No existe ninguna otra etapa en la vida del ser humano en la que éste experimente tantos cambios como en la infancia o en la juventud. ¿Cuándo reconoce un niño la voz de su madre? Tienen los niños la capacidad de establecer relaciones sociales con otros niños de su misma edad? ¿Por qué hay adolescentes que tienen sus primeras relaciones sexuales antes que el resto de sus compañeros? Éstas y muchas más preguntas referentes a la psicología evolutiva encontrarán su respuesta en este manual de una forma clara y, al mismo tiempo, extensa.
El manual hace especial hincapié en el desarrollo intelectual. social, emocional y fisico a lo largo de las distintas edades del ser humano. Mediante numerosos ejemplos, lecturas adición nales y citas, Claves de la psicología evolutiva se presenta como un manual eminentemente didáctico concebido especial mente para estudiantes de psicología.
Prólogo
1.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: OBJETO Y FINES
DE QUE SE OCUPA LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA?
La descripción de cambios en la vida individual
Estudio de diversos ámbitos de la psicología evolutiva
Explicación de diferencias en el desarrollo
Optimización de procesos evolutivos.
TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
Los enfoques biológicos de la teoría de la maduración
Enfoques psicodinámicos
El enfoque de los conductistas
El enfoque del constructivismo universal
El enfoque sociocultural
El enfoque de la teoría ecológica de sistemas
El enfoque humanista
. Comparación de los diversos enfoques
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Estudios descriptivos
Observaciones en condiciones experimentales
El estudio de campo en el espacio social natural
Métodos para estudiar cambios
ESTRUCTURA DE LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS
2.FUNDAMENTOS E INICIOS DEL DESARROLLO HUMANO
2.1. FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA TRANSMISIÓN HEREDITARIA .
Los genes como portadores de la información genética
Las dos formas de división celular: mitosis y meiosis
Niño o niña? La determinación del sexo
Anomalías en la dotación cromosómica
EL PROBLEMA HERENCIA-MEDIO AMBIENTE.
Observaciones en gemelos
Observaciones en niños adoptivos
Del genotipo el fenotipo
DESARROLLO PRENATAL
El estadio del óvulo
La fase embrionaria
La fase fetal.
Influencias ambientales prenatales
EL NACIMIENTO
Sucesos críticos durante el parto
El desarrollo de niños prematuros y de recién nacidos con falta de peso
3.LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: DESARROLLO FÍSICO Y SOCIOEMOCIONAL
ALGUNOS PROBLEMAS METODOLOGICOS DEL ESTUDIO DE LOS RECIÉN NACIDOS.
DESARROLLO FÍSICO
Desarrollo del aspecto físico
Desarrollo motor.
Desarrollo de los órganos sensoriales
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Explicación de la atención y del cuidado paternos
Mensajes en clave del niño: los gritos
Diferencias de temperamento
Vínculos socioemocionales
Descubrimiento de la propia persona
4.LOS DOS PRIMEROS ANOS DE VIDA:DESARROLLO COGNITIVO
ADAPTACIÓN AL ENTORNO MEDIANTE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA
El esquema como unidad básica de saber
Adaptación por asimilación y acomodación
ADAPTACION POR REGISTRO Y PROCESAMIENTO DE DATOS:
LA PERCEPCIÓN
La percepción del rostro en el recién nacido
La percepción auditiva del recién nacido
ACTIVIDADES LUDICAS
Caracterización del juego
De la conducta de exploración al juego.
Influencias de las experiencias lúdicas en el desarrollo
PRIMERAS
FORMAS DE COMUNICACION
Caracterización del habla
Estadio prelingüístico
Estadio de una palabra
Estadio de dos palabras
Teorías de la adquisición infantil del lenguaje
Formas de estimular la adquisición del lenguaje
5.DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD PREESCOLAR
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SEGÚN JEAN PIAGET
Caracterización del pensamiento preoperacional
Crítica y desarrollo de la teoría de Piaget
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA INFORMACIÓN
El sistema humano de procesamiento de la información
Mejora de la solución de problemas por medio del aprendizaje de reglas
CREACIÓN DE GUIONES
Caracterización de los guiones
Funciones de los guiones
Los guiones y su dependencia de los estímulos del entorno
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Ampliación del vocabulario e incremento de frases complejas
Pragmática
6.EDAD PREESCOLAR: DESARROLLO FÍSICO Y SOCIOEMOCIONAL
DESARROLLO FÍSICO
Estatura y talla
Desarrollo del cerebro,
. Progresos en el desarrollo motor
DESARROLLO DE OPINIONES SOBRE LA PROPIA PERSONA
Ideas sobre la propia persona.
Familiarización con el propio rol sexual
DESARROLLO DEL AUTOCONTROL
Desarrollo del autocontrol en los primeros años de vida
Desarrollo de la capacidad de aplazar la recompensa.
El autocontrol temprano: una característica relativamente estable de la personalidad
LA RELACIÓN CON LOS PARES
La función de los pares
Desarrollo de la competencia social
CONDUCTAS PROSOCIALES
Primeras formas de conducta prosocial
Explicación de las conductas prosociales
Fomento de actitudes prosociales
7.DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ESCOLAR PRIMARIA
EL PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO
Desarrollo de la noción de invariancia
Creación de órdenes según puntos de vista lógicos
Creación de clasificaciones
EL DESARROLLO COGNITIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA INFORMACION
La construcción del saber
Estrategias para fomentar la retentiva
Déficit de producción y de aplicación
Metamemoria y retentiva
LA INTELIGENCIA Y SU DESARROLLO
Las concepciones de la inteligencia y los conceptos subyacentes.
Incentivo familiar de la inteligencia
PERCEPCIÓN DE LAS PROPIAS FACULTADES Y DE LAS POSIBILIDADES
DE CONTROLARLAS MEDIANTE EL ESFUERZO
Atribución de capacidades controlables
Explicación de las diferencias de rendimiento en las culturas asiáticas .
Distinto trato de las niñas y los niños en el aula
DESARROLLO DE LA MORAL
El juicio moral en el niño según Jean Piaget
Desarrollo del juicio moral según Lawrence Kohlberg
Distinción de Elliot Turiel entre moral y convenciones sociales
Juicios morales y conducta moral
8.EDAD ESCOLAR PRIMARIA: DESARROLLO FÍSICO Y SOCIOEMOCIONAL
EL DESARROLLO FÍSICO
Cambios fisicos en los niños y las niñas
Desarrollo motor.
EL DESARROLLO DE LA OPINIÓN DEL NINO SOBRE SÍ MISMO
La autoestima y el autoconcepto
Explicación de los distintos grados de autoestima
Influencias del estilo educativo paterno
Consecuencias de los diversos grados de autoestima
DIFERENCIAS DE EDAD EN LA EXPLICACIÓN DEL RENDIMIENTO
La capacidad: causa variable y controlable del rendimiento.
Niños orientados al dominio y niños indefensos
Condiciones de aparición de la indefensión
Posibilidades de evitar la indefensión.
EL UNIVERSO SOCIAL DEL NINO
Las destrezas sociales como premisa para establecer y mantener relaciones sociales
Diversos grados de popularidad
Desarrollo de relaciones amistosas
9.ADOLESCENCIA Y ADULTEZ EMERGENTE. DESARROLLO COGNITIVO.
a ELRO DE DESARROLLO COMPRENDIDO ENTRE LA EDAD
DAR PRIMARIA Y LA EDAD ADULTA.
Del comienzo de la madurez fisica a la mayoría de edad
Adultez emergente
PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL
Nociones básicas de Jean Piaget sobre el pensamiento en la adolescencia.
El pensamiento operacional formal desde una perspectiva critica
EL PENSAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
Mejor registro de la información mediante los procesos de atención
Cambio de la capacidad general de procesamiento
Base de conocimientos ampliada
Utilización de ayudas mnemotécnicas
EL EGOCENTRISMO EN LA ADOLESCENCIA
El público imaginario
La creencia en la singularidad y en la invulnerabilidad
Gran compromiso con contradicciones
EL DESARROLLO MORAL
Desarrollo moral en niñas y niños
Los juicios morales en la comparación intercultural
10.ADOLESCENCIA Y ADULTEZ EMERGENTE:
DESARROLLO FÍSICO Y SOCIOEMOCIONAL
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO
Desarrollo fisico hasta la madurez sexual
Explicación de las diferencias interindividuales en el desarrollo fisico
Valoración del aspecto exterior
Asimilación del desarrollo precoz y retrasado
RELACIÓN CON LOS PARES
El surgimiento de los grupos de pares como resultado de determinados factores culturales
Funciones de los pares
La confianza y la mutua comprensión de las relaciones de amistad como base
DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad en diversas condiciones culturales
Familiarización con la sexualidad
LA RELACIÓN ENTRE LOS PADRES Y SUS HIJOS ADOLESCENTES
Las relaciones padres-hijo en el transcurso del pasado reciente
Conflictos resultantes de una reorganización de las relaciones entre padres e hijos
Caracterización de los conflictos familiares en el transcurso de la adolescencia
El riesgo de conflicto y el estilo educativo de los padres
EN BUSCA DE LA IDENTIDAD
Exploración de la propia persona
Descubrimiento de incompatibilidades y contradicciones en la propia persona
El concepto de la propia identidad
Diferencias interindividuales en el descubrimiento de la identidad
Diferencias de sexo en el desarrollo de la identidad