Educación para la Cultura de Paz

Autor: Mariela Sánchez Cardona

ISBN: 9789586318662

Editorial: Universidad Santo Tomás USTA

Edición: 1

Páginas: 352

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 151.200
Una aproximación a la psicopedagogía
Cantidad:
Este libro desarrolla la importancia de la formación de profesores como modelos de paz, con el ánimo de fortalecer su papel como gestores de convivencia pacífica, tanto en los escenarios escolares como personales. Se busca brindar estrategias de paz personal para disminuir los niveles de violencia que se viven a diario en las instituciones educativas. Igualmente, se profundiza en la relevancia de empoderar la cultura de la paz en Colombia a través de la educación para la paz, en la cual la formación del profesorado como modelo de paz es trascendental. Se analizan las dificultades de promocionar la cultura de la paz en una sociedad inmersa en la violencia estructural
Agradecimientos
Introducción
Primera parte Análisis crítico de la cultura de paz y su viabilidad en Colombia

Capítulo IProblemáticas socioculturales en la realización de la paz y sus desafíos para Colombia

La crisis de la humanidad: sintomatología de la carencia de paz
Pérdidas de la conexión con el mundo Los progresos tecnológicos sin control son amenazas para el desarrollo humano El individuo y sus problemas con la naturaleza Principales desafíos para Colombia Primer desafío: de construir la violencia estructural Segundo desafío: desaprender el comportamiento agresivo Etiología del comportamiento agresivo Tercer desafío: legitimar y favorecer la paz en la cultura colombiana

Capítulo IILa cultura de la paz: teoría y realidades

Conceptualización de la categoría de cultura y su relación con la paz Definiciones de paz y sus implicaciones en el compromiso con la paz Aproximaciones teóricas a la cultura de la paz
Capitulo III La cultura de la paz a través de la educación para la paz

Objetivos y pretensiones de la educación para la paz La educación para la paz: una responsabilidad a diferentes niveles Trascendencia de lo personal a lo social El Estado y su deber con la realización de la paz Las instituciones escolares y su compromiso con la paz Edificación de la paz basada en la formación de virtudes La familia como institución de paz La institución universitaria como constructora de paz Recapitulación de la primera parte

Segunda parte La educación para la paz en Colombia: una mirada desde las
instituciones escolares

Capítulo IEl profesorado en Colombia frente al problema de la violencia escolar
Algunas explicaciones del origen de la violencia en los colegios
El profesorado como generador de violencia en las aulas El rol de las profesoras y los profesores en la cultura de la paz
Capítulo II La formación de los profesores y profesoras en la gestión de la paz y problemas paradigmáticos para su realización Carencia de la formación en paz El desconocimiento de las normas sobre la educación para la paz Los vacíos en la formación universitaria en el tema de pazEl problema de centrarse más en los contenidos que en los procesos interactivos La tendencia a mirar la paz como un resultado y no como un proceso Problemas paradigmáticos Temor e inseguridad para desarrollar el tema de paz en las aulas El continuismo del pensamiento acerca de la determinación genética de la violencia La tríada de la negatividad en la educación para la paz La falta de reconocimiento como parte de los orígenes de los conflictos escolares La falsa creencia de que los estudiantes deben cambiar primero La existencia de la crítica destructiva a quienes están iniciando cambios

Capítulo III Estructuras cognitivas del profesorado: implicaciones en el quehacer de
la paz en el aula

Necesidad de controlIrresponsabilidad emocionalAnsiedad anticipatoriaTolerancia a la frustraciónAutoexigencia Normatividad y perfeccionismoInfluencia del pasado
Capítulo IV La formación para la paz de los maestros y maestras

Las escuelas colombianas: escenarios para la convivencia pacífica Formación integral del profesorado: de contenidos académicos a procesos humanos Investigación, reflexión y acción de la labor docente El profesorado como modelo de paz en el aula de clase Competencias facilitadoras de relaciones de paz en las aulas Recapitulación de la segunda parte
Tercera parte Aproximación temática a la formación del profesorado como modelo de paz

Capítulo ILa formación en procesos de comunicación para la paz

Ética comunicativa Los niveles de comunicación y su función en el manejo de los conflictos Comunicación verbal Comunicación no verbal Formas para mejorar los niveles de comunicación Asertividad Escucha reflexiva Concientización de los actos vitales

Capítulo II La formación en la expresión adecuada de la emoción de la ira

Concepciones erróneas de la emoción de la ira Hacia una mirada positiva de la emoción de la ira Funcionamiento de la ira Formas adecuadas del manejo de la ira
Capítulo III La formación en la virtud de la autoestima
Contextualización en el desarrollo de la autoestima La formación del autoconcepto Autoconceptos negativos Análisis reflexivo de la conformación de la auto estima Autoestima y convivencia escolar Rol de la autoestima en el manejo de conflictos Procesos que ayudan a la adecuada formación de la auto estima

Capítulo IV La formación en el manejo de los conflictos desde la noviolencia

Análisis psicosocial de los conflictos Procesos psicológicos en el desarrollo de conflictos Teoría del procesamiento de la información El profesorado y su formación en el manejo no violento de los conflictos Entendiendo la noviolencia Principios filosóficos de la noviolencia Formación del profesorado en competencias no violentas Recapitulación de la tercera parte
Conclusiones
Anexos: listado de gráficas y cuadros
Bibliografía
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