Guíá de intervención logopédica en el Síndrome de Down

Autor: Garayzábal Heinze, López-Villaseñor y otros

ISBN: 9788491712183

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 201

Formato: 15x21.5

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 201.600
Cantidad:
Esta obra se dirige a estudiantes y profesionales logopedas y de disciplinas afines que quieran no solo repasar conceptos y aspectos propios del síndrome de Down, sino también consultar y tener acceso a propuestas tanto a nivel de evaluación como de intervención en este síndrome.

Se trata de un material claro y conciso, que trasmite la información práctica de un modo dinámico y ágil, posibilitando su consulta ante necesidades concretas e intereses particulares. Por lo tanto, la necesaria introducción es seguida por capítulos muy aplicados, guiados por la experiencia profesional y por la consulta de numerosas investigaciones comentadas, e ilustrados con ejemplos y casos prácticos. Esta forma de concebir el libro hace que las familias de las personas con síndrome de Down puedan beneficiarse también de su lectura.
Prólogo................................................................................. 9
Capítulo 1. El síndrome de Down................................................ 11
1.1. Aspectos genéticos................................................................. 11
1.2. Diagnóstico............................................................ 13
1.3. Prevalencia......................................................................... 16
1.4. Características neuroanatómicas y neurológicas
del síndrome de Down................................................................ 18
1.4.1. Citoarquitectura cerebral....................................................................... 18
1.4.2. Aspectos neuroanatómicos ............................................................... 20
1.5. Variables fenotípicas y trastornos asociados.............................................. 21
1.5.1. Aspectos sensoriales............................................................. 23
1.5.2. Aspectos motores....................................................................................................... 24
1.6. Variables cognitivas ............................................................................ 26
1.7. Variables conductuales ................................................................. 28
1.8. Variables lingüísticas.................................................................................. 29
Resumen................................................................................................ 39
Caso clínico................................................................... 39
Preguntas de autoevaluación............................................................. 42
Capítulo 2. Evaluación en el síndrome de Down.................................. 45
2.1. Evaluación inicial............................................................................. 46
2.2. Aspectos conductuales de la evaluación........................................................ 53
6Guía de intervención logopédica en el síndrome de Down
2.3. Instrumentos de evaluación cognitiva................................................................ 55
2.3.1. Pruebas cognitivas estandarizadas.......................................................... 56
2.3.2. Pruebas cognitivas no estandarizadas................................................. 60
2.4. Pruebas de lenguaje estandarizadas.......................... 63
2.5. Pruebas lingüísticas no estandarizadas.............................................. 67
2.6. Lectoescritura............................................................................ 73
2.6.1. Pruebas de lectoescritura................................................................................... 74
2.6.2. Pruebas de lectoescritura no estandarizadas.............................. 76
2.7. Otras áreas de interés.......................................................................................................... 78
Resumen.................................................................................................. 80
Caso clínico............................................................................................. 81
Preguntas de autoevaluación........................................................ 83
Capítulo 3. Guía para el terapeuta.......................................................................................... 85
3.1. Objetivos del tratamiento..................................... 86
3.2. Intervención logopédica. ¿A quién se dirige? ¿Cómo?.................... 89
3.3. Estrategias, técnicas y condiciones generales
de intervención ................................................................... 92
Resumen............................................................................... 102
Caso clínico............................................................ 103
Preguntas de autoevaluación.................................................... 105
Capítulo 4. Propuesta de intervención logopédica............................................ 107
4.1. Intervención del nivel orofacial.................................................................................. 107
4.1.1. Algunos ejercicios ......................................................................... 108
4.2. Intervención fonológica....................................................................................................... 115
4.2.1. Algunos ejercicios ........................................................ 117
4.3. Intervención lexicosemántica................................................ 119
4.3.1. Algunos ejercicios ............................................................ 121
4.4. Intervención morfosintáctica................................................ 131
4.4.1. Algunos ejercicios .................................................................. 133
4.5. Intervención en pragmática......................................................... 146
4.5.1. Algunos ejercicios ........................................................ 147
4.6. Intervención en lectoescritura............................................ 153
4.6.1. Aprendizaje método global........................................................... 153
4.6.2. Aprendizaje de sílabas.......................................................... 157
4.6.3. Escritura................................................................................... 159
4.7. Memoria de trabajo...................................................................... 161
7Índice
Resumen........................................................................................................ 165
Caso clínico.................. 166
Preguntas de autoevaluación......................................... 169
Capítulo 5. Guía para los padres................................................................................................ 171
5.1. Primeras reacciones.......................................... 173
5.2. Hermanos ............................................................................... 179
5.3. Pautas para padres....................................................... 183
5.4. Asociaciones ...................................................................... 187
Resumen............................................................................................... 188
Caso clínico.......................................................................... 189
Preguntas de autoevaluación....................................................... 195
Clave de respuestas........................................................................... 197
Bibliografía seleccionada...................................................................... 199
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