Creatividad empresarial para la educación agropecuaria

Autor: Héctor Horacio Murcia Cabra

ISBN: 9789589290750

Editorial: Universidad De La Salle

Edición: 1

Páginas: 312

Formato: 24x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 160.000
Relaciones con el universo de la innovación
Cantidad:
La segunda edición de este libro propone una clave fundamental para el desarrollo agrario: la creatividad y la innovación en el manejo de la empresa agropecuaria. De igual forma, recoge las principales tendencias de la administración con responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo económico de la sociedad mirando profesionalmente las mejores prácticas para el manejo del sector primario: producción de calidad, con valor agregado, respetuosa del medio ambiente y con enfoque sistémico para una mejor aproximación a la complejidad del tema.

La publicación es una herramienta de mucha riqueza para quienes se encuentran en el ejercicio profesional y trabajan con los sectores agrarios y pecuarios. Es una puesta al día de los conceptos y mejores propuestas para la práctica empresarial en el área y con un elemento adicional que constituye un valor agregado muy importante de la obra: la Innovación. La academia, la empresa y los gobiernos se mueven en esta ecuación imposible de ignorar para el desarrollo: CT + i. Enhorabuena llega este aporte a la educación de los empresarios del agro y de la urgente necesidad de su aporte al crecimiento del país con equidad, responsabilidad social y buenas prácticas.

Las páginas que siguen, entonces, sea profesional o estudiante, un panorama muy completo sobre las nuevas tendencias de la administración de empresas agropecuarias, son una invitación a la innovación de estas áreas y a continuar luchando por agregar valor a los productos que la tierra produce con la intervención del profesional creativo y responsable.
Presentación

Introducción

Tema General 1
Al profesor, el investigador y el extensionista agropecuario frente a los retos de la creatividad y de la innovación.

Objetivos

Unidad 1
Las relaciones entre creatividad e innovación. Interrogantes sobre su aplicación que se le presenta al profesor, al investigador y al extensionista agropecuario

Objetivos
Reflexión inicial

1.1. Acercamiento inicial a los criterios que contemplan los conceptos de creatividad y de innovación
1.2. Áreas en las que se puede aplicar la creatividad y la innovación dentro de la educación agropecuaria

Unidad 2
Creatividad e innovación personal y su relación con la actividad empresarial agropecuaria

Objetivos
Reflexión inicial

2.1. La creatividad aplicada en la actividad empresarial agropecuaria
2.2. Métodos y herramientas para promover la creatividad
2.3. Brainstorming. Lluvia o tormenta de ideas
2.4. Palabras al azar o asociación libre
2.5. Pensar y decir
2.6. Sinéctica. Unión de elementos diferentes y aparentemente iconexos
2.7. Pensamiento lateral
2.8. Etapas del proceso creativo
2.9. Creatividad y sistema de comercialización
3. Innovación
4. Aportes específicos de creatividad e innovación en relación con la creatividad agropecuaria
Ejercicios de aplicación de los conocimientos de esta unidad de aprendizaje
Bibliografía

Tema General 2
Presencia de la creatividad y de la innovación en la administración, gerencia y gestión empresarial agropecuaria

Unidad 3
Administración, gerencia y gestión empresarial agropecuaria para América Latina

Los enfoques de creatividad e innovación

Objetivos

Reflexión inicial

3.1. Tratadistas de la administración frente a la empresa agropecuaria
3.2. Un nuevo concepto de la administración y gestión empresarial agropecuaria: aproximación al concepto de gestión rural
Autoevaluación sobre esta unidad de aprendizaje
Bibliografía

Unidad 4
Aportes creativos para fortalecer la educación agropecuaria: el caso de la administración de empresas agropecuarias

Objetivos
Reflexión inicial
4.1. Desarrollo de la educación en administración de empresas agropecuarias en Colombia a nivel profesional
4.2. Creatividad basada en la consideración de diferentes escenarios y utopías para el desarrollo del sector agropecuario y rural colombiano
4.3. ¿Vale la pena estudiar administración de empresas agropecuarias?
4.4. Tendencias actuales
Ejercicios de aplicación de los conocimientos de esta unidad de aprendizaje
Bibliografía

Unidad 5
Ejemplo de aplicación de la creatividad y de la innovación para sustentar una administración agropecuaria de alta calidad. Definición y aplicación de orientaciones modernas para el desarrollo del administrador de empresas agropecuarias

Objetivos
Reflexión inicial

5.1. Introducción
5.2. Paradigmas a superar
5.3. Nuevas orientaciones que se aplicaron a partir de 1999
5.4. Otros aspectos específicos que sustentan la excelencia académica con visión de futuro
Ejercicios de aplicación de los conocimientos de esta unidad de aprendizaje
Bibliografía

Tema General 3
Relación de la creatividad con el enfoque holístico y sistémico de la actividad empresarial agropecuaria y su análisis estratégico

Unidad 6
Bases de los sistemas empresariales agropecuarios, conceptos introductorios para una asignatura que los relaciones con la creatividad

Objetivos
Reflexión inicial

6.1. El concepto básico del sistema
6.2. Elementos de un sistema
6.3. El sistema y su moderna orientación hacia los procesos
6.4. Aplicación del concepto de sistema a la actividad agropecuaria y educativa latinoamericana
Ejercicios complementarios
Bibliografía

Unidad 7
Introducción al análisis estratégico de la empresa agropecuaria como sistema: La matriz DOFA

Objetivos de la unidad
Reflexión inicial
7.1. Análisis estratégico de un sistema: el cuerpo humano
7.2. Uso de la matriz DOFA en relación con el sistema
Ejercicios de aplicación
Primer tipo de ejercicio. El sistema empresarial y el reconocimiento inicial de la finca o empresa agropecuaria
Segundo tipo de ejercicio. La matriz DOFA
Bibliografía

Tema general 4

Aportes creativos para el análisis financiero empresarial hacia un diagnostico estratégico integral (Sicreaempresa).
Bases para la definición y evaluación de planes alternativos de mejoramiento

Unidad 8
Enfoques de creatividad para introducir el análisis y gestión financiera en empresas agropecuarias

Objetivos
Reflexión inicial

8.1. Introducción al análisis de los estados financieros básicos de las empresas agropecuarias
8.2. Cómo analizar el primer Estado Financiero básico
8.3. Comparación de la marcha financiera de la finca con su valor (bases del análisis dinámico)
8.4. Ejemplos de las relaciones entre los estados financieros
8.5. Formas de análisis de los estados financieros
Ejercicios Prácticos
Ejercicios para finca agrícola
Ejercicios para finca ganadera de doble propósito
Bibliografía

Unidad 9
El diagnóstico estratégico sicreaempresa

Una metodología creativa para la planeación de la finca o empresa agropecuaria
Un complemento de la matriz DOFA

Objetivos
Reflexión inicial

9.1. ¿En qué consiste la planeación empresarial agropecuaria y cuáles son sus etapas?
9.2. ¿Qué es necesario para aplicar la planeación a una finca o empresa agropecuaria en forma in participativa?
9.3. El diagnóstico, parte esencial de la planeación empresarial
9.4. Metodología de diagnóstico estratégico para una finca como sistema y como empresa
9.5. Síntesis general del diagnóstico estratégico
9.6. Análisis integral de las alternativas surgidas del diagnóstico estratégico
Ejercicios para esta unidad
Bibliografía

Unidad 10
Aplicación de la creatividad en la elaboración de planes alternativos para fincas y empresas agropecuarias y métodos para analizarlos

Objetivos
Reflexión inicial

10.1. Procedimientos básicos y clásicos de análisis
10.2. Otros procedimientos y herramientas de apoyo para la planeación empresarial
10.3. El análisis de alternativas a largo plazo
Ejercicios para práctica sobre la unidad
Análisis de alternativas a corto plazo
Flujo de caja
Análisis de alternativas a largo plazo
Bibliografía

Tema general 5

Relación de la creatividad y de la innovación con la gestión de calidad en la producción
Unidad síntesis de aplicación de conceptos creativos en la planeación empresarial agropecuaria

Unidad 11
Un modelo de creatividad para los sistemas empresariales agropecuarios y la gestión de calidad en la producción

Objetivos
Reflexión inicial

11.1. Sistemas empresariales agropecuarios
11.2. Indicadores de gestión de calidad en los sistemas empresariales agropecuarios
11.3. Diagnóstico estratégico SICREAEMPRESA para el análisis de la calidad de los sistemas empresariales agropecuarios
11.4. Una aplicación de la metodología de análisis de riesgo y de puntos críticos de control (HACCP) en la gestión de calidad de la producción agropecuaria
11.5. Aplicación de un programa para computador dirigido a la gestión de empresas agropecuarias
11.6. Síntesis de aportes creativos relacionados con los sistemas y la gestión de calidad en la producción agropecuaria
Bibliografía

Unidad 12
Unidad de síntesis
Modelos de gestión en empresas agropecuarias
Aplicación a casos agropecuarios colombianos: Críticos, cabras y ovejas

Objetivos
Reflexión Inicial

12.1. La gestión y los sistemas empresariales agropecuarios
12.2. El caso de la criticultura colombiana
12.3. Formulación de proyectos empresariales para caprinos y ovinos
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados