El siglo XXI trae como estrategia de formación el aprendizaje en Red, tanto en su modalidad completamente a distancia, o e-learning, como en la combinación con el aprendizaje presencial, b-learning. Las universidades públicas como privadas están realizando considerables esfuerzos para incorporar esta modalidad formativa a sus estructuras organizativas, fundando vicerrectorados con denominaciones de nuevas tecnologías, estable-ciendo planes específicos para su puesta en acción, o creando instituciones que ayuden al profesorado en dicho proceso; y, por otra parte, a través del aumento de publicaciones, congresos y eventos realizados sobre la materia.
Este texto se centra en la puesta en acción de actividades formativas semipresenciales “blended learning”, apoyadas en redes telemáticas que hacen referencia a cómo diseñar los contenidos, cómo llevar a cabo la acción tutorial en contextos de formación “online”, o cómo utilizar en estas situaciones tanto las tradicionales herramientas de comunicación –chat y el correo electrónico–, así como las que aparecen a partir del movimiento web 2.0, blogs o wikis.
Índice
Prólogo
1. Ideas iniciales para la modalidad semipresencial
1. Introducción
2. Aprendizaje semipresencial: un nuevo modelo (¿o no?) para la formación
3. Pero... ¿qué es el Blended learning?
4. Principios y posibilidades didácticas del modelo formativo
5. Sobre pros y contras en la formación semipresencia
2. Poniendo en práctica la teoría
1. Introducción
2. Comenzando a diseñar acciones formativas
2.1. Planificación
2.2. Diseño de contenidos
2.3. Tutorías, proceso de seguimiento y herramientas de comunicación
2.4. Actividades y e-actividades
2.5. Estrategias para la evaluación en modelos de formación semipresenciales