Este libro recupera las responsabilidades y desafíos de los docentes formadores de los profesorados durante el decisivo momento de la práctica y/o residencia. La narración es el hilo que conduce y tensa cada capítulo. Ante el lector se despliega y se fundamenta un dispositivo predominantemente narrativo de acompañamiento durante la residencia: desde un foro virtual en el inicio del proyecto, gracias al cual los estudiantes comparten su “vuelta a la escuela”, pasando por las narrativas que escriben en torno a lo vivenciado en las aulas en las que desarrollarán sus prácticas. Luego, la producción del proyecto, los guiones conjeturales y autorregistros de cada clase y el ateneo, hasta sus reflexiones en las autoevaluaciones finales.
Con el propósito de aportar al debate sobre una crucial etapa de la primera formación del profesorado, en esta obra se comparten diversas apuestas, consignas que propician escrituras en distintos formatos y una multiplicidad de medios, voces, escenas, metáforas y casos.
Introducción
Práctica docente y narración
¿Qué es narrar?
“Que esa narración sea como un destello”
Capítulo 1. “La vuelta a la escuela”. Incertidumbre y metáforas
Narrar la vuelta
La propuesta
¿Ítaca, Hades o el laberinto de Creta?
Metáforas
Capítulo 2. Las narrativas de los docentes en formación
Espejos opacos, quebrados
El umbral
Espejos opacos: “Me pregunta quién soy y qué hago allí”
Espejos quebrados: sombras, grietas, fragmentos
Capítulo 3. Asunto: guion conjetural
Narrar la conjetura
Conjeturar la práctica
Guion conjetural y compañía
Luz, cámara… guion
Un caso: practicante con experiencia
Ida y vuelta: guion conjetural-correo electrónico
Capítulo 4. Las narrativas de los docentes formadores
Narrar la observación
Introducir una cuña en lo establecido
Capítulo 5. Autorregistros, autoevaluaciones y ateneos
Autorregistros
Ateneo
Autoevaluaciones
Conclusiones, para no concluir
Anexo. El caso de Juan Cruz
El proyecto de Juan Cruz