¿Cuál será la diferencia entre la lógica del poder y el poder de enseñar? ¿Y cuál será la diferencia entre el cuidado educativo y los cuidados preventivos originados en las advertencias sanitarias? ¿Qué distingue el cuidarse, temerosos del otro, del cuidar al otro, ante una lógica que destruye afectos y debilita el genio colectivo? En la acción de enseñar, ¿habrá un aliento tonificador del ánimo y del intelecto frente a las “razones” del poder?
Este libro encara de modo ensayístico y desde muy distintas ópticas (de género, decoloniales, biopolíticas, interculturales) la relación entre educación, poder, potencia y ética del cuidado. Se inscribe en una serie de planteos que renuevan lo que ya sabemos: el destino, ese “hilo rojo” que une desde siempre la educación y la filosofía.
PRIMERA PARTE
Lógica del poder y poder de enseñar
Capítulo 1.
Sobre la risa y el llanto en sentido extracurricular
Capítulo 2.
Izquierda y educación: mañana, ¿habrá (lucha de) clases?
Capítulo 3.
Sujeto del poder y poder del sujeto
Capítulo 4.
Educación y lógica del poder
Capítulo 5.
Hacia una ética resistente, enseñante y enseñable
Capítulo 6.
La educación como contraviolencia epistémica
SEGUNDA PARTE
Textos y registros de clase en plena pandemia
Capítulo 7.
Civilización y barbijo
Apuntes pandémicos sobre pensamientos (in)actuales
Capítulo 8.
Presencial-virtual y presencia-ausencia
Una clase sobre Lyotard en medio de la pandemia
Capítulo 9.
Salidas filosóficas en tiempos de encierro y cuarentena