El propósito de la presente investigación fue evaluar la efectividad de una intervención cognitivo-conductual para el manejo de la ansiedad precompetitiva en nadadores adolescentes. Participaron 37 nadadores en edades de 11 a 16 años, pertenecientes al equipo de natación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Morelia (México).
Para cumplir con dicho objetivo se realizó una evaluación antes y después de la aplicación de la intervención, la que estuvo constituida por técnicas de autocontrol, exposición y relajación. Los instrumentos que se emplearon para evaluar la intervención fueron el Inventario de Ansiedad Competitiva en el Deporte, el Inventario de Ansiedad de Beck y la Escala de Afecto Positivo y Negativo.
Los resultados mostraron que la intervención disminuyó la ansiedad precompetitiva de los nadadores adolescentes, lo que tiene importantes implicaciones para el quehacer del psicólogo deportivo a fin de que incluya técnicas cognitivo-conductuales que impacten en el rendimiento deportivo.
Desarrollo de un modelo de orientacion psicogica para universidades
Accesibilidad a la atencion en salud de adolescentes en San Juan del Rio, Quertaro (Mexico)
Emociones: la mediacion logistica como irruptor previo al desempeño en una tarea academica
Propuesta de un programa e-learning para desarrollar habilidades sociales
Construccion de ciudadania desde un plan de estudios: la percepcion de los estudiantes
Valoracion de indicadores de calidad en un entrenamiento de habilidades comunicativas
Significado psicologico de "sexo" y "sexualidad" en hombres y mujeres de diferentes niveles educativos
Ruptura de la pareja en jovenes : factores relacionados con su iompacto
Factores de personalidad en estudiantes psicologicos en mexico
confiablidad y validez de una escala de soledad en adultos mayores mexicanos
estado conductual y psiquiatrico en el adulto mayor con trastornos neurocognitivos leve de enfermedad de alzheimer posible
la persecucion psicologica en la vida cotidiana y la enseñanza del apsicologia
consideraCIONES TREORICAS SOBRE EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA