.2. Aplicaciones en organizaciones
29.3. El AT en educación
30. CÓMO FUE DESARROLLADO EL AT
30.1. Eric Berne y los orígenes del AT
30.2. Los primeros años
30.3. Los años de expansión
30.4. Consolidación internacional
APENDICES
Apéndice A: Libros de Eric Berne
Apéndice B: Otros libros clave en AT
Apéndice C: Ganadores de los premios conmemorativos Eric Berne
Apéndice D: Organizaciones de AT
Apéndice E: Formación y acreditación en AT
Apéndice F: Sumario del Curso AT 101