Investigación e innovación en educación literaria

Autor: De vicente-Yagüe Jara, Del Pilar Jiménez-Pérez

ISBN: 9788491712862

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 250

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
La educación lectora pasa indiscutiblemente por educar el paladar literario: son este tipo de lecturas las que mejor entrenan la competencia lectora, es decir, la capacidad de utilizar nuestra comprensión lectora de forma útil en nuestro entorno.

En este libro, se ha seleccionado una serie de investigaciones y propuestas mediante el sistema de pares de doble ciego, que pivotan alrededor de la temática literaria en relación con la lectura.

Los temas que abarca son muy amplios. Desde el uso de la literatura para trabajar las emociones hasta criterios psicológicos para elegir los textos de lectura, pasando por la lectura como habilidad comunicativa en el PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) desde perspectiva interdisciplinar, el uso de cuentos como elementos emocionales, la competencia lectora desde una perspectiva pragmático-comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera, el uso lingüístico y metalingüístico de las tecnologías de la información y la comunicación en universitarios como cambio de paradigma educativo, la escritura creativa poética en la enseñanza del español, la lectura más allá del canon, o el estudio de clásicos en secundaria. También se analiza la lectura estética en la enseñanza del español, la divulgación y la comprensión de textos científicos, los juegos de rol con personajes literarios, la influencia del texto escrito en el desarrollo de la lectoescritura, la LIJ y los derechos según la ONU, la realidad aumentada en la LIJ, el blogging y la competencia lectora en segundas lenguas, el bagaje literario y los medios de comunicación, la literatura en la enseñanza de segundas lenguas, el contexto y la socialización de la lectura para enseñar otras lenguas, o la evaluación longitudinal de la competencia lectora en español.
Relación de autores................................................................................................................................. 13
1. Función de la literatura infantil y juvenil para la regulación
de las emociones...................................................................................................................... 15
María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
1.1. Introducción.................................................................................................................... 15
1.2. Objetivos........................................................................................................................... 18
1.3. Metodología..................................................................................................................... 18
1.4. Resultados......................................................................................................................... 19
1.4.1. Resultados del objetivo específico 1 ........................................................... 19
1.4.2. Resultados del objetivo específico 2 ........................................................... 21
1.4.3. Resultados del objetivo específico 3 ........................................................... 25
1.5. Conclusiones................................................................................................................... 27
Bibliografía................................................................................................................................... 28
2. Leer: evaluación de la comprensión y la competencia lectoras
en español.................................................................................................................................... 31
Elena del Pilar Jiménez-Pérez
2.1. Introducción.................................................................................................................... 31
2.2. Evaluaciones.................................................................................................................... 33
2.3. Discusión .......................................................................................................................... 41
2.4. Conclusiones................................................................................................................... 42
Bibliografía................................................................................................................................... 42
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6
3. Contextualizar y socializar la lectura: estrategias para el desarrollo
de la comprensión lectora en la enseñanza de segundas lenguas ............ 45
Alberto Bruzos
3.1. Introducción.................................................................................................................... 45
3.2. Marco teórico: teoría del esquema y modelo de multiliteracies .............. 46
3.2.1. Teoría del esquema.......................................................................................... 46
3.2.2. Modelo de multiliteracies............................................................................ 47
3.2.3. Textos auténticos y comunicación.............................................................. 49
3.3. Modelo pedagógico...................................................................................................... 50
3.3.1. Actividades de contextualización: prelectura........................................ 50
3.3.2. Actividades de comprensión: lectura......................................................... 50
3.3.3. Actividades de lengua: atención a la forma .......................................... 51
3.3.4. Actividades de respuesta critica y analisis: lectura critica................ 51
3.3.5. Actividades de creacion, transformacion o respuesta:
aplicacion del conocimiento......................................................................... 51
3.4. Conclusiones................................................................................................................... 52
Bibliografía................................................................................................................................... 52
4. La literatura en clase de español como lengua extranjera
en Francia: entre tradición y modernidad.......................................................... 55
Pascal Lenoir
4.1. Introducción.................................................................................................................... 55
4.1.1. Presentación del estudio ................................................................................ 55
4.1.2. Plano del estudio.............................................................................................. 56
4.2. Contextualización del estudio................................................................................. 57
4.2.1. El texto literario en la enseñanza del español como lengua
extranjera en el contexto francés................................................................. 57
4.2.2. Presentación del corpus.................................................................................. 60
4.3. Metodología: análisis del corpus............................................................................ 61
4.3.1. Análisis: presencia del texto literario en las unidades
de los manuales................................................................................................. 61
4.3.2. Análisis: tratamiento didáctico del texto literario
(guía de la comprensión lectora)................................................................ 63
4.4. Discusión de los resultados y conclusiones...................................................... 65
Bibliografía................................................................................................................................... 66
Índice
7
5. Estudio de la problemática en la traducción de textos poéticos
a través del análisis de las traducciones al francés y al inglés
de El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.................................................. 69
Antonio José de Vicente-Yagüe Jara y Marta Laveda Box
5.1. Introducción.................................................................................................................... 69
5.1.1. Justificación y relevancia del estudio........................................................ 69
5.1.2. Hipótesis.............................................................................................................. 70
5.2. Sobre la traducción literaria y la traducción de poemas ............................ 71
5.3. Problemas y estrategias para enfrentarse a la traducción
de poemas......................................................................................................................... 72
5.3.1. Rima y métrica................................................................................................. 72
5.3.2. Figuras literarias.............................................................................................. 73
5.3.3. Técnicas de traducción................................................................................... 74
5.4. Análisis de la estructura y las figuras literarias de El rayo que no cesa,
de Miguel Hernández, y de sus traducciones al francés y al inglés....... 75
5.4.1. Análisis de la estructura................................................................................ 75
5.4.2. Análisis de las figuras literarias.................................................................. 76
5.5. Conclusiones................................................................................................................... 78
5.5.1. Estructura........................................................................................................... 78
5.5.2. Figuras literarias.............................................................................................. 79
5.5.3. Consideraciones finales.................................................................................. 80
Bibliografía................................................................................................................................... 81
6. Bagaje literario y creatividad en la era de las tecnologías
de la información y la comunicación: impacto
en la producción de contenidos periodísticos....................................................... 83
Sandra Méndez-Muros
6.1. Introduccion.................................................................................................................... 83
6.2. Creatividad, literatura y rutinas de produccion periodistica ................... 84
6.3. Objetivos y metodologia ........................................................................................... 86
6.4. Resultados......................................................................................................................... 86
6.4.1. Habitos y tipos de lectura ............................................................................. 86
6.4.2. Razones para leer............................................................................................. 88
6.4.3. Influencia digital ............................................................................................. 89
6.5. Discusion y conclusiones.......................................................................................... 91
Bibliografía................................................................................................................................... 92
Investigación e innovación en educación literaria
8
7. La competencia en comprensión lectora en lengua inglesa
mediante el blogging........................................................................................................... 93
Salvador Montaner-Villalba
7.1. Introducción.................................................................................................................... 93
7.2. Objetivos........................................................................................................................... 93
7.3. Marco teórico.................................................................................................................. 93
7.3.1. Comprensión lectora....................................................................................... 93
7.3.2. La tecnología en el aula ................................................................................ 94
7.3.3. Los blogs .............................................................................................................. 95
7.4. Metodología..................................................................................................................... 96
7.4.1. Identificación de un problema y contexto .............................................. 96
7.4.2. Tipo de investigación ..................................................................................... 96
7.4.3. Diseño .................................................................................................................. 96
7.4.4. Muestra................................................................................................................ 97
7.4.5. Técnicas e instrumentos................................................................................. 97
7.5. Análisis de resultados .................................................................................................. 97
7.5.1. Comprensión lectora en el grupo E........................................................... 97
7.5.2. Comprensión lectora en el grupo C........................................................... 98
7.6. Discusión y conclusiones.......................................................................................... 98
Bibliografía................................................................................................................................... 99
8. La realidad aumentada en la literatura infantil y juvenil:
situación actual y valoración......................................................................................... 103
Villar Arellano y Carola Sbriziolo
8.1. Introducción.................................................................................................................... 103
8.2. Objetivos........................................................................................................................... 104
8.3. Metodología..................................................................................................................... 106
8.4. Propuesta de análisis y valoración......................................................................... 106
8.5. Conclusiones................................................................................................................... 112
Bibliografía................................................................................................................................... 113
Anexo.............................................................................................................................................. 114
9. La literatura infantil y juvenil: elemento clave para el desarrollo
del artículo 8 de la Convención Internacional de la ONU
sobre los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad......... 117
José María Álvarez Martínez-Iglesias y Jesús Molina Saorín
9.1. Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas
en Situación de Discapacidad y el artículo 8................................................... 117
Índice
9
9.2. La literatura infantil y juvenil, herramienta didáctica clave
para la toma de conciencia .................................................................................... 119
9.3. Conclusiones................................................................................................................ 122
Bibliografía................................................................................................................................... 122
10. Influencia de la exposición a materiales escritos en el desarrollo
de la lectoescritura................................................................................................................. 125
Alicia Mariscal Ríos
10.1. Introducción................................................................................................................. 125
10.2. Estudios sobre la influencia de la exposición a materiales escritos
en el desarrollo de la lectoescritura.................................................................... 125
10.3. Cuestionario para la medición de la lectura y los hábitos lectores..... 127
10.4. Resultados...................................................................................................................... 128
10.5. Discusión y conclusiones....................................................................................... 130
Bibliografía................................................................................................................................... 130
11. Los juegos de rol con personajes literarios como puente
hacia la obra original ......................................................................................................... 133
Rubén Cristóbal Hornillos
11.1. Introducción................................................................................................................. 133
11.2. Objetivos........................................................................................................................ 133
11.3. Metodología.................................................................................................................. 134
11.4. Descripción de la actividad................................................................................... 135
11.4.1. Análisis de una partida ........................................................................... 137
11.4.2. Análisis de los contenidos lingüísticos................................................. 138
11.4.3. Análisis del enfoque lúdico y comunicativo ..................................... 140
11.4.4. Valoración desde el punto de vista comunicativo .......................... 141
11.5. Discusión y conclusiones....................................................................................... 142
Bibliografía................................................................................................................................... 142
12. Cómo informar de un texto científico en un medio
de comunicación: estrategias divulgativas de comprensión lectora....... 145
Aida María de Vicente Domínguez
12.1. Introducción................................................................................................................. 145
12.2. Objetivos........................................................................................................................ 146
12.3. Metodología.................................................................................................................. 146
12.4. Resultados y discusión............................................................................................. 147
Investigación e innovación en educación literaria
10
12.4.1. Estrategias divulgativas de intervención ........................................... 147
12.4.2. Estrategias divulgativas estructurales.................................................. 148
12.4.3. Estrategias de divulgación discursivas................................................ 150
12.5. Conclusiones................................................................................................................ 152
Bibliografía................................................................................................................................... 153
13. Literatura e interculturalidad en la enseñanza del español como lengua
extranjera: los aportes de la lectura estética a la lectura intercultural ....... 155
Gladys Villegas-Paredes
13.1. Introducción................................................................................................................. 155
13.2. Literatura, cultura e interculturalidad.............................................................. 156
13.2.1. Lectura eferente versus lectura estética .............................................. 159
13.2.2. Enfoques metodológicos en el tratamiento de la lectura
estética: desarrollo cognitivo y afectivo del lector........................... 160
13.3. ¿Qué es la lectura intercultural?.......................................................................... 161
13.3.1. Lectura intercultural y creación del tercer espacio......................... 162
13.3.2. Aportes de la lectura estética a los propósitos de la lectura
intercultural ................................................................................................. 163
13.4. Conclusiones................................................................................................................ 165
Bibliografía................................................................................................................................... 166
14. Leer más allá del canon: las escritoras de vanguardia y de posguerra...... 169
Guadalupe Nieto Caballero
14.1. Introduccion................................................................................................................. 169
14.2. Mujeres escritoras: apreciaciones sobre el canon ........................................ 170
14.3. Mujeres escritoras en el periodo de vanguardias......................................... 173
14.4. Mujeres escritoras en la posguerra ..................................................................... 174
14.5. Textos para trabajar la literatura de mujeres en el aula............................ 176
Bibliografía................................................................................................................................... 178
15. Las narrativas de los autores grecorromanos para la enseñanza
de la cultura clásica en educación secundaria.................................................... 179
M.ª Pilar Molina Torres
15.1. Introducción................................................................................................................. 179
15.2. Objetivos........................................................................................................................ 180
15.3. Metodología.................................................................................................................. 180
Índice
11
15.4. Resultados...................................................................................................................... 186
15.5. Discusión y conclusiones....................................................................................... 186
Bibliografía................................................................................................................................... 187
16. Taller de escritura creativa: escribir y leer poesía en una lengua
extranjera.................................................................................................................................... 189
Guadalupe Morales Zamora
16.1. Introducción................................................................................................................. 189
16.2. Objetivos........................................................................................................................ 190
16.3. Metodología.................................................................................................................. 190
16.4. Resultados...................................................................................................................... 192
16.4.1. Recursos lingüísticos................................................................................... 195
16.5. Discusión y conclusiones....................................................................................... 197
Bibliografía................................................................................................................................... 199
17. Cambio en las metodologías universitarias. Análisis sobre el uso
que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación
en la formación de los estudiantes.............................................................................. 201
Francisca Angélica Monroy García y Juan R. Romero Figuera
17.1. Introducción................................................................................................................. 201
17.2. Objetivos........................................................................................................................ 203
17.3. Metodología.................................................................................................................. 203
17.4. Resultados...................................................................................................................... 205
17.5. Discusión y conclusiones....................................................................................... 209
Bibliografía................................................................................................................................... 210
18. La competencia lectora desde una perspectiva pragmáticocomunicativa en la enseñanza de español como lengua extranjera...... 211
Carmen María Sánchez Morillas, Elena Guichot Muñoz
y Macarena Navarro Pablos
18.1. Introducción................................................................................................................. 211
18.1.1. Los conceptos de competencia lectora y de competencia pragmática 211
18.1.2. Relación entre competencia lectora, competencia pragmática
y comprensión lectora................................................................................ 212
18.2. Objetivos........................................................................................................................ 214
18.3. Metodología.................................................................................................................. 214
Investigación e innovación en educación literaria
12
18.4. Resultados...................................................................................................................... 215
18.5. Discusión y conclusiones....................................................................................... 217
Bibliografía................................................................................................................................... 218
19. Educando en emociones a través de los cuentos................................................. 221
María Marco Martínez
19.1. Educando en emociones......................................................................................... 221
19.2. La música y las emociones..................................................................................... 222
19.3. El cuento como recurso educativo..................................................................... 225
19.4. Conclusiones................................................................................................................ 226
Bibliografía................................................................................................................................... 227
20. La lectura y las habilidades comunicativas en el marco del Proyecto
Lingüístico de Centro: una propuesta interdisciplinar de mejora
de la competencia en comunicación lingüística................................................. 229
Santiago Fabregat Barrios
20.1. Introducción................................................................................................................. 229
20.2. El Proyecto Lingüístico de Centro: un concepto cambiante................ 230
20.3. Objetivos y coordenadas propios de un Proyecto Lingüístico
de Centro........................................................................................................................ 232
20.3.1. Las líneas de actuación del Proyecto Lingüístico de Centro ...... 233
20.3.2. El proceso de elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro:
el caso de Andalucía.................................................................................. 234
20.4. El tratamiento de la lectura en el Proyecto Lingüístico de Centro.... 235
20.4.1. El trabajo específico de la lectura......................................................... 235
20.4.2. El trabajo integrado de la lectura ........................................................ 237
20.5. A modo de conclusión............................................................................................. 237
Bibliografía................................................................................................................................... 237
21. La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos para fomentar
el descubrimiento en los textos....................................................................................... 241
Santiago Sevilla Vallejo
21.1. Introducción a la identidad................................................................................... 241
21.2. Teoría de la identidad narrativa .......................................................................... 242
21.3. La acción narrativa .................................................................................................... 244
Bibliografía................................................................................................................................... 249
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