Atención Educativa en Centros Específicos de Educación Especial

Autor: Colmenero Ruiz, Pegalajar Palomino

ISBN: 9788428337366

Editorial: Paraninfo

Edición: 1

Páginas: 162

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Cantidad:
El reconocimiento a las diferencias consti tuye un principio básico en el actual ordenamiento educativo y se hace patente en las aulas a través de una respuesta individual y personalizada a las necesidades educativas del alumnado. En este contexto hemos de considerar la importancia de los centros específicos de Educación Especial, entendidos como una modalidad de escolarización para aquellos alumnos con discapacidades graves y permanentes que, en su defecto, no encontrarían las condiciones adecuadas para potenciar su desarrollo personal y académico.

Esta obra ofrece al docente una visión general acerca de la atención educati va que recibe este alumnado en los mencionados centros específicos de Educación Especial. Tras esbozar cuesti nes fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y sobre las distintas modalidades de escolarización, la obra se centra en la descripción del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado a este contexto. Asimismo, aporta una serie de estrategias con las que poder concretar y contextualizar cada uno de los elementos que conforman el currículum para este tipo de alumnos para, de este modo, adoptar una respuesta eficaz y adecuada a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad.

En definitiva, se trata de un libro de gran utilidad tanto para futuros maestros como para aquellos docentes cuya actividad profesional se centre en la atención a alumnos con discapacidad en general y, preferentemente, para el trabajo en centros específicos de Educación Especial. Sin duda, un trabajo teórico-práctico elaborado a partir de planteamientos inclusivos que apuesta por atender las demandas y necesidades de todos los alumnos, independientemente de sus características y necesidades individuales.
PARTE I: CURRÍCULUM Y DIVERSIDAD

CAPÍTULO 1: La atención a la diversidad del alumnado en Europa
1.1. Hacia un modelo social de discapacidad y educación inclusiva
1.2. La enseñanza primaria universal: un derecho humano fundamental
1.3. La educación de personas con discapacidades graves y permanentes en Europa
1.4. Tendencias comunes y avances hacia la atención a la diversidad en Europa.

CAPÍTULO 2: Diseño y desarrollo curricular en el proceso de atención a la diversidad
2.1. Currículum: definición y características
2.2. Niveles de concreción curricular
2.3. El currículum como referente en procesos de atención a la diversidad
2.4. Atención educativa al alumnado con discapacidad grave y permanente

CAPÍTULO 3: Respuesta a la diversidad desde el contexto del centro educativo y la programación didáctica
3.1. El centro específico de Educación Especial: una institución diversa
3.2. Proyecto educativo: definición y elementos que lo componen
3.3. Programación didáctica: características fundamentales
3.4. Las unidades de programación

CAPÍTULO 4: Estrategias para el diseño y la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas
4.1. Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas
4.2. Adaptación curricular: definición, características y criterios
4.3. Tipos de adaptaciones curriculares
4.4. Fases de elaboración de una adaptación curricular

PARTE II: PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA DIVERSIDAD

CAPÍTULO 5: Para qué enseñar: objetivos y contenidos didácticos para la diversidad
5.1. Los objetivos didácticos en el proceso de aprendizaje
5.2. Los contenidos didácticos en el proceso de aprendizaje
5.3. Contribución de los objetivos y contenidos didácticos para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado con discapacidad
5.4. Elementos transversales y atención a la diversidad

CAPÍTULO 6: Cómo enseñar: estrategias metodológicas para la diversidad
6.1. Diseño de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
6.2. Estrategias sobre la intervención docente en procesos de atención
6.3. Criterios de organización espacio-temporal
6.4. Selección de materiales curriculares y otros recursos didácticos
6.5. Organización de recursos humanos

CAPÍTULO 7: Qué hay que evaluar, cómo y cuándo en el contexto de la diversidad
7.1. Preguntas clave sobre la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la diversidad
7.2. Modelos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
7.3. Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado con discapacidad
7.4. Criterios de evaluación y promoción del alumnado con necesidades educativas
7.5. La evaluación en el proceso de intervención educativa
7.6. Instrumentos y técnicas de evaluación en el proceso de la atención a la diversidad
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados