El Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) constituye una verdadera guía de acción para los psicoterapeutas, pues es un instrumento diagnóstico que no está sólo al servicio de la descripción y diferenciación de los pacientes, sino que permite establecer una indicación para un intervención, formular tareas y metas específicas , y planificar las estrategias de la psicoterapia.
El OPD-2 se ha desarrollado a partir de un instrumento de diagnóstico contrastado en la práctica durante 10 años (OPD-1). En esta nueva versión se ha elaborado teniendo en cuenta que el diagnóstico está siempre al servicio de la terapia: el OPD2 constituye una magnífica herramienta para planificar y evaluar el tratamiento, y observar el cambio. Este método se ha propuesto además establecer un puente entre clínicos de orientaciones y orígenes diversos, y entre éstos y los investigadores.
Prólogo, de Manfred Cierpka Nota a la edición española, de Guillermo de la Parra Grupo de trabajo OPD.
1.Bases teóricas
1.1 Del OPD-1 al OPD-2
Orientación al proceso
Identificación de recursos personales
Intersecciones entre los ejes
Determinación del foco y planificación de la terapia
1.2 Metas del Grupo de trabajo OPD.
1.3 El modelo explicativo del Diagnóstico Operacionalizado (OPD)
¿Por qué estos cinco ejes?.
Psicodinámico
1.4 Reflexiones básicas sobre el diagnóstico multiaxial
1.5 La operacionalización
de los constructos psicoanalíticos
1.6 Planteamientos de la operacionalización de constructos psicodinámicos realizados hasta la fecha
1.7 Límites del OPD
2. Hallazgos empíricos con el OPD-1
2.1 Referente a los criterios de calidad estadística del OPD-1 2.2 Eje I: vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para eltratamiento
2.3 Eje II: relación
2.4 Eje III: conflicto
2.5 Eje IV: estructura
2.6 En resumen
3. Operacionalización de los ejes de acuerdo con el OPD-2
3.1 Eje I vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento
3.1.1 Introducción
3.1.2 Vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento
3.1.2.1 Tipo y gravedad de la enfermedad
3.1.2.2 El significado del contexto social y la relación médico-paciente
3.1.2.3 Rasgos de personalidad
3.1.2.4 Constructos teóricos relevantes del
Padecimiento subjetivo del paciente,
Concepto de enfermedad
eje I
Recursos personales Apertura psicológica (capacidad de mentalización, psychological mindedness)
Apoyo psicosocial
Ganancia secundaria de la enfermedad
Motivación al cambio
3.1.2.5 Acerca de la operacionalización de de la enfermedad y los prerrequisitos
la vivencia para el tratamiento en el OPD
3.1.2.6 Cambios relevantes del eje I del OPD-2 con relación al OPD-1
3.2 Eje II: relación
3.2.1 Introducción
3.2.2 Las vivencias relacionales y su organización intrapsíquica.
3.2.3 Organización interpersonal de conflictos y estructuras psíquicas.
3.2.4 El diagnóstico de las disposiciones transferenciales
3.2.5 Sobre la relación entre transferencia y (re-Descenificación
3.2.6 Aproximaciones empíricas en la investigación de modelos relacionales
3.2.7 Concepto de diagnóstico relacional en el OPD.
3.2.7.1 Categorías de las conductas interpersonales
3.2.8 Resumen
3.3 Eje III: conflicto
3.3.1 Definiciones preliminares:qué son los conflictos?
El conflicto en el interior de la teoría analítica clásica del desarrollo. Relación entre conflicto y estructura psíquica
Conflicto y diagnóstico
Conflicto y afecto guía.
3.3.2 Lo que impulsa al hombre: de la motivación al conflicto
3.3.3 Diagnóstico del conflicto: antecedentes
3.3.4 Conflictos en el OPD.
3.3.5 Similitudes y diferencias entre el eje en el OPD-1 y el OPD-2.
3.4 Eje IV: estructura
3.4.1 El concepto de estructura
3.4.2 El concepto de estructura psíquica.
3.4.3 El concepto psicoanalítico de estructura.
3.4.4 Teoría del desarrollo y estructura
3.4.5 Operacionalización de estructura en el OPD.
3.4.6 Estructura y trastornos estructurales: diferentes niveles de integración
3.4.7 Diagnóstico estructural
34.8 Experiencias con el eje estructura y su desarrollo en el OPD-2
3.4.9 Semejanzas y diferencias de los ejes estructurales en el OPD-1 y el OPD-2.
Eje V: trastornos psíquicos y psicosomáticos Introducción
3.5.4.1 El planteamiento diagnóstico y el principio de comorbilidad 3.5.4.2 Requisitos para el diagnóstico en el eje V
3.5.4.3 Futuros desarrollos de los sistemas CIE-10 y DSM
3.5.5diagnósticos
Base teórica
Diagnóstico multiaxial en psiquiatría Construcción y operacionalización en el OPD.
del eje V
Complementos y aclaraciones de las categorías diagnóstico del CIE-10 en relación con el OPD Relaciones conceptuales e interacciones entre los ejes.
3.6.1 Proceso de recolección e integración diagnóstico.
del material
3.6.2 Sobre la relación entre los ejes .
Conflicto y estructura (relación entre los ejes III y IV)
Sobre el manejo del conflicto y la estructura en patrones relacionales (relaciones con el eje Medios para la formación de síntomas (relaciones con el eje V: )
II)
Vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento (relaciones con el eje I).
4. Operacionalización de los ejes según el OPD-2
4.1 Eje I: vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento
4.1.1 Gravedad actual de la enfermedad/problema.
4.1.1.1 Gravedad de los síntomas
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje
4.1.1.2 Evaluación del funcionamiento global .
Definición
Operacionalización.
4.1.1.3 EQ-5D
Definición
Operacionalización
4.1.2 Duración de la enfermedad/problema.
4.1.2.1 Duración
de la problemática actual
4.1.2.2 Edad en la primera manifestación de la enfermedad
4.1.3 Vivencia, presentación y concepto de enfermedad
del paciente
4.1.3.1 Padecimiento subjetivo del paciente
Definición.
Operacionalización.
Graduación de las características y ejemplos de anclaje.
4.1.3.2 Presentación de la sintomatología y problemas somáticos
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje.
4.1.3.3 Presentación de la sintomatología y problemas
psíquicos.
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje
4.1.3.4 Presentación de problemas sociales
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje
4.1.4 Conceptos de enfermedad del paciente (modelo explicativo)
4.1.4.1 Concepto de enfermedad orientado factores somáticos.
Definición
Operacionalización
hacia
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje.
4.1.4.2 Concepto de enfermedad orientado hacia
factores psíquicos.
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje
4.1.4.3 Concepto de enfermedad orientado hacia factores sociales
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje
4.1.5 Conceptos de cambio del paciente.
4.1.5.1 Estimación del tratamiento deseado por
el paciente: tratamiento somático.
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje
4.1.5.2 Estimación del tratamiento deseado por el paciente: tratamiento psicoterapéutico
Definición
. Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje
4.1.5.3 Estimación del tratamiento deseado por el paciente: área social.
Definición,
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje
4.1.6 Recursos para el cambio
4.1.6.1 Recursos personales
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje.
4.1.6.2 Apoyo (psico)social
Definición Operacionalización
Graduación de las características de anclaje.
y ejemplos
4.1.7 Obstáculos para el cambio
4.1.7.1 Obstáculos externos para el cambio
Definición.
Operacionalización.
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje.
4.1.7.2 Obstáculos internos para el cambio.
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje
4.1.5.P Concepto de cambio del paciente de psicoterapia)
4.1.5.P1 Reducción de síntomas
Definición.
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje.
4.1.5.P2 Reflexivo-aclarador de motivaciones/ orientado al conflicto
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos
de anclaje
4.1.5.P3 Apoyo emocional.
Definición
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje
4.1.5.P4 Activo-directivo.
Definición
Operacionalización de anclaje. características y ejemplos
4.1.6.P Recursos para el cambio
Graduación de las
4.1.6.P1 Capacidad de introspección y mentalización
Definición.
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje.
4.1.7.P Obstáculos para el cambio.
4.1.7.P1 Ganancia secundaria de la enfermedad/ condiciones que mantienen el problema
Definición.
Operacionalización
Graduación de las características y ejemplos de anclaje.
4.2 Eje II: relación
4.2.1 Introducción
4.2.2 Cambios del OPD-1 al OPD-2
4.2.3 Procedimiento estándar.
4.2.3.1 Las perspectivas vivenciales
4.2.3.2 Las posiciones interpersonales
4.2.3.3 La lista de items modelo circunflejo.
4.3 Eje III: conflicto
Puntuación de los conflictos Percepción de afectos y conflictos limitada
ORS
ERS
FR
de mecanismos defensivos por el uso
- Viñeta clínica: la mujer que no se da cuenta de nada.
Conflicto actual: modo pasivo. - Viñeta clínica: el gerente
Conflicto actual: modo activo
- Viñeta clínica: la viuda.
4.3.1 Individuación versus dependencia
Individuación versus dependencia: modo pasivo.
- Viñeta clínica: el ama de casa
Individuación versus dependencia: modo activo
- Viñeta clínica: el viajante de comercio
4.3.2 Sumisión versus control.
Sumisión versus control: modo pasivo Viñeta clínica: el empleado administrativo
Sumisión versus control: modo activo. Viñeta clínica: el empresario
4.3.3 Deseo de protección y cuidado versus autarquía
(autosuficiencia)
Deseo de protección y cuidado versus autarquía:
modo activo (y conflicto de culpa en el modo pasivo) Viñeta clínica: la esposa del ingeniero
b) Capacidad de manejo: autorregulación y regulación del objeto comunicación hacia adentro y hacia afuera d) Capacidad de vínculo: objetos internos externos
c) Capacidad emocional:
y objetos
c) Digresión: la función estructural de la defensa
4.4.4 Ejemplos de casos
Ejemplo de un caso de nivel alto de estructura - Funciones estructurales.
Ejemplo de un caso de nivel medio de estructura - Funciones estructurales
Ejemplo de un caso de nivel bajo de estructura
-
Funciones estructurales
Ejemplo de un caso de nivel desintegrado
de estructura - Funciones estructurales
5. La entrevista OPD
5.1 Teoria de la entrevista psicodinámica
5.2 Desarrollo de la entrevista OPD
5.2.1 Requisitos
5.2.2 Principios
5.2.3 Desarrollo de la entrevista
5.2.3.1 Fase de apertura.
5.2.3.2 Fase de exploración de episodios relacionales.
5.2.3.3 Evaluación de las vivencia de sí mismo y de las áreas vitales vivenciadas y reales.
5.2.3.4 Exploración de la vivencia respecto a los objetos,
y de los modos vivenciados y concretos de configurar la vida
5.2.3.5 Motivación a la psicoterapia, prerrequisitos para
el tratamiento y capacidad de introspección
5.2.3.6 Trastornos psíquicos y psicosomáticos
6. Ejemplo de caso: la expulsión del paraiso
6.1 Vieta de la entrevista
6.2 Evaluación y documentación del Comentarios sobre la evaluación
caso
6.3.1 Vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento Conflicto.
6.3.2 Relación
6.3.4 Estructura
6.3.5 Trastornos psíquicos y psicosomáticos
6.3.6 Integración de los ejes
de la terapia.
Selección del foco y planificación
7.
7.1 Establecimiento de la indicación de tratamiento
sobre la base del eje I.
ESE 7.2 Determinación del foco sobre la base de los ejes II, III
y IV del OPD
Relación
Conflicto
Estructura
EEE
E 7.3 Principios en la selección de focos
PE
7.4 Constitución de los focos
7.5 Planificación y objetivos del tratamiento
CAE
Trastornos basados predominantemente en conflictos
Alteraciones predominantemente estructurales
Trastornos basados en conflictos complicados por limitaciones estructurales.
7.6 Peculiaridades de la elaboración psicodinámica de predisposiciones relacionales disfuncionales.
7.7 Consideraciones finales
8. Medición del cambio con el OPD
8.1 OPD y medición del cambio: reflexiones básicas
8.2 Modelo de una medición del cambio basado en el OPD
8.3 Confiabilidad y validez.
8.4 Aplicación clínica.
9. Capacitación (con una lista de direcciones)
Intereses y requerimientos.
La organización de seminarios de capacitación
P y de entrenamiento de posgrado para el OPD La estructura de un seminario OPD básico. La estructura de un curso OPD avanzado
Curso avanzado específico
Puntos clave en los contenidos de los entrenamientos
Certificación seminarios
Perspectivas
Experiencias obtenidas durante los de entrenamiento
Centros de entrenamiento
Entrenadores autorizados
10. Referencias bibliográficas.
11. Direcciones de los autores
12. Materiales de trabajo del OPD
12.1 Eje I: módulo forense.
12.2 Eje II
12.2.1 Lista de ítems del eje
12.2.2 Escala de temas y recursos
12.3 OPD-2. Lista de chequeo de conflictos
Percepción de afectos y conflictos limitada de mecanismos defensivos por el uso
Conflicto por estrés (conflicto actual).
Individuación versus dependencia
Sumisión versus control Desco de protección y cuidado versus autarquía (autosuficiencia). Conflicto de autovaloración
Conflicto de culpa (culparse a si mismo versus culpir
al otro)
Conflicto edipico
Conflicto de identidad OPD-2. Lista de chequeo (descriptores) de estructura
1.1 Capacidades cognitivas: percepción de si mismo
1.2 Capacidades cognitiva: percepción del objeto
2.1 Capacidad de manejo: autorregulación
2.2 Capacidad de manejo: regulación de la relación con el objeto
3.1 Capacidad emocional, comunicación hacia adentro
3.2 Capacidad emocional: comunicación hacia afuera
4.1 Capacidad de vínculo: objetos internos
4.2 Capacidad de vinculo: objetos externos Escala de reestructuración de Heidelberg Herramientas de entrevista
12.6.1 Herramientas de entrevista para el eje L
12.6.2 Herramientas de entrevista para el eje IL
12.6.3 Herramientas de entrevista para el eje III
C1. Individuación versus dependencia
C2. Sumisión versus control.
C3. Deseo de protección y cuidado versus autarquía (autosuficiencia).
C4. Conflicto de autovaloración
C5. Conflicto de culpa (culparse a sí mismo versus culpar a los demás)
C6. Conflicto edípico
C7. Conflicto de identidad/del self (disonancia
de identidad).
C8. Conflictos y percepción de sentimientos rechazados defensivamente
C9. Conflicto actual
12.6.4 Herramientas de entrevista para el eje IV
1.1 Capacidades cognitivas: percepción de sí
1.2 Capacidades cognitivas: percepción del objeto mismo.
2.1 Capacidad de manejo: autorregulación
2.2 Capacidad de manejo: regulación de la relación con el objeto
3.1 Capacidad emocional: comunicación hacia adentro
3.2 Capacidad emocional: comunicación hacia afuera.
4.1 Capacidad de vínculo: objetos internos.
4.2 Capacidad de vínculo:
12.7 Plantilla de evaluación objetos externos
12.8 OPD-2. Plantilla de evaluación forense
12.9 Hoja de respuesta OPD-2: elección del foco
terapéutico
13. Módulos complementarios
13.1 Escala de evaluación de la actividad global
(Global Assessment of Function, GAF)
13.2 EQ-5D
13.3 Lista de mecanismos de defensa
Nivel elevado de adaptación
Nivel de inhibiciones mentales (formaciones de compromiso).
Nivel con leve distorsión de las ideas
Nivel de la negación.
Nivel con grave distorsión de las ideas
Nivel de acción
Nivel de desregulación defensiva
13.4 La vivencia del cuerpo en relación con la estructura