El aula de convivencia

Autor: Segura Morales, Muñoz Gil

ISBN: 9789587622898

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 2

Páginas: 107

Formato: 24x18x0,6

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 158.400
Materiales educativos para su buen funcionamiento
Cantidad:
El Aula de Convivencia, está pensada, ante todo, para que los alumnos y alumnas a quienes se envía allí, reflexionen sobre las causas que han motivado ese envío y, en segundo lugar, para ayudarles a ir cambiando su conducta, generalmente agresiva (o a veces inhibida y pasiva), por una conducta asertiva. Para ello, se les ofrecerá la realización de unos mínimos del programa de competencia social.

El objetivo fundamental del Aula de Convivencia no es punitivo, sino educativo: favorecer el desarrollo de la competencia social del alumnado facilitándole herramientas que le ayuden a la resolución pacífica de los conflictos, a mejorar sus relaciones interpersonales y a normalizar su integración en el Centro. Repetimos, no se trata de un Aula de castigo, sino una ayuda educativa para alumnos con dificultades.
I. Introducción
Aspectos pedagógicos

Presentación
Significado del Aula de Convivencia. Formar personas: filosofía de nuestro programa. «Mapa» de este libro

Organización y funcionamiento del Aula de Convivencia
A quien va dirigida el Aula de Convivencia. Quién envía a los alumnos al Aula. Quién atiende el Aula. Contenidos y su distribución. Participación de las familias

II. Materiales

Apartado I
Lo cognitivo

Unidad I. Pensamiento consecuencial: Ventajas-Inconvenientes-Olidas (VID)
Objetivos. Metodología y Ficha para el alumno

Unidad II. Pensamiento causal: Cómo están las cosas
Objetivos. Metodología y Ficha para el alumno

Unidad III. Pensamiento medios-fin: Reglas y normas
Objetivos. Metodología y Ficha para el alumno

Unidad IV. Pensamiento medios-fin: Lo que queremos
Objetivos. Metodología y Ficha para el alumno

Unidad V. Pensamiento medios-fin: Prioridades
Objetivos. Metodología y Ficha para el alumno

Unidad VI. Pensamiento de perspectiva: Ponerse en el lugar del otro
Objetivos. Metodología y Ficha para el alumno

Unidad VII. Pensamiento alternativo: Explicaciones y decisiones
Objetivos. Metodología y Ficha para el alumno

Apartado II
Valores morales

El crecimiento moral según Piaget y Kohlberg
Frases inacabadas
Dilemas morales
Introducción para todos los dilemas. Objetivos. Metodología

Dilema 1: ron y tabaco
Dilema 2: Acusar a otro
Dilema 3: Apalear a otros para ser temido
Dilema 4: Conseguir propinas con amenazas
Dilema 5: El amigo ludópata
Dilema 6: Dos compañeros peleando
Discusión de películas
Noticias del día

Apartado III
Educación emocional

La ira. Conocer y controlar la ira
Objetivos. Metodología. Ficha para el alumno

El odio. Conocer y evitar el odio
Objetivos. Metodología. Ficha para el alumno

El miedo. Miedos razonables y miedos irracionales
Objetivos. Metodología. Ficha para el alumno

La depresión. Se puede vencer la depresión
Objetivos. Metodología. Ficha para el alumno

El amor. Amor, el sentimiento más grande
Objetivos. Metodología. Ficha para el alumno

Repaso general de las emociones. El mundo inmenso de las emociones
Objetivos. Metodología. Ficha para el alumno

III. Anexos

Anexo A. Dominó de las Emociones
Anexo B. Sentimientos adecuados e inadecuados
Anexo C. Ejercicios sobre las Emociones

Bibliografía

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados