Investigacion-accion y curriculum

Autor: James McKernan

ISBN: 8471124386

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 2

Páginas: 311

Formato: 24x17x1,7

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Cantidad:
Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, como parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción.
James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés:
La evolución y valor de la investigación-acción en el currículum.
Estrategias de recogida de datos.
Distintas modalidades y técnicas de observación.
Modos de organización y análisis de los datos.
Presentación y difusión de resultados.
Las cuestiones éticas en la investigación-acción.
La investigación-acción y su enseñanza.
Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoría novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos críticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad tanto a estudiantes de Facultades de Educación como al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias.
Introducción
Primera parte: Investigación-acción y curriculum: Contexto
- Capítulo I: Investigación-acción: Antecedentes históricos y filosóficos
- Capítulo II: El profesor como investigador y profesional
Segunda parte: Metodología de la investigación-acción
- Capítulo III: Métodos de investigación observacionales y narrativos
- Capítulo IV: Técnicas no observacionales, de encuesta y de autoinforme
- Capítulo V: Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas
- Capítulo VI: Métodos de investigación crítico-reflexivos y evaluativos
Tercera parte: Análisis y problemas en la investigación-acción
- Capítulo VII: Analizar los datos de investigación-acción
- Capítulo VIII: Hacia las comunidades críticas: Redes, diseminación y la ética de la investigación-acción
- Capítulo IX: La enseñanza de la investigación-acción
Epílogo
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados