La aventura de innovar. El cambio en la escuela

Autor: Jaume Carbonell

ISBN: 8471124637

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 127

Formato: 21x13,5x0,8

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 20.000
Cantidad:
Innovar en los tiempos presentes es una auténtica aventura, un apasionante viaje plagado de dificultades, paradojas y contradicciones, pero también de posibilidades y satisfacciones. La innovación está asociada al cambio - de los centros y del profesorado - pero no necesariamente a los procesos de reforma. Ésta es una de las tesis del libro. Otra de las tesis es que las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas, muy críticas tanto con el modelo de pedagogía tradicional como con las pedagogías activas psicologistas y espontaneístas. Sobre esta fundamentación se desarrollan los distintos capítulos del libro, que tratan temas tan actuales como: el sentido y la vigencia de las pedagogías innovadoras; la concepción y organización del conocimiento en la era de la información; el proyecto educativo y la autonomía pedagógica; el desarrollo de la democracia participativa; la relación de la escuela con el entorno y las funciones socioeducativas del territorio; y las prácticas y materiales curriculares para una escuela innovadora. El texto se cierra con un sugerente decálogo para el profesorado innovador y para administraciones renovadas. Esta obra está avalada por la experiencia del autor en su trayectoria de 26 años en Cuadernos de Pedagogía, revista que actualmente dirige.
PRESENTACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO: La innovación educativa hoy
Nuevos escenarios. Entre la continuidad, el cambio y la incertidumbre, 13.- Cambio, reforma y modernización. Significados y atributos de la innovación educativa, 17.- Algunas paradojas de las reformas, 20.- El cambio o la metáfora del puzzle, 22.- La innovación o la metáfora del largo río agitado, 23.- ¿De dónde parten las innovaciones? Verticalidad y horizontalidad, 26.- ¿Dónde se produce más innovación?, 27.- ¿Qué hacer para impulsar la innovación? Factores que la identifican, 29.-¿Por qué no se produce innovación? Factores que la dificultan, 32.- Las tensiones y contradicciones forman parte de la innovación, 38.

CAPÍTULO II: El lugar de las pedagogías innovadoras
Las pedagogías innovadoras no han muerto, 41.- Críticas y tópicos. O más allá de la antinomia pedagogía activa - tradicional, 44.- Las pedagogías innovadoras progresistas como referente alternativo, 49.

CAPÍTULO III: Una nueva concepción y organización del conocimiento escolar
Componentes y tradiciones, 50.- Un conocimiento fragmentario, excesivo e irrelevante, 51.- El conocimiento en la era de la información, 54.- El lugar de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, 55.- Otros efectos de la información intensiva y acelerada, 57.- Los diez componentes del nuevo conocimiento innovador, 59.- El conocimiento integrado: Interdisciplinariedad y globalización, 64.

CAPÍTULO IV: Prácticas metodológicas y materiales curriculares
¿Existen los métodos correctos?, 70.- Algo sobre la curiosidad, el error y la memoria, 73.- Recursos y materiales, 76.- El libro de texto, 76.- Recursos y materiales alternativos, 78.

CAPÍTULO V: Proyecto educativo, autonomía pedagógica y organización escolar
Sentido, carácter y requisitos mínimos de un proyecto educativo (sobre todo para la escuela pública), 81.- La autonomía como elemento de diversidad positiva e innovación, 82.- Algunos aspectos relevantes del proyecto educativo de centro que favorecen especialmente la innovación, 84.- Organización escolar, tiempos y espacios, 87.- El aula: Algo sobre interacción, regulación y disciplina, 90.

CAPÍTULO VI: Una democracia fuerte para favorecer la innovación
Pensar y vivir de otra manera, 92.- Una realidad con más envoltorio que contenido, 94.- Espacios para el desarrollo, 96.- Más allá de la participación estamental de madres y padres. El compromiso de la comunidad, 100.

CAPÍTULO VII: Escuela y entorno. O cuando la ciudad también educa
Un divorcio crónico, 103.- La cultura está en el territorio, 105.- La ciudad educadora, 106.- Funciones socioeducativas del territorio, 109.

CAPÍTULO VIII: El profesorado innovador
Vocación, pasión, compromiso y otros atributos, 112.- Tres apuntes sobre formación permanente, 115.- Decálogo utópico para profesorado innovador y Administraciones renovadas, 116.

BIBLIOGRAFÍA

OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES

SOBRE EL AUTOR:

Jaume Carbonell Sebarroja es Profesor de Sociología de la Educación y miembro del grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona). Es además director de la revista mensual "Cuadernos de Pedagogía" de la que forma parte de su equipo de redacción desde su primer número en enero de 1975.

Ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado (1983-1988) e imparte conferencias y cursos en toda España y en diversos países latinoamericanos sobre cuestiones relacionadas con su especialidad.

Ha realizado múltiples colaboraciones en diversas publicaciones educativas y periodísticas y entre sus obras publicadas cabe destacar: L'Escola Normal de la Generalitat (1977), Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985), La reforma educativa a lo claro (1990), La escuela: entre la utopía y la realidad (1977), La aventura de innovar. El cambio en la escuela (2001) y es co-autor de:
L'Escola única unificada (1977), Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998), Magribins a les aules. El model de Vic a debat (2002).

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados