Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan presenta, en una primera parte, un marco conceptual para la lectura y comprensión de la investigación sobre la enseñanza, con un análisis de su historia, su potencial y sus relaciones con la investigación universitaria.
En la segunda parte, se combinan y comparan las diferentes voces de los investigadores de la enseñanza en la medida en que cada uno analiza el sentido de sus propios enfoques y resultados. Conjuntamente, las dos partes del libro apoyan la tesis de que la relación entre investigación y enseñanza es claramente no lineal, y que son importantes el conocimiento sobre la enseñanza que se genera tanto dentro como fuera del aula. Se acompaña de una extensa bibliografía.
Prefacio, por Frederick Erickson
Prólogo
Agradecimientos
PRIMERA PARTE: CONCEPTOS Y CONTEXTOS EN LA INVESTIGACIÓN HECHA POR EL PROFESORADO
1. La investigación sobre la enseñanza y la investigación hecha por enseñantes: cuestiones que nos separan.
2. Aprendiendo de la investigación de los profesores: una tipología funcional.
3. La investigación del profesorado: una forma de conocimiento.
4. Aprendiendo de la enseñanza: la investigación en la trayectoria vital del profesor.
5. Las comunidades para l