En la exposición de motivos de la Carta funcional de las Naciones Unidas, aprobada al término de la Segunda Guerra Mundial, se señala la importancia de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, objeto que pasa por reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, y que se traduce en que un propósito básico de las Naciones Unidas habría de ser el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
A partir de este momento comenzaron numerosos estudios y reuniones para llegar a una propuesta que determinara cuales eras tales derechos fundamentales, que concluyeron con un texto redactado en Ginebra, fundamentalmente por René Cassin, que se aprobó por las Naciones Unidas, sin ningún voto en contra, el 10 de diciembre de 1948, bajo el título de Declaración Universal de los Derechos Humanos
Este libro incluye los trabajos de veintitrés profesores que trabajan en nueve universidades distintas, radicadas en España, USA, México y Portugal, Su planteamiento es plural y los asuntos que aborda muy variados, dentro de la perspectiva de la filosofía de la educación.
Presentación: Educación y Derechos Humanos / José Antonio Ibáñez-Martín
PRIMERA PARTE. La educación como derecho social y la iniciativa de los distintos agentes sociales en su satisfacción, desde la perspectiva de la libertad y la justicia
La educación como derecho y como deber en América Latina / José Luis Soberanes Fernández
Una nueva ciudadanía y nueva educación en la familia y la escuela / Concepción Naval Durán
La familia educadora de la ciudadanía / Aurora Bernal Martínez de Soria
Individuo y comunidad. Un problema no resuelto / Juan Escámez Sánchez, Rafael García López, Cruz Pérez Pérez
SEGUNDA PARTE. La discusión entre saberes y competencias y entre la individualización y la igualdad
¿Tiene futuro la Filosofía de la Educación en un diseño de educación de competencias? / María García Amilburu, Marta Ruiz Corbella
TECERA PARTE. La compaginación del pleno desarrollo de la personalidad con el fortalecimiento del respecto a los derechos humanos de todos y el cultivo de la identidad comunitaria
El deber de educar como condición de la libertad / Joao Boavida
La educación como desarrollo social en una sociedad plural / Randall Curren
CUARTA PARTE. La enseñanza de los distintos saberes humanos y la presencia en el sistema educativo de las fuentes de sentido inmanentes y trascendentes
El sentido de la teoría de la educación es clave en la inmanencia o trascendencia de la práctica educativa de los deberes humanos / Emilio López-Barajas Zayas
Lo indecible y el problema de la verdad en la transmisión educativa / Anna Pagès Santacana
QUINTA PARTE. Convivencia escolar y ethos institucional
Razón, fe y educación / Enrique Gervilla Castillo
La sabiduría en la orientación cosmovisional de las personas / José María Quintana Cabanas
Educación y sentido. Una propuesta socrática frente al nihilismo / José María Barrio Maestre
Justicia y educación en el discurso etnográfico / J. Henri Bouché Peris
Educación, conocimientos y paradigma educativo / Joaquín García Carrasco
Educar en los deberes y las responsabilidades en la sociedad de los derechos y libertades / Ma. del Rosario González Martín
Política y educación: una reflexión acerca de la invasión política de la pedagogía / Patricia Villamar Manero
SEXTA PARTE. El lugar educativo y social del esfuerzo, del mérito y del servicio en una sociedad abierta y equitativa
Elementos básicos de un ethos escolar orientado a la excelencia / José Antonio Ibáñez-Martín
Principios y reglas de la ética profesional para el proyecto interuniversitario sobre ética profesional en México / Anita Cecilia Hirsch Adler