Niñas y niños aprenden mejor cuando lo que se les ofrece tiene sentido y les interesa.
Pueden aprender música percutiendo con palos u otros objetos las rejas del colegio, o matemáticas basándose en los dibujos que han hecho de un bloque de apartamentos y de sus ventanas. También aprenden cuando exploran, trepan y construyen cosas juntos, al aire libre.
Los trabajos aquí reunidos tratan de estrategias con las que los centros escolares pueden ofrecer a su alumnado experiencias más significativas, permitiéndoles conectar el aprendizaje de las aulas con otras vivencias y prácticas en el entorno natural, en sus domicilios, en la comunidad local y en el entorno rural más próximo.
Cada capítulo explora un recurso del exterior y muestra sus posibilidades para mejorar la enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Se argumenta teóricamente la importancia educativa del entorno en la educación infantil y se ofrecen experiencias prácticas sobre las grandes posibilidades del mundo exterior para motivar y promover aprendizajes en estas edades.
Se insiste en el valor de la vida cotidiana, de prestar atención a los aprendizajes que tienen lugar fuera de los centros en contextos más informales y menos reglados.
Una mejor coordinación del trabajo que se realiza en los colegios, en el hogar y en otros espacios comunitarios contribuye a una mejor educación de niños y niñas y, por tanto, a que esos mundos no sean percibidos como excluyentes.
Personalidades como Richard Bailey, Jonathan Barnes, Gina Donaldson, Gill Hope, Sue Hammond, Trisha Maynard, Alan Peacock, Ian Pickup, Ian Shirley, Helen Taylor, Terry Whyte y Jane Williams-Siegfredsen, junto con Rebecca Austin, muestran experiencias reales de cómo facilitar la conexión entre el mundo exterior y los recursos disponibles en los centros.
Este conjunto de recursos es de gran utilidad para todos los profesionales de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Educación Primaria; e interesará tanto a las madres y padres como a todas las personas que trabajan con niñas y niños pequeños.
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN, por Rebecca AUSTIN 11
Las razones contra la escuela, 11.
-Las limitaciones de la escuela, 13.
-La división casa/escuela, 13.
-Los edificios de la escuela y sus alrededores, 14.
-El rol de los adultos, 14.
-El currículum, 14.
-Dejar que entre lo que está fuera, 15.
CAPÍTULO PRIMERO: Explorar el ancho mundo, por Ian SHIRLEY 17
El ancho mundo, 17.
-Puesta en marcha, 19.
-Experiencias de sensibilización, 19.
-Sonidos, 20.
-Imágenes, 21.
-Conceptos, 22.
-Tareas ricas, 23.
-Conclusión, 25.
CAPÍTULO II: Sacar lo de dentro al exterior, por Sue HAMMOND 27
Introducción, 27.
-¿Dónde empiezo?, 29.
-Un entorno para aprender, 30.
-El barro, 30.
-Vegetación, 32.
-Cajas, 33.
- Salir al exterior, 33.
-Conclusión, 34.
CAPÍTULO III: Geografías personales: Los niños y su entorno local, por Ferry Whyte 36
Preocupaciones, 37.
-El Segundo Ciclo de Educación Infantil y después, 38.
-Investigación, 39.
-Casas y hogares, 39.
-Las calles, 41 .
-Personas y oficios, 42.
-El entorno, 43.
-Destrezas, 43.
-Conclusión, 44.
CAPÍTULO IV: Utilizar el entorno edificado para generar composiciones musicales, por Jonathan BARNES 45
Introducción, 45.
-Materiales y timbre, 46.
-Estructuras edificadas y estructuras musicales, 50.
-Tempo, dinámica y textura en el patio, 52.
-Tono: Panorámica general, 55.
-La arquitectura como música congelada, sonido, silencio y duración, 57.
-Composiciones más grandes, 60.
-Presentar y actuar, 61.
CAPÍTULO V: Espacios de zonas urbanas, por Gina DONALDSON 63
Introducción, 63.
-Líneas numéricas, 66.
-Formas, 67.
-Patrón, 68.
-Ángulo, 70.
-Longitud y área, 70.
- Conclusión, 71.
CAPÍTULO VI: Desarrollar una práctica pedagógicamente adecuada, por Jane WILLIAMS-SIEGFREDSEN 72
Una tradición escandinava, 72.
-El currículum, la competencia y los espacios exteriores, 73.
-Reto y riesgo, 75.
-¿Sólo aire libre?, 77.
-Un caso para finalizar, 79.
CAPÍTULO VII: "Sacar el máximo de lo que tienes": Adoptar y adaptar el enfoque de las Aulas de la Naturaleza, por Trisha MAYNARD 82
Las Aulas de la Naturaleza en el Reino Unido, 83.
-Propósitos, 83.
-Las profesoras, 84.
-Molly, 84.
-Leanne, 86.
-Los sentimientos de las profesoras sobre la conveniencia del Aula de la Naturaleza para sus niños, 88.
-Modificaciones introducidas por las profesoras en el enfoque del Aula de la Naturaleza, 88.
-Conclusiones, 90.
CAPÍTULO VIII: Aprendizaje por el movimiento: Introducir el movimiento en el aula, por Richard BAILEY e Ian PICKUP 91
El movimiento en la vida de los niños, 91.
-El movimiento como medio para el aprendizaje, 93.
-El movimiento en espacios exteriores, 95.
-El movimiento a través del currículum, 97.
-Desarrollo del lenguaje, 98.
-Hacia el aprendizaje por el movimiento, 98.
CAPÍTULO IX: Completar la colección, por Gill HOPE 99
Juego educativo y no educativo, 99.
-Juego y exploración, 100.
-La inocencia de la infancia: Una fantasía pedagógica, 100.
-El juego como trabajo de los niños: Prepararse para los roles adultos, 101.
-Negación de la cultura popular, 101.
-Juguetes "no educativos" en la escuela, 102.
-Los consumidores eligen, 102.
-Marcas conocidas frente a marcas propias, 102.
-¿Se pueden utilizar en el aula estos personajes de juguete?, 103.
-Elecciones de los niños/elecciones de los padres, 104.
-Aprender a ser consumidores en la tienda del aula, 105.
-Cambio cultural, 106.
-El mito de un ritmo cada vez más veloz de cambio, 106.
-Educación del consumidor orientada a los niños, 107.
-El desarrollo infantil en un contexto cultural, 108.
-Accesorios de juego y marcadores de lugar, 108.
-Conclusión: ¿Está justificado el temor?, 109.
CAPÍTULO X: Los niños y sus padres en las escuelas: Un acuerdo global, por Rebecca AUSTIN 110
Introducción, 110.
-Lo que los padres quieren, 111.
-Relaciones, 112.
-Comunicación, 112.
-Compartir información sobre los niños, 114.
-Contacto cara a cara, 115.
-Las agendas escolares, 116.
-Reuniones con los padres, 116.
-Informes, 117.
-Conclusión, 118.
CAPÍTULO XI: El ancho mundo: Desarrollar la comprensión intercultural de los niños pequeños, por Helen TAYLOR y Rebecca AUSTIN 119
Introducción, 119.
-Comprensión intercultural, 120.
-Aprender otras lenguas, 122.
-¿Qué lenguas?, 122.
-Recursos, 123.
-Actividades diarias y rutinas, 125.
-Proyectos, 126.
-Conclusión, 126.
CAPÍTULO XII: Utilizar sin agotar: Implicar a profesores, niños y comunidades en estilos de vida sostenibles, por Alan PEACOCK 128
El atractivo para los niños de la alfabetización ecológica, 129.
-Un enfoque local, 132.
SOBRE LOS AUTORES 137
BIBLIOGRAFÍA 141
ÍNDICE DE MATERIAS 149
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS 151