El contexto organizativo como espacio de intervencion

Autor: Gairín Sallán, Castro Ceacero

ISBN: 9788413570600

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 302

Formato: 23x17x1.8

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 400.000
Cantidad:
La presente obra aparece en un momento muy complejo que nos ha dejado varios aprendizajes, entre ellos, la importancia de identificar, conocer, intervenir y mejorar los componentes y las dinámicas organizativas.

Las organizaciones educativas no son solo meros continentes donde se desarrollan prácticas formativas; sino que son promotoras, facilitadoras, potenciadoras y estimuladoras del propio quehacer pedagógico. Si en los últimos tiempos se había asociado el estudio organizacional a aspectos administrativos y de corte burocrático, la nueva realidad ha convertido a la disciplina en una auténtica herramienta para potenciar y facilitar la acción socioeducativa. El contexto organizativo es parte de la solución.

El trabajo se divide en 12 capítulos agrupados en 4 bloques de contenido: las organizaciones en su contexto, los componentes organizativos, la dinámica organizativa y, finalmente, algunos aspectos diferenciales como las organizaciones socioeducativas y las instituciones universitarias.

La obra revisa, profundiza, sistematiza y amplia el análisis de los componentes básicos de los centros educativos como organización. Por ello, puede resultar de interés a estudiantes de las diferentes carreras de educación, profesionales y directivos de la educación, expertos, investigadores y a todas las personas que han convertido la organización de los centros educativos en el centro de su quehacer profesional.
Introducción ............................................................................................................................................... 11
Parte I
Las organizaciones en su contexto
1. El centro educativo y su entorno ................................................................................. 17
1.1. El entorno sociocultural y económico ............................................................ 19
1.1.1. La ciudad educadora ............................................................................... 22
1.2. El entorno familiar ................................................................................................... 27
1.2.1. Derechos y deberes de los padres o tutores legales ........................... 27
1.2.2. Las asociaciones de padres y madres ................................................... 28
1.3. El entorno administrativo ..................................................................................... 29
1.3.1. La relación entre la normativa y la autonomía ............................ 29
1.3.2. El desarrollo normativo .......................................................................... 31
1.3.3. Los servicios de apoyo a los centros educativos ................................ 35
1.4. La planificación y evaluación de las relaciones con el entorno ........... 36
1.5. Actividades ................................................................................................................... 39
2. El centro educativo como organización ................................................................. 41
2.1. Una primera aproximación al tema ................................................................. 41
2.2. Organización: definición y tipos de aproximaciones ............................... 43
2.2.1. Delimitación conceptual ........................................................................ 44
2.2.2. Hacia una clasificación de las organizaciones ............................... 48
2.2.3. Taxonomía de las organizaciones educativas ................................. 49
El contexto organizativo como espacio de intervención
6
2.3. Especificidades de las organizaciones educativas ....................................... 51
2.4. Organización de instituciones educativas y otras disciplinas afines . 54
2.5. Actividades ................................................................................................................... 59
Parte II
Los componentes organizativos
3. Los planteamientos institucionales del centro educativo ............................ 63
3.1. Formalizar y compartir los fines institucionales ......................................... 63
3.2. Tipología de planteamientos institucionales ............................................... 66
3.3. Planteamientos institucionales a medio-largo plazo ................................ 70
3.3.1. El Proyecto Educativo de Centro ......................................................... 70
3.3.2. El Proyecto Curricular de Centro (PCC) ........................................ 72
3.3.3. El Reglamento Interno de Funcionamiento .................................... 74
3.4. Planteamientos institucionales a corto plazo ............................................... 77
3.5. Actividades ................................................................................................................... 81
4. La organización de los recursos humanos ............................................................. 83
4.1. La organización académica del alumnado .................................................... 84
4.1.1. La organización vertical del alumnado ........................................... 84
4.1.2. La organización horizontal del alumnado ..................................... 87
4.1.3. Otras estructuras singulares ................................................................... 88
4.2. La organización y coordinación académica del profesorado ................ 91
4.2.1. Los departamentos y los equipos educativos .................................... 92
4.2.2. Los equipos de ciclo y otras estructuras posibles ............................. 97
4.2.3. Algunas consideraciones finales ............................................................ 99
4.3. La organización de otras personas ..................................................................... 101
4.4. Actividades ................................................................................................................... 103
5. La organización de los recursos materiales .......................................................... 105
5.1. El entorno físico y sus condicionantes ............................................................ 107
5.1.1. El sentido del espacio escolar ................................................................. 107
5.1.2. Condicionantes en la organización del espacio escolar ............... 109
5.2. Los aspectos estructurales o arquitectónicos ................................................ 112
5.2.1. Las características generales para considerar ................................... 113
Índice
7
5.2.2. Las condiciones físicas .............................................................................. 114
5.3. La organización del equipamiento y material didáctico ........................ 115
5.3.1. El espacio aula ............................................................................................ 116
5.3.2. Otros espacios del centro ......................................................................... 118
5.3.3. Elaboración y utilización del material didáctico .......................... 120
5.4. Posibles actuaciones para considerar ................................................................ 121
5.5. Actividades ................................................................................................................... 127
6. La organización de los recursos funcionales ........................................................ 129
6.1. La organización temporal ...................................................................................... 129
6.1.1. El tiempo en la actividad escolar ........................................................ 129
6.1.2. El calendario y la jornada escolar ....................................................... 135
6.1.3. El horario y desarrollo curricular ........................................................ 137
6.2. El presupuesto y su gestión .................................................................................. 140
6.2.1. Elaboración y ejecución del presupuesto ........................................... 140
6.2.2. La contabilización y evaluación económica ................................... 143
6.2.3. El inventario ............................................................................................... 144
6.3. La normativa, su organización y funcionamiento ..................................... 145
6.3.1. Organización y funcionamiento de las normas en el centro
educativo ...................................................................................................... 146
6.3.2. El sistema interno de garantía de la calidad .................................. 149
6.3. Actividades ................................................................................................................... 151
7. El sistema relacional ........................................................................................................... 153
7.1. El entorno humano .................................................................................................. 153
7.1.1. Componentes del sistema relacional ................................................... 154
7.1.2. La relaciones formales e informales .................................................... 156
7.1.3. Aspectos para considerar en la atención a las personas ............... 159
7.2. Información, comunicación y toma de decisiones ................................... 160
7.2.1. La información y comunicación en las organizaciones .............. 161
7.2.2. La participación en la toma de decisiones ....................................... 166
7.3. El clima y la cultura como síntesis .................................................................... 169
7.3.1. El clima organizacional como resultado .......................................... 169
7.3.2. La cultura como soporte del cambio .................................................. 171
7.4. Actividades ................................................................................................................... 173
El contexto organizativo como espacio de intervención
8
Parte III
La dinámica organizativa
8. La dirección .............................................................................................................................. 177
8.1. La dirección escolar: naturaleza y funciones ................................................ 177
8.1.1. La dirección escolar como estructura de gestión ............................ 179
8.1.2. Las funciones de la dirección ................................................................ 181
8.1.3. El ejercicio de la dirección ..................................................................... 182
8.2. Los directivos como agentes de cambio ......................................................... 185
8.2.1. Los agentes de cambio ............................................................................. 185
8.2.2. Los directivos como agentes de cambio .............................................. 187
8.2.3. Intervenir como agente de cambio ...................................................... 189
8.3. Liderar el cambio pedagógico ............................................................................. 193
8.4. Actividades ................................................................................................................... 197
9. La gestión de las instituciones ...................................................................................... 199
9.1. Aproximación conceptual ..................................................................................... 199
9.2. Enfoques y modelos de gestión institucional .............................................. 202
9.2.1. Enfoques tecnológicos ............................................................................... 202
9.2.2. Enfoques contextuales .............................................................................. 205
9.2.3. Enfoques de contingencia ....................................................................... 209
9.3. Hacia un modelo integral y comprehensivo ................................................ 212
9.4. Actividades ................................................................................................................... 220
10. El cambio y mejora institucional ............................................................................... 223
10.1. La innovación educativa como propuesta ..................................................... 224
10.1.1. Concepto y características de la innovación .................................... 224
10.1.2. Los factores implicados en la innovación ......................................... 226
10.1.3. La complejidad de las innovaciones ................................................... 229
10.2. Objetivos y referentes para la innovación ..................................................... 231
10.2.1. La calidad como objetivo ....................................................................... 231
10.2.2. Algunos aprendizajes realizados .......................................................... 235
10.2.3. Las condiciones que favorecen la innovación ................................. 238
10.3. Promover innovaciones .......................................................................................... 239
10.3.1. Cómo se produce el cambio (modelos explicativos) ...................... 239
10.3.2. Cómo generar el cambio (modelos para la intervención) .......... 242
10.3.3. Cómo ejecutar el cambio (organizar la intervención) ................ 244
10.4. Actividades ................................................................................................................... 250
Índice
9
Parte IV
Aspectos diferenciales
11. Organización de instituciones universitarias .................................................... 255
11.1. La Universidad como organización .................................................................. 255
11.2. Modelos de organización universitaria ........................................................... 257
11.2.1. Teoría de las formas organizativas de Bricall ................................ 258
11.2.2. El modelo triangular de Clark ............................................................. 260
11.3. Directrices básicas en la organización universitaria .................................. 262
11.3.1. Autonomía universitaria ........................................................................ 262
11.3.2. Rendición de cuentas ............................................................................... 263
11.3.3. Participación y representatividad ....................................................... 264
11.4. Algunos retos en la organización universitaria ............................................ 265
11.4.1. Reto 1: Hacia un modelo de mercado ............................................... 266
11.4.3. Reto 3: La necesaria eficacia organizativa ...................................... 267
11.4.4. Reto 4: La complejidad de la estructura institucional ................ 268
11.4.5. Reto 5: Concentración y delegación de responsabilidades .......... 270
11.4.6. Reto 6: La visibilidad de la mujer en el mundo académico ..... 270
11.4.7. Reto 7: Equidad y colectivos vulnerables ......................................... 272
11.4.8. Reto 8: Hacia una gestión más profesionalizada .......................... 273
11.5. Actividades ................................................................................................................... 274
12. Organización de instituciones socioeducativas ................................................. 275
12.1. Una aproximación a la temática ........................................................................ 275
12.2. La pedagogía social como referente normativo .......................................... 276
12.3. Las organizaciones socioeducativas: una mirada diferencial ................ 279
12.3.1. Naturaleza de las organizaciones socioeducativas ........................ 281
12.3.2. Rasgos de las organizaciones de educación no formal ................. 283
12.4. Taxonomía de las organizaciones de educación no formal ................... 286
12.4.1. Taxonomía normativa ............................................................................ 287
12.4.2. Taxonomía descriptiva ............................................................................ 289
12.4.3. Taxonomía operativa ............................................................................... 292
12.5. Actividades ................................................................................................................... 295
Bibliografía ................................................................................................................................................. 297
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