Indicadores de Calidad en Educación Superior

Autor: Jairo Sánchez Quintero

ISBN: 9789587463187

Editorial: Universidad del Magdalena

Edición: 1

Páginas: 368

Formato: 22x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 180.000
Los Indicadores de calidad en educación superior sonseñales, variables, o expresiones cualitativas y cuantitativas que evidencianla significación del grado, medida, existencia y evolución de condiciones decalidad (entendida como valor agregado y satisfacción de los estudiantes y lasociedad) en relación con su mejoramiento. Esta obra resultante de once años deinvestigación presenta un sistema de indicadores de calidad tipo balancedscorecard resultante del estudio y análisis de literatura internacional,entrevistas realizadas a directivos de programas académicos universitarios,pares evaluadores de acreditación, profesores y egresados. Adicionalmente, losindicadores que conforman el sistema resultaron del análisis de programas queobtuvieron los mejores resultados en las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad dela Educación Superior) en Colombia, 2004-2010, experiencias de programasacredita-dos y no acreditados por alta calidad y propuestas de lineamientos deacreditación del Consejo Nacional de Acreditación CNA 2006 y 2013. Losindicadores del sistema que se propone en este libro aplican a los procesosestratégicos de programas académicos universitarios. En consecuencia, sulectura es crucial para rectores, vicerrectores, decanos, directores deprogramas académicos, directores de departamentos o áreas académicas,investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios de ministerios deeducación, legisladores y toda persona interesada en el mejoramiento de laeducación superior.
Introducción
Capítulo 1 Indicadores de calidad en educación superior
Capítulo 2 Razones que justifican investigar en indicadores de calidad
Capítulo 3 Ruta metodológica para la configuración de un sistema de indicadores de calidad
Capítulo 4 Resultados
Capítulo 5 ¿Qué es un indicador?
Capítulo 6 Calidad y los indicadores como expresió de su grado
Capítulo 7 Calidad y los indicadores de calidad y acreditación
Capítulo 8 La acreditación en el contexto internacional
Capítulo 9 Los indicadores y procesos estratégicos de un programa universitario
Capítulo 10 Las teorías de sistema
Capítulo 11 Resultados
Capítulo 12 Conclusiones
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados