La estrategia de la empresa se compone de dos grandes áreas: la estrategia competitiva y la estrategia corporativa.
Mientras la primera se pregunta aspectos tales como de qué depende la ventaja competitiva de cada negocio, cuál es la capacidad sustentar esa ventaja a través del tiempo, y cuál es la forma de competir para mejorar la posición de la empresa en el mercado; la estrategia corporativa se pregunta aspectos tales como cuáles debiesen ser los límites y el ámbito de la empresa (vertical, horizontal, conglomerado, geográfico), los mecanismos para modificar tal ámbito (fusiones, alianzas, contratos y franquicias, entre otros) y cuál es la mejor forma de coordinación de las diferentes actividades y negocios para obtener la llamada ventaja corporativa.
A partir de lo anterior, en este texto se discute la teoría y la práctica de la estrategia competitiva y de la estrategia corporativa de la empresa, matizando los conceptos entregados en cada capítulo con una serie de ejemplos y minicasos prácticos de empresas.
Cada capítulo del libro finaliza con un conjunto de preguntas. Las respuestas a dichas preguntas y a algunos minicasos pueden encontrarse al final del texto.
Capítulo 1 La Estrategia en corto.
Capítulo 2 Orígenes de la Rentabilidad de las Empresas.
Capítulo 3 La Ventaja Competitiva Revisada y Aplicaciones.
Capítulo 4 Las Estrategias Genéricas y la Cadena de Valor de una Empresa.
Capítulo 5 La Sustentación de la Ventaja Competitiva.
Capitulo 6 La Estrategia de una Empresa y el entorno competitivo que enfrenta.
Capítulo 7 Introducción a la Estrategia Corporativa y Objetivos de la Empresa.
Capítulo 8 Determinantes de los Límites Horizontales de la Empresa.
Capítulo 9 Límites Verticales a la Empresa y Decisiones de Externalización ( Outsourcing)
Capítulo 10 Conglomerización y Límites de la Empresa.
Capítulo 11 Ámbito de la Empresa y Diversificación Geográfica.
Capítulo 12 Reestructuraciones Corporativas: Fusiones y Adquisiciones de Empresas.
Capítulo 13 Alianzas y Joint Ventures.
Capítulo 14 Franquicias y otras Restricciones Verticales que afectan en el ámbito corporativo de una Empresa.
Capítulo 15 Algunas reflexiones finales acerca del rol de la Empresa y de su Alta Dirección.