Obra de referencia en enfermería pediátrica desde hace casi 40 años que en esta edición ofrece una extensa revisión de los contenidos y al mismo tiempo conserva aspectos fundamentales.
Múltiples expertos de enfermería y especialistas de diversas disciplinas, han revisado, redactado o elaborado los fragmentos relativos a las áreas sometidas a cambios rápidos y complejos como son la enfermería comunitaria, desarrollo, vacunas, genética, cuidados domiciliarios, atención del recién nacido de alto riesgo o cuidados paliativos.
El texto anima a los estudiantes a utilizar el pensamiento crítico. Novedades de esta edición son el cambio de formato y el contenido de los planes de cuidados de enfermería. Se han elaborado estudios de casos que presentan situaciones clínicas, lo que permite al estudiante ver cómo se elabora el plan de cuidados a medida que la situación clínica evoluciona. Los cuadros "Estudio de caso con pensamiento crítico" piden al profesional de enfermería que analice la evidencia, tenga en cuenta sus supuestos, establezca prioridades y evalúa alternativas para la situación de cada paciente.
Se ha dedicado mucho esfuerzo a que este libro sea práctico para la enseñanza y para el aprendizaje. En esta edición, se han incluido diversas herramientas para el beneficio de docentes, estudiantes y profesionales tales como los cuadros de alerta farmacológica, los de la evidencia a la práctica o los del proceso de enfermería, entre otros.
Puntos Clave:
* Obra de referencia en enfermería pediátrica desde hace casi 40 años que en esta edición ofrece una extensa revisión de los contenidos pero al mismo tiempo conserva aspectos fundamentales como su información basada en la evidencia más puntera, su enfoque sólido e integrado en la familia y la comunidad, su organización lógica e intuitiva, y su estilo de fácil lectura.
* Marilyn J. Hockenberry y Cheryl Rodgers, junto con múltiples expertos de enfermería y especialistas de diversas disciplinas, han revisado, redactado o elaborado los fragmentos del texto relativos a las áreas sometidas a cambios rápidos y complejos como son la enfermería comunitaria, desarrollo, vacunas, genética, cuidados domiciliarios, atención del recién nacido de alto riesgo o cuidados paliativos.
* El texto anima a los estudiantes a utilizar el pensamiento crítico. Asimismo, sirve como manual de referencia para los profesionales de enfermería. Se han incluido las últimas recomendaciones de las organizaciones líderes como la American Academy of Pediatrics, los Centers for Disease Control and Prevention, la Agency for Healthcare Reasearch and Quality y la American Nurses Association, entre otros.
* Como novedades se presentan el contenido de los planes de cuidados de enfermería y estudios de caso que presentan situaciones clínicas, lo que permite al estudiante ver cómo se elabora el plan de cuidados a medida que la situación clínica evoluciona. Los cuadros «Estudio de caso con pensamiento crítico» ayudan a analizar la evidencia, establecer prioridades y evaluar alternativas para la situación de cada paciente.
Unidad 1. Los niños, sus familias y el profesional de enfermería
1. Perspectivas de la enfermería pediátrica
2. Influencias familiares, sociales, culturales y religiosas en el fomento de la salud infantil
3. Influencias genéticas y del desarrollo en el fomento de la salud infantil
Unidad 2. Valoración del niño y de la familia
4. Comunicación y valoración física del niño y de la familia
5. Valoración y tratamiento del dolor en los niños
6. Enfermedades infecciosas y transmisibles de la infancia
Unidad 3. Atención del recién nacido centrada en la familia
7. Fomento de la salud del recién nacido y la familia
8. Problemas de salud de los recién nacidos
Unidad 4. Atención del lactante centrada en la familia
9. Fomento de la salud del lactante y su familia
10. Problemas de salud de los lactantes
Unidad 5. Atención del niño pequeño centrada en la familia
11. Fomento de la salud del niño pequeño y su familia
12. Fomento de la salud del niño en edad preescolar y su familia
13. Problemas de salud de los niños pequeños y los niños en edad preescolar
Unidad 6. Atención centrada en la familia para el niño en edad escolar y el adolescente
14. Fomento de la salud del niño en edad escolar y su familia
15. Fomento de la salud del adolescente y su familia
16. Problemas de salud de escolares y adolescentes
Unidad 7. Atención centrada en la familia del niño con necesidades especiales
17. Calidad de vida de los niños que viven con enfermedades crónicas o complejas
18. Impacto de la discapacidad cognitiva o sensorial en el niño y su familia
Unidad 8. Niño hospitalizado
19. Cuidados centrados en la familia del niño enfermo y hospitalizado
20. Variaciones de las intervenciones de enfermería con pacientes pediátricos
Unidad 9. Niño con problemas relacionados con la transferencia de oxígeno y nutrientes
21. Niño con disfunción respiratoria
22. Niño con disfunción digestiva
Unidad 10. Niño con problemas relacionados con la producción y circulación de la sangre
23. Niño con disfunción cardiovascular
24. Niño con disfunción hematológica o inmunológica
25. Niño con cáncer
Unidad 11. Niño con alteración de los mecanismos reguladores
26. Niño con disfunción genitourinaria
27. Niño con disfunción cerebral
28. Niño con disfunción endocrina
Unidad 12. Niño con problema que interfiere en la movilidad física
29. Niño con disfunción musculoesquelética o articular
30. Niño con disfunción neuromuscular o muscular