La pedagogía se halla en un continuo proceso de reelaboración y reconstrucción, es una disciplina que no está completamente definida o delimitada, dado su carácter teórico y epistemológico. Desde el punto de vista investigativo, la pedagogía puede entenderse como la disciplina fundante de todo proceso educativo, es decir, más que una metodología para transmitir cualquier saber, su eje es la formación.
El libro expone los principales paradigmas de la pedagogía desde la filosofía antigua pasando por la Modernidad hasta la actual hermenéutica, abordando autores como Platón, Comenio, Herbart y Gadamer, entre otros, centrándose en su contexto epistemológico y el relacionado con la Historia de las Ciencias.
La obra va dirigida a estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, de las facultades de educación y educadores profesionales.
CONTENIDO
Prólogo
Propuestas
Capítulo 1. Trayectoria en la pedagogía o acerca de Cómo se ha escrito el texto: Epistemología y Pedagogía
Capítulo 2. Pensar la educación para una nueva sociedad
1. Pedagogía y postmodernidad
2. La educación y la construcción de un nuevo país
Capítulo 3. La modernidad: contexto histórico-teórico en que se constituye la pedagogía
1. El mito, la física clásica y la física moderna como intentos de explicación del cosmos
2. Análisis del proceso de conocimiento para orientar la reflexión epistemológica sobre el proceso pedagógico
Capítulo 4. Antecedentes históricos de la pedagogía
1. Platón: una filosofía o una política de la educación
2. El método mayéutico
3. La Paideútica platónica: Una propuesta para la pedagogía actual
4. Platón y la educación (logos, diálogo, paideia)
5. Platón y Comenio (Comenio y su concepción del conocimiento)
Capítulo 5. Constitución de la pedagogía como ciencia
1. Cómo surge y se constituye históricamente el discurso pedagógico
2. El estatuto epistemológico de la pedagogía
Capítulo 6. Comenio y la modernidad
1. Comenio y la conformación de la didáctica
2. Una lectura de la Pampedia de Comenio
Capítulo 7. Herbart y la pedagogía sistematica
1. La formación en Herbart como proceso autónomo
Capítulo 8. Pedagogía y epistemología: ¿una relación o un debate?
1. Situación actual de la pedagogía en nuestro medio
2. Investigación y educación actual
3. El debate epistemológico en educación
4. Criterios para pensar la educación
5. Cambio de actitud epistemológica
Capítulo 9. Pedagogía como reflexión crítica
1. Pedagogía como reflexión crítica sobre el proceso de formación
2. Qué implica pensar hoy la pedagogía
3. Transformación curricular fundamentada desde la pedagogía
4. La reflexión epistemológica con respecto a la pedagogía
5. Lección inaugural en epistemología e historia de la pedagogía
Capítulo 10. La actual reflexión pedagógica
1. La investigación y el plan de formación
2. Formar profesores en un contexto postmoderno e hipertextual
3. Pedagogía y transdisciplinariedad
4. Pedagogía e hipertexto
5. ¿Una pedagogía computacional?
6. Fundamentación Pedagógica: entre la enseñabilidad y la educabilidad