Creación de Empresas

Autor: Ignasi Brunet Icard

ISBN: 9789588675466

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 262

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 150.000
emprendimiento e innovación
En el marco cada vez más hegemónico del modelo de capitalismo emprendedor, orientado hacia el mercado y a la obtención de mejores resultados económicos, este libro desarrolla la literatura sobre la función empresarial, convertida en un factor relevante de la conducta de las empresas y de la estructura de mercado. Función totalmente instalada en las sociedades occidentales redibujando la geografía de la globalización, lo que ha elevado la importancia competitiva de la innovación, situándola como proceso creativo esencial para la economía, para el mundo empresarial, y más específicamente, para la estrategia empresarial.

El incremento de la importancia del factor conocimiento y su aplicación comercial (la innovación) como factor clave en los fenómenos económicos ha generado las expresiones economía basada en la innovación, capitalismo emprendedor y/o neoschumpeteriano.

Describen las tendencias actuales de las economías y de los nuevos modelos productivos, afectados por el ritmo de los avances científico tecnológicos, su creciente complejidad y su papel determinante en los engranajes de la globalización económica; globalización que depende cada vez más del conocimiento, de la información, de los altos niveles de cualificación de los trabajadores y del rápido acceso a todos ellos por parte de los sectores público y privado.
Introducción

Capítulo 1
El programa neoclásico

1.1 la teoría del equilibrio competitivo
1.2 el principio de utilidad marginal decreciente
1.3 la competencia imperfecta
1.4 el modelo neoclásico de empresa y emprendedor

Capítulo 2
La escuela austríaca

2.1 el proceso de competencia, un proceso empresarial
2.2 empresarios e innovación en schumpeter
2.3 competencia schumpeteriana y neoclásica

Capítulo
La nueva economía institucional

3.1 el enfoque contractual
3.2 derechos de propiedad y relación de agencia
3.3 derechos y función empresarial
3.4 el enfoque gerencial de la empresa
3.5 costes de transacción y la figura del emprendedor
3.6 las instituciones en el sistema económico. El análisis de
North
3.7 las instituciones, la incertidumbre y la inversión en
Conocimiento

Capítulo 4
La nueva teoría de la estrategia

4.1 sociedad del conocimiento y nueva economía
4.2 la innovación estratégica
4.3 los nuevos desafíos en la formulación de la estrategia
4.4 la perspectiva de las configuraciones
4.5 nuevas contribuciones en el pensamiento estratégico
4.5.1 la teoría económica evolutiva de la empresa y la ecología de las
Poblaciones
4.5.2 la teoría de la dependencia de recursos
4.5.3 la teoría de recursos y capacidades
4.5.4 la teoría de la organización que aprende

Capítulo 5
La economía evolutiva del cambio

Tecnológico
5.1 rutinas organizativas y conocimiento
5.2 modelo no lineal de innovación
5.3 evolucionistas e institucionalistas5.4 calidad institucional y desarrollo endógeno
5.5 sistemas de innovación

Capítulo 6
Conclusión: emprendedores e innovación

6.1 modelos económicos de creación de empresas
6.2 la economía aplicada y la creación de empresas
6.3 emprendimientos por necesidad y por oportunidad y el Crecimiento económico

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados