Este libro se ha creado con la finalidad de aportar los conocimientos, herramientas y recursos necesarios para futuros técnicos superiores en mediación comunicativa para la intervención socioeducativa con el colectivo de personas con sordoceguera.
La sordoceguera es una discapacidad específica que requiere de una atención individualizada y especializada a fin de que las personas desarrollen al máximo sus habilidades y capacidades. El objetivo es poder llevar una vida lo más autónoma e independiente posible, garantizando además su desarrollo integral y calidad de vida.
Los ámbitos en los que los/las profesionales de la mediación comunicativa trabajan con personas con sordoceguera son diversos, así como el perfil de personas sordociegas, por ello en este libro se detallan todos los aspectos relacionados con estas variables y las estrategias y metodologías que se deben llevar a cabo para una intervención comunicativa eficaz.
El módulo profesional de Intervención Socioeducativa con Personas Sordociegas está relacionado con el certificado de profesionalidad SSCG0211 (cualificación profesional de referencia SSC4473: Mediación entre la persona sordociega y la comunidad:
Unidad de competencia UC14393: Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.
Unidad de competencia UC14413: Facilitar la interacción de la persona sordociega para la realización de gestiones básicas.
ÍndiceÍ ndice
PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. 9
1. CARACTERIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN COMUNICATIVA CON PERSONAS
CON SORDOCEGUERA ..................................................................................................................................... 13
Objetivos ................................................................................................................................................................... 13
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 14
Glosario ...................................................................................................................................................................... 14
1.1. Un colectivo específico .................................................................................................................... 15
1.2. Implicaciones de la sordoceguera ............................................................................................. 16
1.3. Tipos de sordoceguera ..................................................................................................................... 18
1.3.1. En función del momento y orden en el que surge la sordoceguera .................. 18
1.3.2. En función del nivel de funcionamiento ........................................................................ 21
1.3.3. En función de los sistemas de comunicación ............................................................. 21
1.4. Principios metodológicos de la intervención comunicativa con personas
con sordoceguera ................................................................................................................................ 22
1.4.1. Escuela Perkins para Ciegos ................................................................................................ 23
1.4.2. Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo en la URSS: Vygotsky, Sokolyansky
y Meshcheryakov ..................................................................................................................... 24
1.4.3. Teoría del movimiento y triple orden: Van Dijk ........................................................... 25
1.4.4. Aprendizaje basado en un entorno reactivo: McInnes y Treffry .......................... 38
1.4.5. Intervención temprana: Peggy Freeman .......................................................................... 41
1.4.6. El modelo nórdico ................................................................................................................. 45
Resumen .................................................................................................................................................................... 45
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 46
6INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS SORDOCIEGAS
ÍNDICE
2. ÁREAS DE INTERVENCIÓN COMUNICATIVA CON PERSONAS
CON SORDOCEGUERA ..................................................................................................................................... 49
Objetivos ................................................................................................................................................................... 49
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 50
Glosario ...................................................................................................................................................................... 50
2.1. Intervención comunicativa ............................................................................................................. 51
2.2. Desarrollo motor ................................................................................................................................... 52
2.2.1. Motricidad gruesa ................................................................................................................... 52
2.2.2. Motricidad fina ......................................................................................................................... 52
2.2.3. Desarrollo motor en sordoceguera congénita o adquirida en edad temprana 53
2.2.4. Desarrollo motor en sordoceguera adquirida ............................................................. 53
2.3. Desarrollo perceptivo ........................................................................................................................ 53
2.3.1. Desarrollo visual y auditivo .................................................................................................. 54
2.3.2. Desarrollo olfativo y gustativo ............................................................................................ 55
2.3.3. Desarrollo táctil, háptico y propioceptivo .................................................................... 56
2.4. Desarrollo cognitivo, comunicación y lenguaje ................................................................. 58
2.4.1. Desarrollo de la comunicación en sordoceguera congénita o adquirida en
edad temprana ........................................................................................................................ 59
2.4.2. Percepción del mundo ......................................................................................................... 59
2.4.3. Niveles de intervención con personas con sordoceguera congénita o
adquirida en edad temprana ............................................................................................. 61
2.4.4. Intervención en comunicación con sordoceguera adquirida ............................... 67
2.5. Autonomía personal e independencia .................................................................................. 69
2.5.1. Toma de decisiones ............................................................................................................... 70
2.5.2. Actividades de la vida diaria .............................................................................................. 71
2.5.3. Orientación y movilidad ...................................................................................................... 72
2.6. Desarrollo social y emocional ....................................................................................................... 77
2.6.1. Desarrollo social y emocional con personas con sordoceguera congénita o
adquirida en edad temprana ............................................................................................. 77
2.6.2. Desarrollo social y emocional con personas con sordoceguera adquirida .... 78
2.6.3. El papel del mediador comunicativo ............................................................................. 78
2.7. Apoyo psicosocial ................................................................................................................................ 79
2.7.1. El papel del mediador comunicativo en el apoyo psicosocial ........................... 80
2.8. Tecnología y tiflotecnología ........................................................................................................... 80
Resumen .................................................................................................................................................................... 82
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 82
3. EL PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADO ....................................................................................... 85
Objetivos ................................................................................................................................................................... 85
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 86
Glosario ...................................................................................................................................................................... 86
3.1. Intervención socioeducativa ......................................................................................................... 87
3.2. El Plan de Atención Individualizado ......................................................................................... 87
3.3. El equipo interdisciplinar ................................................................................................................. 89
3.3.1. Miembros del equipo interdisciplinar y funciones básicas ................................... 89
3.3.2. El papel del mediador comunicativo en el equipo ................................................. 91
3.3.3. Organización del equipo .................................................................................................... 92
3.4. Fases del Plan de Atención Individualizado ........................................................................ 93
3.4.1. Valoración integral y organización ................................................................................... 94
7INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS SORDOCIEGAS
ÍNDICE
3.4.2. Diseño y estructura del Plan de Atención Individualizado .................................... 99
3.4.3. Implementación ...................................................................................................................... 101
3.4.4. Seguimiento y evaluación .................................................................................................... 102
3.5. Buenas prácticas en la intervención socioeducativa ..................................................... 106
Resumen .................................................................................................................................................................... 109
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 109
4. INTERVENCIÓN COMUNICATIVA EN LOS ÁMBITOS FAMILIAR Y SOCIAL ......................... 113
Objetivos ................................................................................................................................................................... 113
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 114
Glosario ...................................................................................................................................................................... 114
4.1. Los principales núcleos de socialización .............................................................................. 115
4.2. Familia y sordoceguera ..................................................................................................................... 115
4.2.1. La familia como núcleo de socialización ...................................................................... 116
4.2.2. El duelo ....................................................................................................................................... 116
4.2.3. Necesidades de la familia ................................................................................................... 121
4.3. El papel del mediador comunicativo en el ámbito familiar ....................................... 125
4.3.1. Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el ámbito familiar ..... 125
4.3.2. Pautas de mediación comunicativa para la organización y gestión de la
vivienda ....................................................................................................................................... 133
4.3.3. Pautas de mediación comunicativa en la resolución de gestiones básicas .... 138
4.3.4. Estrategias y técnicas de mediación comunicativa en el ámbito del ocio y
tiempo libre .............................................................................................................................. 142
4.4. Evaluación de la intervención ...................................................................................................... 144
Resumen .................................................................................................................................................................... 145
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 146
5. INTERVENCIÓN COMUNICATIVA EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO .................................. 149
Objetivos ................................................................................................................................................................... 149
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 150
Glosario ...................................................................................................................................................................... 150
5.1. Ámbito educativo ................................................................................................................................ 151
5.1.1. Ámbito educativo formal .................................................................................................... 152
5.1.2. Ámbito educativo no formal .............................................................................................. 157
5.1.3. Inclusión del alumnado con sordoceguera en el ámbito educativo ................. 159
5.1.4. El papel del mediador comunicativo en el ámbito educativo ............................. 162
5.1.5. Creación y adaptación de materiales .............................................................................. 165
5.2. Centros de día y centros residenciales ................................................................................... 170
5.2.1. Funciones del mediador comunicativo en los centros de día y residencias .. 171
5.3. Programa de vida independiente .............................................................................................. 174
5.3.1. Objetivos del programa ....................................................................................................... 174
5.3.2. Tareas del mediador comunicativo en el programa de vida independiente . 175
5.3.3. Programación del plan de acción .................................................................................... 176
5.3.4. Herramientas de trabajo interno del equipo y registros .......................................... 176
5.3.5. Adaptación y accesibilidad ............................................................................................... 177
5.4. Servicio de asistencia personal .................................................................................................... 178
5.5. Ámbito laboral ....................................................................................................................................... 179
5.5.1. Tipos de empleo ..................................................................................................................... 180
8INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS SORDOCIEGAS
ÍNDICE
5.5.2. Búsqueda de empleo ........................................................................................................... 181
5.5.3. El papel del mediador comunicativo en el ámbito laboral ................................... 182
5.6. Movimiento asociativo ....................................................................................................................... 182
5.6.1. La importancia de la participación en la vida asociativa ......................................... 183
5.6.2. El mediador comunicativo en el movimiento asociativo ........................................ 185
Resumen .......................................................................................................................... 186
Actividades de autoevaluación......................................................................... 186