Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías

Autor: Mikel Rotaeche González de Ubieta

ISBN: 9788497567299

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 300

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Cantidad:
El presente libro plantea un debate en torno a los criterios y metodologías de intervención sobre arte contemporáneo, basados en principios que, ante los nuevos procedimientos artísticos, resultan contradictorios y poco eficaces. Mediante el análisis de los principios establecidos y su contraposición a casos reales, se pone de manifiesto el conflicto que existe entre la teoría y la práctica real de la profesión. Al mismo tiempo aporta soluciones marcando líneas por las que desarrollar la conservación y restauración de arte contemporáneo.

Mikel Rotaeche González de Ubieta es licenciado en Bellas Artes y doctorado en Conservación de Arte Contemporáneo por la Universidad Pública del País Vasco.

Desde 2004 trabaja como restaurador de pintura contemporánea y nuevas tecnologías en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Introducción
1. Los artistas del siglo xx y su relación con los materiales artísticos 15
1.1.La experimentación en contra de la tradición finales del siglo XIX
1.2.Los materiales pictóricos en el siglo XIX
1.3.El impresionismo
1.4.Nuevos procesos artísticos principios del siglo XX
1.4.1. Los fauvistas
1.4.2. Los cubistas
1.4.3. El expresionismo
1.4.4. Expresionismo alemán
1.4.5. Cine y vanguardia
1.4.5. Dadaísmo
1.5. Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte
(mediados del siglo XX)
1.5.1. Expresionismo abstracto
1.5.2. El minimalismo
1.5.3. Los conceptuales
1.6. Nuevas tecnologías y el panorama actual finales del siglo XX
y principios del XXI
1.6.1. Videoarte
1.6.2. Arte digital o Net Art
1.6.3 Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías
1.7. Materiales nuevos con procesos desconocidos de envejecimiento:
el arte que se autodestruye
2. Conservación de soportes cinematográficos
2.1. Formatos cinematográficos o pasos
2.2. Composición del soporte cinematográfico
2.2.1. Bases plásticas
2.2.2. Emulsión fotosensible
2.2.3. Negativo, positivo y reversible
2.2.4. Sonido
2.2.5. Formatos de proyección
2.3. Deterioro de los soportes cinematográficos
2.3.1. Deterioro mecánico
2.3.2. Deterioro del acetato de celulosa
2.3.3. Deterioro del nitrato de celulosa
2.3.4. Deterioro del poliéster
2.3.5. Hongos
2.3.6. Palidecimiento y pérdida del color de la imagen
2.4. Almacenaje
2.4.1. Condiciones ambientales
2.4.2. Segregación
2.5. Embalaje
2.6. Tratamientos
2.6.1. Restauración fotoquímica
2.6.2. Restauración digital
2.6.3. La digitalización
2.7. Aspectos legales
3. Conservación de soportes magnéticos vídeo
3.1. Composición de los soportes magnéticos
3.1.1. Base plástica
3.1.2. Pigmentos magnéticos
3.1.3. Lubricantes
3.1.4. Fijadores
3.1.5. Aditivos
3.2. Los diferentes formatos magnéticos
3.2.1. Formatos analógicos
3.2.2. Formatos digitales
Envejecimiento de los soportes magnéticos y digitales
3.3.1. Deterioro químico
3.3.2. Deterioro mecánico
3.3.4. Campos magnéticos
3.4. Almacenaje
4. Conservación de materiales plásticos
4.1. Desarrollo de los plásticos
4.1.1. Plásticos semisintéticos
4.1.2. Plásticos sintéticos
4.2. Degradación de los plásticos
4.2.1. Degradación por migración de aditivos
4.2.2. Escisión de enlaces moleculares
4.2.3. Creación de nuevos enlaces
4.2.4. Aparición de grupos cromóforos
4.2.5. Termólisis
4.3. Catalizadores en los procesos de degradación
4.4. Prevención
4.5. Tratamientos
4.5.1. Limpieza
4.5.2. Adhesión
4.5.3. Consolidación, impregnación y rellenado de materiales plásticos
5. Criterios de intervención en arte contemporáneo
5.1. Historia de los criterios clásicos en la conservación y restauración de arte
5.1.1 Las polémicas sobre limpieza en la Galería Nacional de Londres
5.1.2. El informe Faraday
5.1.3. El informe Weaver sobre limpieza de pinturas
5.1.4. La relación con las teorías de restauración arquitectónica
5.1.5. La restauración científica
5.1.6. Los problemas de la restauración científica en el arte contemporáneo
5.2. Los materiales de arte y su relación con los criterios de restauración
5.3. Diferencias fundamentales con los criterios de intervención
sobre arte tradicional
5.4. Criterios básicos de intervención en obras de arte contemporáneas
5.4.1. Estudio del artista
5.4.2. Estudio de la obra
5.4.3. Reversibilidad de los materiales aplicados
Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías
5.4.4. Respeto de los derechos de propiedad intelectual e integridad física
5.4.5. Identificación del valor de los equipos audiovisuales y tecnológicos
5.5. Problemas éticos en la aplicación de los criterios básicos
5.5.1. Varios casos históricos
5.6. Las teorías de Ippolito y Davies
5.7. La teoría Marconi
6. Los artistas y la conservación y restauración
6.1.Marcel Duchamp, el restaurador
6.2.La intención original
6.3.El artista como fuente de información
6.4.La entrevista y su incorporación como herramienta de trabajo
6.4.1. La experiencia europea
6.4.2. La experiencia estadounidense
6.4.3. La experiencia española
6.4.4. Un caso práctico: desarrollo del modelo del ICN
6.4.5. Ejemplo práctico: entrevista a Daniel Canogar
6.5. Cómo incorporar la información obtenida al diseño de tratamientos
7. Metodología de diagnóstico
7.1. Estudio pormenorizado de la obra y de sus componentes
7.1.1. Dimensión conceptual de la obra
7.1.2. Elementos tecnológicos
7.1.3. Elementos no tecnológicos
7.1.4. El espacio expositivo y sus condicionantes
7.2. Informe de conservación
7.2.1. Mapa de alteraciones
7.2.2. Mapa de alteraciones de un objeto bidimensional
7.2.3. Mapa de alteraciones de un objeto tridimensional
7.2.4. Mapa de alteraciones de una instalación
7.3. Probetas de experimentación
7.3.1. La importancia de un buen diagnóstico. El peine del viento,
de Eduardo Chillida
7.3.3. El facsímil
7.4. Un ejercicio práctico, con Keith Haring como pretexto
7.4.1. Las probetas
7.4.2. El espray
7.4.3. La pintura plástica
7.4.4. Probeta con abrasión de objeto punzante y rotura
7.4.5. Firmas con rotulador y espray
7.4.6. Capa de pintura plástica y carteles publicitarios
7.4.7. Efecto de la humedad y el calor
7.4.8. Reintegración de las pérdidas cromáticas
7.5. El facsímil de Haring
7.5.1. Fabricación del muro
7.5.2. Creación de la capa de grafiti anónimo previa
7.5.3. Recreación de la obra de Haring
7.5.4. Aplicación de la firma con espray
7.5.5. Aplicación del tratamiento
8. Casos reales de intervención sobre obras de arte contemporáneas
8.1.Tratamiento de Les demoiselles d Avignon (1907)
8.2.Antony Gormley
8.3.Zoe Leonard
8.4.John DeAndrea
8.5.Alexander Calder
8.6.Eugenia Balcells
9. Reflexiones sobre la profesión
9.1.La conservación y restauración contemporáneas
9.2.La injerencia del mercado del arte
9.3.Los museos del siglo XXI
9.4.La madurez del conservador restaurador contemporáneo
9.5.La redefinición de la profesión
Anexos
Anexo 1
Anexo 2
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados