Evaluación para la innovación y mejora de centros educativos

Autor: Rodríguez Mantilla, Fernández-Cruz y otros

ISBN: 9788413570273

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 234

Formato: 24x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
A lo largo de la historia, la evaluación ha estado presente de una u otra forma en educación y en otros ámbitos de la vida. Siempre se han emitido juicios o valoraciones, sin embargo, la evaluación entendida como un proceso sistemático de obtención de información fundamentada para la toma de decisiones es relativamente reciente. En las últimas décadas, su importancia y su uso se han incrementado de manera sustancial en el ámbito educativo. La preocupación por la calidad y, en consecuencia, por la innovación y la mejora de la gestión, el funcionamiento y los logros de las organizaciones ha determinado que se vayan incorporando técnicas y estrategias para ello.

En este contexto, la presente obra expone distintos sistemas, modelos y estrategias referidas a la evaluación de centros, programas y profesores con el fin de introducir políticas de mejora continua y de innovación como factores claves para unas organizaciones dinámicas y de calidad. Se abordan, además, aspectos generales de evaluación, y se analizan a continuación los referidos específicamente a centros, programas y docentes, a los que se pretende aportar conocimiento para la aplicación de la evaluación en contextos educativos, valorando su importancia y su contribución al cambio. La obra se dirige a estudiantes, profesionales de la educación e investigadores.
Introducción
Parte I
Calidad para la innovación y mejora educativa
1. Calidad en educación
2. Sistemas de gestión de la calidad
3. Impacto de los sistemas de gestión de la calidad
4. Mejora continua e innovación para la calidad de las organizaciones
Parte II
La evaluación como herramienta de la calidad
5. Concepto de evaluación. Características, modelos y tipología en el contexto actual
6. El proceso de evaluación
7. Sistema de indicadores y construcción de instrumentos de evaluación
8. Técnicas e instrumentos para la evaluación
Parte III
Evaluación de centros
9. La evaluación de las organizaciones educativas: especificidad, relevancia y características
10. Modelos y sistemas de evaluación de centros educativos
11. Ámbitos para la evaluación de centros educativos: hacia un sistema de identificación de indicadores
Parte IV
Evaluación de programas
12. La evaluación de programas en el ámbito educativo y social
13. Modelos para evaluar programas educativos y sociales .
14. El modelo CIPP de Stufflebeam para la evaluación de programas educativos .
Parte V
Evaluación de docentes
15. Importancia de la evaluación docente en las organizaciones educativas
16. La evaluación del profesorado no universitario .
17. Evaluación del docente universitario: programa DOCENTIA .
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados