Este libro es producto de la reflexión sobre la investigación en el área de conocimiento de didáctica de la lengua y la literatura.
La obra ofrece una perspectiva crítico-comunicativa de dicha enseñanza y desarrolla los conceptos clave que todo docente e investigador debe conocer para poder ejercer de modo óptimo su labor. Las distintas partes del libro son armónicas y suscitan en el lector nuevas vías de pensamiento e investigación a la vez que se convierten en útiles contenidos para el ejercicio de la enseñanza de la lengua y la literatura. La lectura y aprovechamiento de este texto debe redundar en la mejora de las destrezas de los profesionales que se encuentran vinculados a la lengua y la literatura, y debe permitir la apreciación de los contenidos de dicha área como dinámicos y flexibles, lo que contribuirá a su vez a la mejora social.
PRESENTACIÓN
PARTE I: CUESTIONES EPISTEMÓLOGICAS Y METODOLÓGICAS
1. Epistemología y didáctica de la lengua y literatura
2. Currículo y educación lingüística
3. El marco europeo de referencias para las lenguas
PARTE II: DIDÁCTICA DE LA LENGUA
4. Didáctica de la lengua oral
5. Conocimiento de la lengua y su didáctica
6. Didáctica de la escritura
PARTE III: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
7. Didáctica de la lectura
8. Educación literaria
PARTE IV: EVALUACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
9. Concepto de evaluación en la didáctica de la lengua y la literatura
10. Criterios e instrumentos de la evaluación lingüística y literaria
PARTE V: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Y OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
11. La relación de las TIC con la didáctica de la lengua y la literatura
12. Otras cuestiones de didáctica de la lengua y la literatura