Formación docente y narración

Autor: Hermida, Pionetti y otros

ISBN: 9789875385382

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 128

Formato: 28x20x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 90.000
Una mirada etnográfica sobre las prácticas
Cantidad:
Este libro recupera las responsabilidades y desafíos de los docentes formadores de los profesorados durante el decisivo momento de la práctica y/o residencia. La narración es el hilo que conduce y tensa cada capítulo. Ante el lector se despliega y se fundamenta un dispositivo predominantemente narrativo de acompañamiento durante la residencia: desde un foro virtual en el inicio del proyecto, gracias al cual los estudiantes comparten su “vuelta a la escuela”, pasando por las narrativas que escriben en torno a lo vivenciado en las aulas en las que desarrollarán sus prácticas. Luego, la producción del proyecto, los guiones conjeturales y autorregistros de cada clase y el ateneo, hasta sus reflexiones en las autoevaluaciones finales.
Con el propósito de aportar al debate sobre una crucial etapa de la primera formación del profesorado, en esta obra se comparten diversas apuestas, consignas que propician escrituras en distintos formatos y una multiplicidad de medios, voces, escenas, metáforas y casos.
Introducción
Práctica docente y narración
¿Qué es narrar?
“Que esa narración sea como un destello”

Capítulo 1. “La vuelta a la escuela”. Incertidumbre y metáforas
Narrar la vuelta
La propuesta
¿Ítaca, Hades o el laberinto de Creta?
Metáforas

Capítulo 2. Las narrativas de los docentes en formación
Espejos opacos, quebrados
El umbral
Espejos opacos: “Me pregunta quién soy y qué hago allí”
Espejos quebrados: sombras, grietas, fragmentos

Capítulo 3. Asunto: guion conjetural
Narrar la conjetura
Conjeturar la práctica
Guion conjetural y compañía
Luz, cámara… guion
Un caso: practicante con experiencia
Ida y vuelta: guion conjetural-correo electrónico

Capítulo 4. Las narrativas de los docentes formadores
Narrar la observación
Introducir una cuña en lo establecido

Capítulo 5. Autorregistros, autoevaluaciones y ateneos
Autorregistros
Ateneo
Autoevaluaciones
Conclusiones, para no concluir

Anexo. El caso de Juan Cruz
El proyecto de Juan Cruz
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados