La práctica del deporte puede constituir una herramienta de socialización para jóvenes y niños en situación de exclusión social, siempre que se tengan en consideración los ámbitos emocionales, madurativos y sociales de la persona que lo practica, y la formación, sensibilidad y objetivos pedagógicos de quién lo usa para educar.
Pero no se puede aplicar la práctica deportiva como si fuese una varita mágica, redentora de todas las dificultades sociales y personales de los que están en situación de vulnerabilidad. Los profesionales de la educación deportiva deben buscar cuales son las causas de la exclusión social para decidir que deporte practicar y cuando empezar a practicar.
Este libro es una guía orientativa que pretende esclarecer que protocolos se deben seguir,tanto para la detección de casos de exclusión social en poblaciones infantiles y juveniles, como en la aplicación de prácticas deportivas.
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. SOCIALIZACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL y DEPORTE
1.1. Qué es la socialización
- Deporte y socialización
1.2. Qué es la exclusión social
1.2.1 Evolución histórica del concepto de exclusión social
1.2.2 Causas de la exclusión social
1.2.3 Tipos de exclusión social
- Exclusión social por precariedad laboral o falta de ocupación
- Exclusión social por situaciones familiares precarias o negligentes
- Exclusión social por bajo desarrollo de recursos y competencias personales
- Exclusión social por psicopatologías o enfermedades mentales
1.2.4 Síntesis
1.3. Deporte y exclusión social
1.3.1 De qué deporte hablamos
1.3.2 Alcance y límites del deporte como herramienta socioeducativa (los programas deportivos en el contexto de los programas de intervención educativa)
CAPÍTULO II. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
2.1. Presentación de la propuesta: el plan de trabajo
2.1.1 Primera fase del plan de trabajo: definición de los objetivos en el equipo interdisciplinar
2.1.2 Segunda fase del plan de trabajo: delimitación de las dimensiones
- La dimensión normativa
- La dimensión relacional e identitaria
- La dimensión competencial y capacitadora
- La dimensión cognitiva
- La dimensión emotiva
- La dimensión moral
2.1.3 Tercera fase del plan de trabajo: definición de la metodología de intervención
- La dimensión económica
- La dimensión formativa
- La dimensión residencial
- La dimensión socio-sanitaria
- La dimensión relacional
- La dimensión familiar
- La dimensión personal-cognitiva
* Eje menor
* Eje profesionales
* Eje familiar
* Eje comunidad
2.1.4 Cuarta fase del plan de trabajo: la evaluación del proceso de intervención
CAPÍTULO III. EN SÍNTESIS: RECOMENDACIONES GENERALES