Este libro ha sido escrito con un enfoque novedoso, ya que colabora con el lector a descubrir las necesidades de cada recién nacido enfermo. La intención es la de mejorar los resultados de los tratamientos neonatales basándose en la necesidad cambiante de cada recién nacido y así erradicar prácticas equivocadas o innecesarias. Para ello, en muchos capítulos no sólo hay información docente básica, fisiopatológica y terapéutica actualizadas, sino que se incluye todo lo pertinente a las tareas de enfermería en relación a cada tema, intentando semejar lo que sucede en la práctica clínica cotidiana.
Cuenta con un extenso índice de capítulos y secciones que cubren todos los aspectos del cuidado intensivo de recién nacidos enfermos. Para desarrollar esta ardua tarea el autor convocó a más de 65 autores de diversos países iberoamericanos, expertos cada uno en las áreas que cubren en las diversas secciones y capítulos. Dentro de los colaboradores se incluyen también destacadas enfermeras, quienes brindan a este libro una contribución nunca antes implementada en obras de este tipo.
El Dr. Sola, conocedor de la disparidad de los cuidados de los neonatos enfermos, ha estado convencido durante toda su carrera de la importancia de la educación y difusión de los conocimientos para que los responsables de cuidar a estos niños tan frágiles puedan brindar a cada niño y a su familia, de a uno por vez, con lo que necesitan y cuando lo necesitan, no menos y tampoco más.
Este libro está dirigido a Médicos Pediatras, Neonatólogos, Residentes de Pediatría y Neonatología y Enfermeros y Terapistas Neonatales, para que juntos en la tarea cotidiana podamos acercarnos cada vez más a descubrir las necesidades de cada recién nacido enfermo, individualizando el cuidado y haciéndolo en cada caso individual con ciencia y conciencia, con razón y corazón, con pasión y compasión.