Filosofía de la educación y lógica del poder

Autor: Daniel Berisso

ISBN: 9789875388031

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 144

Formato: 22.5x15.5x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 80.000
Hacia una ética resistente, enseñante y enseñable
Cantidad:
¿Cuál será la diferencia entre la lógica del poder y el poder de enseñar? ¿Y cuál será la diferencia entre el cuidado educativo y los cuidados preventivos originados en las advertencias sanitarias? ¿Qué distingue el cuidarse, temerosos del otro, del cuidar al otro, ante una lógica que destruye afectos y debilita el genio colectivo? En la acción de enseñar, ¿habrá un aliento tonificador del ánimo y del intelecto frente a las “razones” del poder?

Este libro encara de modo ensayístico y desde muy distintas ópticas (de género, decoloniales, biopolíticas, interculturales) la relación entre educación, poder, potencia y ética del cuidado. Se inscribe en una serie de planteos que renuevan lo que ya sabemos: el destino, ese “hilo rojo” que une desde siempre la educación y la filosofía.
PRIMERA PARTE
Lógica del poder y poder de enseñar

Capítulo 1.
Sobre la risa y el llanto en sentido extracurricular

Capítulo 2.
Izquierda y educación: mañana, ¿habrá (lucha de) clases?

Capítulo 3.
Sujeto del poder y poder del sujeto

Capítulo 4.
Educación y lógica del poder

Capítulo 5.
Hacia una ética resistente, enseñante y enseñable

Capítulo 6.
La educación como contraviolencia epistémica


SEGUNDA PARTE
Textos y registros de clase en plena pandemia

Capítulo 7.
Civilización y barbijo
Apuntes pandémicos sobre pensamientos (in)actuales

Capítulo 8.
Presencial-virtual y presencia-ausencia
Una clase sobre Lyotard en medio de la pandemia

Capítulo 9.
Salidas filosóficas en tiempos de encierro y cuarentena
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