La integración de las tecnologías digitales en el sistema educativo exige dotar de autonomía a los centros educativos para que puedan elaborar su propio Proyecto de Educación Digital (PED) que, desde su específica concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el contexto concreto de aplicación, permita definir el papel de las TIC para la mejora de la calidad educativa en coordinación –no subordinación– con las políticas educativas de la administración y sobre la base de la innovación didáctica que desarrollan los docentes.
En este libro se describen los componentes de un PED, se ofrecen pautas para su desarrollo y se aportan modelos para su evaluación. Está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo, equipos directos de centros educativos, coordinadores y asesores TIC, estudiantes e investigadores en Tecnología Educativa y gestores de la administración educativa.
Jesús Valverde Berrocoso es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Además, es coordinador del grupo de investigación "Nodo Educativo" y del Máster online en "Educación Digital".
Introduccion
Macro y micropoliticas educativas TIC
Efecto sobre el cambio educativo
Centros educativos e-competentes: innovacion educativa con TIC desde la autonomia del centro
La elaboracion del Proyecto de Educacion digital PED
Elementos y procesos
La aplicacion del Proyecto de Educacion Digital PED en un centro educativo estructura y procedimientos
La evaluacion del Proyecto de Educacion Digital
El Proyecto de Educacion Digital en una sociedad abierta