Etapes 4: diseño y cultura visual

Autor: Maria Serrano

ISBN: 9788425222993

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 143

Formato: 27x21

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
Se ha insistido tanto en que dos de los factores definitorios más importantes del momento actual del diseño gráfico son la deslocalización de su identidad y el ritmo frenético de caducidad que se impone a sus productos, que no parece que exista necesidad de abundar en ello.

Las modas se fagocitan unas a otras; por lo que respecta a los materiales y técnicas de producción, las tendencias se suceden más o menos al mismo ritmo, y tanto los diseñadores como el público comparten crecientemente los mismo referentes culturales a lo largo y ancho del planeta. No es difícil acabar a veces con la sensación de que lo que uno ve no es sino una reproducción idéntica de lo mismo. En el artículo sobre Brosmind Studio que este número incluye, Raquel Pelta hace una afirmación especialmente pertinente en ese sentido: el estilo se ha convertido en un elemento clave para dar visibilidad a los diseñadores en un mercado global. Ésta no es una cuestión insignificante, 'estilo' no es 'aspecto', es la identidad personal que permea el trabajo de un diseñador y hace reconocible su sello particular a través de diversos proyectos, no importa lo variopintos que sean. Ni imitación ni mera reiteración, el estilo es la voz propia que es capaz de modularse en función del público al que se dirija y por tqnto nunca resulta plana.

Una de las primeras tareas del diseñador en ciernes, debería ser precisamente la de encontrar o dejar aflorar sus estilo, la voz característica y auténtica que le hará reconocible y podrá dotar de coherencia a todo su trabajo. De ello depende también su éxito a la hora de interpretar al público, de engancharle en una relación de comunicación eficaz y productiva a lo largo del tiempo, como la que han establecido los proyectos de Michel Gondry y Stefan Sagmeister para Detch Projects; o como lo han hecho muchos de los carteles que se produjeron con ocasión del Mayo del 68 francés, a los que, como ocurre con los clásicos, es posible regresar en distintos momentos y seguir encontrando un mensaje pertinente
ACTUALIDAD

Imágenes: DARCH Studio, Lonewolfblacksheep, Cédric Quissola, Knitta, Wendy Plomp
Identidad: Gîtes de France; Turín, Capital Mundial del Diseño
Recursos gráficos: Richard Rhys, The Pattern Foundry
Publicidad: Theater Freiburg
Diseño de producto: Nathan Frank, Richard Fine, Chapps Malina y Little Fury: Help Remedies
Graffitti limpio: Jesse Graves, Paul Curtis (alias Moose)
Fachada gráfica: Eric Fayolle
Trabajo con vidrio: Oscar Díaz para Veuve-Cliquot; Etienne Meneau
Carteles: El voto abierto del AIGA
Diseño web: unostiposduros.com

FONDO & FORMA

Todos somos artistas. Stefan Sagmeister y Michel Gondry, ¿inventores quizás del 'arte participativo'?
Hermanos y residentes en Barcelona. El lenguaje visual internacionalista y desprejuiciado de los hermanos Mingarro, la clave de la identidad de Brosmind Studio
Los carteles de mayo del 68. De cómo el intenso malestar social de París legó un patrimonio gráfico imperecedero
Holanda: a la identidad por el diseño. Los mejores estudios del país compiten por el rediseño de la identidad gubernamental
Las certezas visuales de Josef Müller-Brockmann. El diseñador suizo fijó las reglas de la profesión, pero su legado lo constituyen sus carteles para conciertos
Arte urbano: taxis transformados. En Bombay, la competencia de los taxis por llamar la atención ha inspirado una nueva forma de diseño: el taxi sticker art
Shock cultural. Un joven diseñador visita en San Francisco al tipógrafo experimental Martin Venezky
Turner Duckworth: puro packager. La agencia anglonorteamericana sintetiza las directrices de cada encargo para crear un packaging poderoso y persuasivo
Tipografía y arquitectura. El tipógrafo francés Pierre di Sciullo explora como interactúan ambas disciplinas
Cleartype, una visión clara de los tipos. El nuevo sistema anti-aliasing de Microsoft y las nuevas tipografías diseñadas a medida para él

TEXTO(S)

Tipo. Tipografía en España. La herencia de los tipógrafos autodidactas por Pep Patau
Imagen. Carmen se realiza por Pierre Fresnault-Deruelle
Tipografía experimental. Detanico y Lain: artistas carismáticos por Anne-Lou Vincente
Packaging. En los Pentawards con Jean-Jacques Evrard
Libros
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados