Crítica de la Sociedad Adultocentrica

Autor: Vásquez, Bravo

ISBN: 9789585148840

Editorial: Universidad De La Salle

Edición: 2

Páginas: 344

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 302.400
Cantidad:
Existe un poder adultocéntrico. Una forma particular de ejercer poder a partir de la negación de la coetaneidad, la precarización, la estigmatización y el aniquilamiento de la vida de las personas jóvenes. Contra toda obviedad, una sociedad adultocéntrica no es aquella que pone a los adultos en el centro, sino que se define por su funcionamiento: un sistema de enunciados y de prácticas sociales sedimentadas que relegan a las personas jóvenes a la condición de todavía-no-sujetos. Mientras que la juventud avanza en una politización cada vez más amplia de los espacios de la vida privada y pública, los discursos adultocéntricos insisten en su banalización, aduciendo con insistencia que no es más que un epifenómeno biológico, psicológico o, en última instancia, presa fácil del capitalismo de consumo. Este libro señala las distintas estrategias sociales, políticas, económicas, culturales y pedagógicas que niegan la experiencia de vida compartida entre jóvenes y adultos; no solo dificultando el diálogo intergeneracional, sino limitando la crítica social y la comprensión de la subjetividad moderna.
Introducción
Primera Parte : modernidad y adultocentrismo
Capítulo 1 Kant y el adultocentrismo
Capítulo 2 Adultocentrismo y juventud
Capítulo 3 El saber sobre los otros: juventud indígena y subalternización
Capítulo 4 Vidas juveniles: entre el rendimiento y el juvenicidio
Segunda Parte: subjetividades juveniles y política
Capítulo 5 Subjetividades políticas en el capitalismo
Capítulo 6 Juventud y agenciamientos políticos
Capítulo 7 El cuerpo como metáfora de lo social
Capítulo 8 Subjetividades juveniles y discurso del éxito
Tercera Parte: representación adultocéntrica y rupturas en la vuelta del siglo
Capítulo 9 Regímenes de representación
Capítulo 10 Jóvenes en la sociedad mediática del miedo
Capítulo 11 Adultocentrismo y narrativas mediáticas
Capítulo 12 Enclaves políticos-culturales
Cuarta Parte: muros, mapas y caminos pedagógicos
Capítulo 13 Los muros de la sociedad de control
Capítulo 14 ¿Educar para la vida?
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