Enseñar y aprender en el jardín maternal Vol 4

Autor: Candia, Kac y otros

ISBN: 9789875386822

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 192

Formato: 24x17x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.000
El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar 0 a 5 La educación de los primeros años
Cantidad:
La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, que ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.
En este volumen se aborda el enseñar y el aprender, y se proponen orientaciones que contribuyen al proceso de construcción metodológica al diseñar propuestas didácticas conforme a variados contextos didácticos. Dichas propuestas son abordadas mediante ricos ejemplos ilustrativos.
Se cuestiona la idea de "dar" el contenido y se avanza hacia la necesidad de gestar un encuentro con el grupo de bebés-niños desde situaciones problemáticas que den qué sentir, percibir, hacer, pensar, jugar. Se desarrollan los momentos del proceso de planificación y se acercan criterios de evaluación. Por último, se aborda la organización de la enseñanza desde una perspectiva institucional y anual.
Capítulo 1. De los contenidos a los contextos didácticos que organizan la enseñanza
El arte de comprender lo que se enseña
¿Dar el contenido?
Gestar un encuentro con el otro desde situaciones problemáticas que inviten a hacer, jugar, pensar, explorar, sentir y percibir
¿“Bajar” el contenido?
Comprender lo que se enseña
El arte de construir lo que se enseña
El arte de organizar lo que se enseña
Dotar de forma didáctica aquello que se enseña a través de un trabajo de construcción metodológica
Organizar lo que se enseña conforme a un contexto didáctico

Capítulo 2. El contexto didáctico como organizador de la propuesta didáctica
Sentido y definición de contexto didáctico
El contexto didáctico como configurador de la propuesta de enseñanza
Vida cotidiana
Contexto específico (CE)
Contexto de acción conjunta (CAC)
Recorte de exploración lúdica del ambiente (RELA)
Trayecto
Proyecto
Los componentes del contexto didáctico y el trabajo de construcción metodológica
Situación problemática (SP)
Contenidos articulados (específicos, complementarios y transversales)
Situación lúdica y/o tipo de juego
Formas organizativas
El ambiente de aprendizaje y su organización
Secuencia lúdico-didáctica
El contexto didáctico como caleidoscopio
Continuidades de los contextos didácticos entre primero y segundo ciclo de la Educación Inicial

Capítulo 3. Entre contextos didácticos y propuestas didácticas
La propuesta didáctica como una oportunidad
Las propuestas didácticas asumen diferentes formas según los contextos didácticos
Las propuestas cotidianas:
- Las propuestas cotidianas de crianza
- Las propuestas cotidianas de vida práctica y convivencia
- Las propuestas cotidianas de juegos, cantos, cuentos y movimiento
Las propuestas didácticas centrales:
- Propuestas específicas
- Propuestas de acción conjunta
- Propuestas RELA
- Propuestas trayecto
- Propuestas proyecto

Capítulo 4. Planificar rima con crear
Consideraciones previas acerca de la tarea de planificar
Momentos que integran la planificación
Contextualizar la propuesta didáctica
Diseñar el bosquejo creativo de la propuesta didáctica
Escribir la planificación
Planificar rima con evaluar
El arte de planificar y evaluar con arte

Capítulo 5. Organizar la enseñanza
En el Jardín Maternal se enseña todo el año
Entre ciclos y períodos
El horario extendido
Entre proyectos
El Proyecto Institucional. Organizar la enseñanza a modo de juego
El Proyecto Pedagógico del docente. Organizar la enseñanza a modo de juego
La organización anual de la enseñanza
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados