Cruzar Limites

Autor: Juan Francisco Aguilar Soto

ISBN: 9789585434004

Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Edición: 1

Páginas: 62

Formato: 24x17x0,5

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 64.800
Transversalización e integración curricular en la Facultad de Ciencias y Educación
Cantidad:
Los contenidos transversales del currículo surgen por la necesidad de introducir temas que no están contemplados en los planes de estudio y que se consideran fundamentales para complementar la formación integral de los estudiantes. No corresponden a áreas particulares del currículo, sino que deben ser tratados por todas ellas, enfatizando, más que en el componente cognitivo, en actitudes y valores. Para el análisis de la transversalización y la integración de contenidos curriculares resulta útil la teoría del código educativo de Basil Bernstein, así como la identificación de los posibles errores o desviaciones relacionados, no con la verdadera transversalidad, sino con su marginalidad, paralelismo, aislamiento, reduccionismo, desintegración, etc.

Del análisis de este tema en el caso de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se ocupa Cruzar límites.
Introducción

Fundamentación teórica de la integración curricular y la transversalización de contenidos en la Facultad de Ciencias y Educación
- La teoría del código educativo de Basil Bernstein
- Currículo agregado y currículo integrado
- La transversalidad en el currículo
- Errores o desviaciones de la transversalidad
- El status de los espacios académicos

Los proyectos académicos transversales en la Facultad de Ciencias y Educación
- Proyecto Académico de Investigación y Extensión en Pedagogía –PAIEP–
- Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para poblaciones con necesidades
- Educativas Especiales –NEES–
- Proyecto Académico Transversal de Educación en Tecnología –PAET–

Las cátedras transversales en la facultad de ciencias y educación
- Cátedra Francisco José de Caldas
- Cátedra Democracia y Ciudadanía
- Cátedra de Contexto: Historia de la educación Francisco Antonio Moreno y Escandón

Otros componentes transversales en la Facultad de Ciencias y Educación: competencias comunicativas y segunda lengua
- Competencias comunicativas
- Segunda lengua

Conclusiones
Referencias bibliográficas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados