Comparar 12

Autor: Aluisi Tosolini

ISBN: 9788427720480

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 182

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Una nueva lectura de la realidad plural
Cantidad:
Este último volumen de la Colección “Didáctica de las Operaciones Mentales” analiza la operación mental de comparar ofreciendo al lector una densa, distinta e inédita lectura sobre el significado de esta función mental. Estudia qué es comparar; no tanto como actividad mental que pone en relación y ordena jerárquicamente los distintos elementos de la realidad y de la cultura, sino sobre todo como operación capaz de “generar” nuevas y múltiples lecturas de lo real. Aprender a comparar resulta ser, así, una de las dimensiones cruciales de la educación para una nueva ciudadanía glo-cal (a la vez global y local), en la actual sociedad multicultural.
El libro presenta modelos operativos, ejemplificando las potencialidades del nuevo modo de concebir la operación mental de comparar en tres ámbitos cruciales: la utilización de los mitos clásicos en la construcción de la identidad de los adolescentes nativos digitales; la posible e innovadora gestión educativa de la pluralidad de creencias y experiencias religiosas en las actuales aulas interculturales; y el nuevo modo de concebir la geografía en el tiempo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
I. MODELOS TEÓRICOS
1. Qué significa comparar: un viaje entre lenguas, palabras e historias. Comparar es más que clasificar.
2. Y el comparar se convirtió en ciencia. De las ciencias físico-naturales a las ciencias humanas. Comparación:
¿método o ciencia? El derecho, la sociología, la política, la lingüística, la literatura, la filosofía… y
tantas otras ciencias comparadas.
3. Comparar: la democracia, la ciudadanía y una nueva sociedad. Construcción de una nueva ciudadanía
glo-cal.

II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
4. Aprender a comparar. El Mito de Narciso-Eco y el Mito de Teseo-Ariadna. El contexto: la escuela,
la clase, los alumnos. Comparar a nivel Sincrónico. Comparar a nivel Diacrónico.
5. Para una alfabetización religiosa de matriz intercultural. El Syllabus de Bradford. Introducción: ¿no
podemos dejar de llamarnos cristianos? El muro de cristal. La ausencia de alfabetización religiosa. Hacia
una nueva concepción de la laicidad. ¿Comparar las religiones?
6. Comparar en el ámbito de la geografía. Indicaciones didácticas. Jugar con el GPS. PNUD: la geografía
humana a un solo clic. “Conectando mundos” y e-twinning: hacia una geografía del encuentro.

Referencias bibliográfícas y bibliografía esencial comentada.
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