Fundamentos de Estrategia Empresarial

Autor: Jorge Tarziján

ISBN: 9789701514184

Editorial: Alfaomega, Grupo Editor

Edición: 1

Páginas: 496

Formato: 23x17

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 280.800
La estrategia de la empresa se compone de dos grandes áreas: la estrategia competitiva y la estrategia corporativa.
Mientras la primera se pregunta aspectos tales como de qué depende la ventaja competitiva de cada negocio, cuál es la capacidad sustentar esa ventaja a través del tiempo, y cuál es la forma de competir para mejorar la posición de la empresa en el mercado; la estrategia corporativa se pregunta aspectos tales como cuáles debiesen ser los límites y el ámbito de la empresa (vertical, horizontal, conglomerado, geográfico), los mecanismos para modificar tal ámbito (fusiones, alianzas, contratos y franquicias, entre otros) y cuál es la mejor forma de coordinación de las diferentes actividades y negocios para obtener la llamada ventaja corporativa.

A partir de lo anterior, en este texto se discute la teoría y la práctica de la estrategia competitiva y de la estrategia corporativa de la empresa, matizando los conceptos entregados en cada capítulo con una serie de ejemplos y minicasos prácticos de empresas.

Cada capítulo del libro finaliza con un conjunto de preguntas. Las respuestas a dichas preguntas y a algunos minicasos pueden encontrarse al final del texto.
Capítulo 1 La Estrategia en corto.

Capítulo 2 Orígenes de la Rentabilidad de las Empresas.

Capítulo 3 La Ventaja Competitiva Revisada y Aplicaciones.

Capítulo 4 Las Estrategias Genéricas y la Cadena de Valor de una Empresa.

Capítulo 5 La Sustentación de la Ventaja Competitiva.

Capitulo 6 La Estrategia de una Empresa y el entorno competitivo que enfrenta.

Capítulo 7 Introducción a la Estrategia Corporativa y Objetivos de la Empresa.

Capítulo 8 Determinantes de los Límites Horizontales de la Empresa.

Capítulo 9 Límites Verticales a la Empresa y Decisiones de Externalización ( Outsourcing)

Capítulo 10 Conglomerización y Límites de la Empresa.

Capítulo 11 Ámbito de la Empresa y Diversificación Geográfica.

Capítulo 12 Reestructuraciones Corporativas: Fusiones y Adquisiciones de Empresas.

Capítulo 13 Alianzas y Joint Ventures.

Capítulo 14 Franquicias y otras Restricciones Verticales que afectan en el ámbito corporativo de una Empresa.

Capítulo 15 Algunas reflexiones finales acerca del rol de la Empresa y de su Alta Dirección.






No hay enlaces disponible
Libros Relacionados