Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula

Autor: Ann Carol Tomlinson

ISBN: 9501255093

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 218

Formato: 23x15.5

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
Niños que presentan conocimientos muy avanzados para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención. Adolescentes que provienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes espaldas; otros, en cambio, gozan de un soporte familiar sólido. Algunos presentan problemas físicos, otros se destacan por su rendimiento.

Todos ellos son diferentes pero confluyen en la misma aula, y esta situación -que en rigor se presenta desde siempre en la escuela-, a la luz de la teorización y reivindicación de la diferencia, recibe hoy por fin el tratamiento adecuado.
Carol Ann Tomlinson, que ha desarrollado extensamente el trabajo en aulas con habilidades diversas, propone un enfoque "diferenciador", que se distingue de la enseñanza "individualizada" propia de la didáctica de los años ochenta. Desde luego no ofrece soluciones ingeniosas ni instantáneas. Como todo concepto valioso, resulta complejo, pues nos exige cuestionar, reflexionar y cambiar algunas creencias y prácticas enraizadas.

En las páginas de este libro el lector podrá encontrar los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada, y los procedimientos para planificar clases diferenciadas atendiendo a la diversidad de intereses, de perfiles de aprendizaje y de aptitud. La autora plantea distinguir contenidos, procesos y productos y aborda el espinoso tema de la evaluación. En síntesis, se trata de una propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada estudiante encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo.
Prólogo a la segunda edición
Introducción
1. Qué es -y qué no es- la enseñanza diferenciada
2. El fundamento de la enseñanza diferenciada en aulas con estudiantes con habilidades diversas
3. El rol del docente en un aula diferenciada
4. El ambiente de aprendizaje en un aula diferenciada
5. Una mirada al interior de algunas aulas diferenciadas
6. Estrategias para manejar un aula diferenciada
7. Preparar a los alumnos y a los padres para un aula diferenciada
8. Procedimientos para planificar clases diferenciadas por la aptitud
9. Procedimientos para planificar clases diferenciadas por el interés
10. Procedimientos para planificar clases diferenciadas por el perfil de aprendizaje
11. Diferenciación del contenido
12. Diferenciación del proceso
13. Diferenciación de los productos
14. Las calificaciones en un aula diferenciada

Un pensamiento final

Apéndice: Algunas estrategias de enseñanza y manejo para aulas con habilidades diversas
Condensación
Proyectos independientes
Centros de interés o grupos de interés
Tareas escalonadas
Agrupamiento flexible
Centros de aprendizaje
Preguntas variadas
Tutorías
Contratos

Bibliografía
Lecturas complementarias
Índice analítico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados