El Dolor Crónico en la Mujer

Autor: Carlos Goicochea

ISBN: 9788490310144

Editorial: Dykinson SL

Edición: 1

Páginas: 134

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.000
Resúmenes de ponencias presentadas en la Primera Jornada científica de la Sociedad Madrileña del Dolor
Cantidad:
Hoy en día existen múltiples evidencias de que la mujer puede tener un aumento del riesgo de padecer dolor crónico. De hecho, diferentes estudios epidemiológicos han demostrado una mayor frecuencia de síntomas de dolor crónico en las mujeres frente a los hombres en la población general. También es conocido que la mujer está sobrerrepresentada en varias entidades origen del dolor crónico, como por ejemplo la migraña, la cafalea tensional, los trastornos de la articulación temporomandibular, el síndrome del colon irritable, y la fibromialgia, que son significativamente más prevalentes en mujeres que en hombres, con unos ratios entre la mujer y el hombre que oscilan desde el 2:1 hasta el 9:1. En modelos farmacocinéticas de algunos principios activos, ya se incluye el sexo del paciente cono una variable específica, además de las clásicas de edad, peso y estatuar. Las razones que justifican estas diferencias son obviamente complejas y multifactoriales, implicando factores hormonales, fisiológicos, psicológicos y socioculturales. Es seguro que, en un futuro próximo, las estrategias terapéuticas, y los tratamientos individualizados, incluirán el sexo y el género, así como a las variables psicológicas y farmacológicas, dentro de los estándares del tratamiento de nuestros pacientes… Todos estos aspectos, y otros como las opiniones intervencionistas en entidades específicas de dolor crónico en la mujer, lo hemos recogido en el libro.
Presentación. José Luis de la Calle Reviriego.
I. Sexo, género y dolor. La mujer y el hombre son realmente diferentes. Epidemiología del dolor crónico. Diferencias entre la mujer y el hombre. José Luis de la Calle Reviriego. Diferencias de género y sexo en el dolor incluido experimentalmente en animales y humanos. Carlos Goicoechea García. Genética, dolor y analgesia. Francisco Gómez-Esquer
. II. Sistemas analgésicos específicos de la mujer. Género, dolor y cerebro. Estudios de neuroimagen funcional. Joan Deus. ¿Cómo contribuyen los factores psicológicos como el estrés, el humor y el condicionamiento en las diferencias de sexo respecto al dolor y la analgesia? Ilaria Corbella Gobbi
. III. Diferencias de género en la respuesta a la medicación analgésica y efectos adversos. Diferencias de género y sexo en la respuesta a los opiáceos y otros fármacos. Cecilio Álamo González. Interacción hormonal en la acción farmacológica. Efectos del ciclo menstrual. María Isabel Martín Fontelles. ¿Existen las evidencias suficientes para plantear intervenciones específicas por sexo en el tratamiento del dolor? Javier de Andrés.
IV. Entidades de dolor crónico relacionadas con la mujer. Fibromialgia. Influencias relacionadas con el sexo. Javier Rivera. Endometriosos y dolores genital en la mujer. Ana López Carrasco.
V. Cuadros de dolor craneofacial crónico más prevalentes en la mujer. Factores relacionados con el sexo en el dolor temporomandibular. Sergio González Otero, Álvaro del Amo, Javier Fernández-Alba.
VI. Opciones intervencionistas en el dolor pélvico crónico. Evidencias de la estimulación de raíces sacras y de nervios periféricos en el dolor pélvico de la mujer. Cristina del Pozo. Valor de los bloqueos simpáticos en el trataminto del dolor pélvico crónico. J. Cid Calzada, J. de Andrés Ares, L. Gómez Caro, L. Díaz Jara. Otras terapias mínimamente invasivas en el dolor pélvico crónico. Blanca Martínez Serrano. Enrique Canser. Elena Gredilla y Eduardo Alonso.

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados