La desmotivación del profesorado

Autor: Jurjo Torres Santomé

ISBN: 9788471125101

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 2

Páginas: 127

Formato: 21x14x,7

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 60.000
Cantidad:
Con demasiada frecuencia se escuchan conversaciones entre el profesorado que ponen de manifiesto sentimientos de desconcierto e insatisfacción sobre el trabajo en los centros y, lo que es peor, muestran cierta incredulidad ante la posibilidad de que las cosas puedan mejorar. La sensación de estar derrotados paraliza a un sector importante del personal docente y su deseo es intentar abandonar las aulas cuanto antes.

Las instituciones educativas que se precisan en las nuevas sociedades democráticas, regidas por la solidaridad y la justicia social deben ser repensadas. En un mundo abierto donde las verdades hay que construirlas de manera consensuada y razonada, en el que hay que admitir la discrepancia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no imponen a nadie horarios ni períodos de vacaciones, la vieja escuela se siente como nunca fuera de lugar y sus profesionales es fácil que se perciban como incomprendidos.

Jurjo TORRES intenta hallar explicaciones a este panorama de queja y desmotivación, y describe hasta dieciséis factores que pueden ayudarnos a comprenderlo. Su minucioso análisis ofrece al mismo tiempo líneas de intervención para recuperar un optimismo sin el cual es imposible hablar de calidad de la educación y, por tanto, motivar al profesorado y a los alumnos y alumnas para que encuentren relevante la vida en las aulas.
*************
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: Dificultades para analizar el presente
CAPÍTULO II: Los intentos de destrucción de la enseñanza pública
CAPÍTULO III: Razones de la desmotivación del profesorado
1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos, 32.
- 2. Formación inicial muy deficitaria, 37.
- 3. Pobreza de las políticas de actualización del profesorado, 43.
- 4. Concepción tecnocrática del trabajo docente, 49.
- 5. Un currículum obligatorio sobrecargado de contenidos, 56.
- 6. Una Administración del Sistema Educativo burocratizante, 65.
- 7. Falta de servicios de apoyo y de una inspección escolar, 69.
- 8. Ausencia de una cultura democrática en los centros escolares, 72.
- 9. Problemas de comunicación con el alumnado, 81.
- 10. Dificultades para relacionarse con las familias, 91.
- 11. El profesorado como único responsable de la calidad de la educación, 98.
- 12. Ambiente social de escepticismo y banalización, 101.
- 13. Políticas de mercantilización y privatización, 105.
- 14. Falta de incentivos al profesorado más innovador, 107.
- 15.- Una continua ampliación de las funciones encomendadas a la educación, 112.
- 16. Mayor visibilidad de los efectos del trabajo del profesorado, 114.
-CAPÍTULO IV: Rompiendo los muros: La necesidad de estructuras más flexibles y de mayor vertebración entre las actividades escolares y extraescolares
BIBLIOGRAFÍA
OTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados